Ferrari SP51: nueva versión One-Off basada en el 812 GTS

29 septiembre, 2022

JORGE FERNANDEZ

Nuevo one-off de Ferrari

El exclusivo programa Special Projects de Ferrari acaba de presentar un nuevo proyecto One-Off que ha dado como resultado el Ferrari SP51, un modelo único y totalmente personalizado que ha sido desarrollado en estrecha colaboración con el cliente.

Esta nueva obra de artesanía firmada por la división Special Projects reconvierte un coupé en un original Spider con aspecto de targa. El equipo del programa, en este caso bajo la dirección de Flavio Manzoni, y trabajando desde el Centro Stile Ferrari, han diseñado este Ferrari SP51 sobre la base del ya de por sí exclusivo Ferrari 812 GTS. Dotado de un nuevo y afilado frontal en el que se han rediseñados sus faros, el acabado del capó resulta ahora especialmente llamativo al enmarcar dinámicamente las dos rejillas de ventilación. También las llantas destacan sobremanera, habiendo sido diseñadas específicamente para este modelo único, dotadas de aletas en fibra de carbono en todos sus radios.

En cuanto a su zaga, resulta no menos espectacular, al estar dominada por un alerón integrado con los grupos ópticos encastrados justo debajo y por encima de un enorme y agresivo difusor con efecto suelo que invade la carrocería a modo de paragolpes, con dos salidas de escape dobles integradas en él.

Tiene la configuración, el chasis y el propulsor V12 delantero de este modelo, pero se ha retirado el techo con el objeto de dotarlo de mayor exclusividad. Para conservar sus extraordinarias prestaciones y dinamismo aún sin el techo se han tenido que hacer exhaustivas pruebas aerodinámicas, tanto en simuladores, túnel de viento y pruebas dinámicas sobre sus superficies onduladas y musculosas.

El color de la carrocería, denominado Rosso Passionale, ha sido desarrollado en exclusiva para este vehículo. Se trata de una pintura metalizada de triple capa, con una línea blanca y azul que lo recorre de punta a punta, incluido el interior del habitáculo, y que recuerda al Ferrari 410 S de 1955. Estos colores contrastan con las piezas negras y las de fibra de carbono del coche, símbolo de deportividad.

En el interior también encontramos el color Rosso Passionale sobre la tapicería de Alcantara de sus elegantes y envolventes baquets, con la misma línea azul y blanca del exterior cubriendo el túnel de la transmisión y entre los asientos, en las costuras laterales de los asientos, las costuras del volante y en la tapizada tapa de la guantera. Las puertas también están tapizadas en color rojo, y los elementos de fibra de carbono abundan dentro del habitáculo.

Trás el habitáculo se emplazan dos jorobas cuya percepción visual se suaviza con profundos huecos en fibra de carbono, descansando entre estos un perfil alar transversal, también en fibra de carbono, plegado sobre las molduras como si las acariciara. El efecto de puente conseguido recuerda a un modelo tipo «Targa» en el que el puente volante oculta elegantemente las estructuras de las barras estabilizadoras, en un guiño vintage a las soluciones utilizadas en los Sport Prototipos Ferrari de principios de los años 60.

Galeria de fotos