Ficosa construye un centro de producción en EE.UU.

27 mayo, 2015
GONZALO NAVARRO

Ficosa, proveedor global de primer nivel en el sector del automóvil, potencia su presencia en Estados Unidos con la construcción de un nuevo centro de producción integral en el Parque Industrial Highlands, en Cookeville (Tennessee). La nueva planta, que tendrá una superficie de 25.000 m2, contará con la más innovadora tecnología, siendo una de las factorías más avanzadas de todo el grupo a nivel mundial. La inversión destinada será de más de 50 millones de dólares y se prevé que emplee a más de 900 trabajadores.

Ficosa_Centro de desarrollo de EEUU 400

La nueva planta de Ficosa contará con la tecnología más avanzada del sector para ofrecer un servicio más competitivo a sus clientes y estará dedicada a la producción de retrovisores, teniendo como clientes a Ford, Chrysler, General Motors, Volkswagen y Nissan, entre otros. Con una capacidad productiva de 4,5 millones de unidades al año, su construcción empezará a principios de junio y estará totalmente operativa a finales de 2016.

Actualmente, la región de NAFTA representa para Ficosa más de un 35% de la facturación global del grupo y es su segundo mercado más importante. Estas instalaciones de última generación aumentarán la competitividad y la eficiencia de Ficosa Norteamérica proporcionando un mejor servicio a los OEM. En ese sentido, se realizarán inversiones de primer nivel en lo referente a los medios productivos y se incorporarán dos nuevos procesos de producción, la inyección de aluminio y la fabricación de intermitentes integrados en los retrovisores, que anteriormente se realizaban en México y Asia. La nueva planta también contará con los equipamientos más avanzados en materia de pintura e inyección.

En la actualidad, la multinacional posee plantas de producción en Shelbyville (Kentucky) y en Crossville (Tennessee) así como una oficina comercial y un centro de desarrollo, en Detroit (Michigan), que emplean a un total de 60 ingenieros. Las dos plantas de Ficosa en México refuerzan la actividad de la compañía en NAFTA, donde fabrica retrovisores, cajas de cambio y sistemas de freno.

Una vez entre en funcionamiento el nuevo centro de Cookeville, las instalaciones de Crossville cesarán su actividad, traspasando sus 600 trabajadores a la nueva planta donde, adicionalmente, se generarán 300 puestos de trabajo de nueva creación.

Actualmente, Ficosa cuenta con cerca de 8.700 empleados en 18 países de todo el mundo, de los cuales 1.700 trabajan en NAFTA. En línea con su estrategia de localizarse cerca de los clientes para proporcionarles un servicio más competitivo, la multinacional catalana también ha reforzado recientemente su actividad en China con la apertura de una nueva planta ubicada en Shenyang.