Regalo de cumpleaños
Coincidiendo con el cumpleaños del Fiat 500 y el 60 aniversario de su primera serie especial, el 500 Jolly Spiaggina, la marca italiana los homenajea con el nuevo 500 «Spiaggina ‘58», una exclusiva serie especial que cuenta con refinados toques de diseño marineros y un lujoso equipamiento, además de una preparación diseñada por Garage Italia.
Mucho juego está dando el pequeño automóvil diseñado originariamente por Dante Giacosa (30 series especiales en los últimos 11 años), símbolo de la Dolce Vita que ha vuelto a conquistar el corazón de los apasionados al diseño sobre ruedas de todo el mundo. En esta ocasión y para esta doble celebración, Fiat ha producido en una edición limitada a solo 1.958 unidades, el nuevo Fiat 500 «Spiaggina ‘58», un auténtico objeto de deseo que rinde culto al coqueto Fiat 500 de 1957 y a su primera serie especial lanzada en 1958 Jolly Spiaggina («alegre playero»).
Fiat nos propone un viaje en el tiempo. Estamos en el verano de 1958. Sopla una suave brisa alrededor de la costa de Capri, acariciando los cascos de los lujosos yates amarrados en el puerto. En el muelle, el exclusivo 500 Jolly, una exclusiva versión sin techo, dotado con asientos de mimbre y sin puertas, más conocido como «Spiaggina» (playero), espera a sus ilustres huéspedes para sumergirse en la glamuorosa vida nocturna de la «Dolce Vita».
Este Fiat 500 «Spiaggina ‘58» incorpora muchos recuerdos de la era de la Dolce Vita, como los logos «vintage», las ruedas y la línea de cintura pintadas en blanco, el formato descapotable y el interior bitono, además de un exclusivo color especial solo para esta serie, el Volare Blue. Un nombre y un color que nos llevan de vuelta al Festival de San Remo de 1958, cuando un joven Domenico Modugno se juntó con Johnny Dorelli para la primera actuación en público cantando el «Nel blu dipinto di blu», el clásico popular italiano conocido como «Volare«, la banda sonora de los años de la Dolce Vita. Fiat también celebra el éxito en el tiempo del 500 con la producción de un precioso vídeo protagonizado por el nuevo 500 «Spiaggina ‘58» con las notas de la canción «Volare» de fondo.
Fiat 500 «Spiaggina ‘58»: toques de diseño ultraelegante y un lujoso equipamiento de serie
Animado por la última evolución del conocido motor de gasolina 1.2 de 69 CV (Euro6D), la nueva serie especial Fiat 500 «Spiaggina ‘58» solo está disponible como descapotable, concebida para disfrutar plenamente del verano y recordar el atractivo de una época histórica grabada en nuestro recuerdo. Y como corresponde a una estrella de la Dolce Vita, la nueva serie especial viste una espléndida carrocería azul con capota blanda beige, que se ve reflejada en la línea de cintura blanca y las llantas de aleación de 16″ de diseño «vintage». Este esquema de color exclusivo se ve realzado por otras características distintivas, como la moldura lateral con logo 500, las carcasas de los retrovisores cromadas, los logos vintage y el nombre cromado «Spiaggina ‘58», en una elegante escritura cursiva en la parte trasera.
El interior posee toques con la misma clase y elegancia de diseño auténtico, empezando por el salpicadero, a juego con el color exterior, asientos en dos tonos con una base de rayas grises y una sección superior color marfil, alfombrillas específicas y un volante con logo «vintage». Además, aunque homenajee a un modelo de los años 50, no renuncia a lo mejor de la tecnología de conectividad, equipando de serie Uconnect 7″ HD LIVE con pantalla táctil, Apple CarPlay integrado y compatible con Android Auto, navegador con mapas Tom Tom y radio digital DAB. También equipa de serie la pantalla TFT de 7″ en el cuadro de mandos, climatizador automático, sensores de aparcamiento traseros, asientos regulables en altura y los bolsillos en el respaldo del asiento.
El Fiat 500 Spiaggina ‘58 estará disponible en el mercado español a partir de septiembre a un precio aún por comunicar.
Spiaggina by Garage Italia
El Fiat 500 tiene una estrecha relación con Lapo Elkann, nieto del patrón de la casa automovilística Fiat, Gianni Agnelli, y actual presidente y director creativo de Garage Italia, el estudio de diseño responsable de preparaciones exclusivas de todo tipo de vehículos y que también diseña muebles. Lapo Elkann se enamoró del Fiat 500 cuando era niño y cuando creció decidió devolverlo a la vida para permitir a todos los italianos volver a experimentar los sueños y los años mágicos del boom económico de la posguerra y de la forma de disfrutar la vida al estilo italiano, la «Dolce Vita».
Para conmemorar la ocasión, el centro creativo Garage Italia y la firma de diseño Pininfarina también han producido su propio homenaje partiendo de la base del 500C. El irresistible showcar «Spiaggina by Garage Italia» presenta soluciones únicas y sofisticadas, reinterpretando el espíritu de aquellos años para el mundo actual.
A primera vista, el showcar Spiaggina by Garage Italia transmite diversión y despreocupación, con una carga importante de diseño. Más allá de sus colores típicos del verano, Blu Volare y Blanco perla, que distinguen la carrocería bitono con acabados Azul Garage y tapicería interior a juego.El Spiaggina by Garage tiene una serie de detalles que lo hacen único, como el parabrisas náutico reducido y la plataforma de carga cubierta por tablones de corcho con un diseño que recuerda el diseño de tablas de madera de teca de los yates de lujo. El techo, como el tradicional Spiaggina de los años 60, se ha eliminado y el espacio para los pasajeros traseros se ha transformado en un generoso compartimento que incorpora una «ducha» como elemento esencial para pasar un día en la playa. Esta modificación ha sido posible gracias al apoyo de los técnicos de Pininfarina, que han ayudado a Garage Italia en el diseño del refuerzo estructural y la barra antivuelco trasera, para garantizar la rigidez del chasis.
Los dos asientos delanteros han sido reemplazados por un banco hecho a medida que recuerda el diseño típico de los coches de los años 60, embellecido por el tapizado de piel Foglizzo azul y blanca, con un tratamiento impermeable. Por último, pero no menos importante, las molduras cromadas de manillas, retrovisores exteriores y embellecedores de las nuevas llantas de aleación Fiat 500 Vintage 1957 contribuyen a que el Spiaggina by Garage Italia brille bajo el sol.
Aunque el Spiaggina by Garage tiene consideración de showcar, no habrá que esperar mucho para ver una versión de producción, pudiéndose equipar con cualquiera de las motorizaciones actualmente disponibles en la gama Fiat 500. El vehículo se puede pedir y personalizar con todas las opciones que ofrece Garage Italia, brindando la posibilidad de reemplazar el parabrisas delantero de serie con un deflector bajo de tipo náutico como el que se encuentra en el showcar.