Ferrari se atasca en Brasil.

6 noviembre, 2010

Los Red Bull han dominado los entrenamientos libres, con Alonso cerca en los Libres 2. La rotura del F10 de Alonso en los Libres 1, estaba prevista, nada preocupante. Massa tuvo un problema hidráulico y tuvo que parar. Pero el poderío de los coches de la bebida energética presagiaba una pole incontestable. Sin embargo, la lluvia trastocó los planes de todos en los libres 3 y la calificación se preveía apasionante. Los Ferrari parecían comportarse bien en mojado, única baza para luchar contra los intocables e intratables coches azules del toro, y así parecía cuando en la Q1 Alonso marcó el mejor registro. Pero la lluvia fue cesando y lo que parecía iba a ser torrencial pasó a ser fina lluvia, desapareciendo según transcurría la calificación. Ya en la Q2, Alonso tuvo que apretar de lo lindo para pasar, con sus principales enemigos en la lucha por el mundial sin fallar, y con otros invitados a la fiesta: los Renault, y un Michael Schumacher sorprendiendo a todos. Button no pasa el corte y dice adiós a sus aspiraciones de revalidar título. Conforme se iba secando el asfalto, el Ferrari perdía potencial y los Red Bull aprovechaban el momento para distanciarse. Y de repente, cambio de planes: Kubica es el primero en poner neumáticos lisos superblandos, arriesgándose mucho, pues si bien la trazada estaba casi seca en muchos tramos, en el último sector había agua. Rápidamente todos paran y cambian gomas, cuando apenas quedaban cuatro minutos para finalizar la Q3. Alonso, con intermedios de lluvia había conseguido el mejor tiempo hasta el momento, pero todo iba a cambiar. Zafarrancho de combate y todos con blandos. Y de repente surge el Williams de Hulkenberg superando a todos. Tuvo la suerte de no tener tráfico. Y la pericia de no salirse de la trazada. Al final para el crono en 1:14:470. Por detrás nadie puede con él y a bastante distancia Vettel es 2º con 1:15:519, casi un segundo más. Webber, 3º a una décima del 2º; Hamilton, 4º a 2 décimas de Vettel, y Alonso queda 5º a casi 4 décimas de Vettel. El otro español en liza, Jaime Alguersuari, saldrá 14º.

La poca diferencia de tiempos entre los cuatro primeros de la clasificación del Mundial hace pensar que en ritmo de carrera, Alonso podría poder con los Red Bull. Alonso iba en buena vuelta, su último intento, pero con goma lisa el error era posible y sucedió. Así lo contó él mismo: «Si te sales de la trayectoria seca estás perdido. Me salí un poco, pero menos que los veintiún pilotos que quedaron por detrás de mí. En una calificación como ésta, con el suelo mojado, luego seco… nunca puedes saber lo que va a pasar, ni tener expectativas. Lo haces lo mejor que puedes”.

El 5º puesto no parece tan malo si tenemos en cuenta tres factores: que Hulkenberg va a ralentizar el ritmo, lo que propiciará que los 5 primeros vayan pegados; que Alonso sale por la parte limpia (aunque con la lluvia caída la pista estará más igualada); y que por delante, Alonso asistirá al combate entre sus rivales, con él detrás al acecho. La previsión es de carrera en seco, por lo que veremos salida apasionante sin safety car abortando el espectáculo.

El propio Fernando Alonso valoraba el 5º puesto como bueno: «Hubiera sido mejor la pole, pero el quinto puesto está bien. Salgo por el lado limpio y hay que ver si los primeros logran pasar de la primera curva. Son ellos los que me tienen que recortar puntos a mí, y además luchar entre ellos. Va a ser interesante ver la pelea y es mejor no estar dentro». El actual líder del Mundial lo tiene claro: “Mañana será otra historia y lo importante para mí será quedar por delante de Webber para ir más tranquilos a Abu Dhabi. Si mañana lo conseguimos será algo grande. Y si tenemos que ceder puntos, que no sean muchos».

La samba continuará el domingo a las 5 en punto de la tarde, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide. ¿Quién bailará mejor sobre Interlagos?.

Usamos cookies para personalizar su contenido y crear una mejor experiencia para usted. Podemos recopilar información no confidencial sobre su uso.