Ferrari Portofino M

19 septiembre, 2020
GERARDO ROMERO-REQUEJO M.
Con M de modificado

La casa de Maranello acaba de presentar el nuevo Ferrari Portofino M, una evolución de su Spider GT 2+2 lanzado en 2017, con leves mejoras entre las que destaca un ligero aumento de la potencia y la incorporación del «manettino».

La verdad es que ha sido una agradable sorpresa la actualización del Ferrari Portofino, al que la marca le añade ahora una M por «Modificata». Un restyling en toda regla que pone al día su descapotable Gran Turismo 2+2 que da acceso a la marca del «cavallino». La novedad de la presentación de este Ferrari Portofino M, es que es la primera vez en los 70 años de historia de la marca que se realiza de manera totalmente «online» a clientes, calentando el ambiente unas semanas antes con el envío de vídeos exclusivos que ilustraban los retoques de diseño del automóvil y un avance de sus características técnicas más relevantes.

Además, se trata del primer modelo que se presenta tras la pandemia del Covid-19 y que obligó a cerrar la factoría de Maranello, por lo que es considerado por la empresa italiana como el símbolo de un nuevo comienzo marcado por la innovación y el perfeccionamiento sin perder de vista su legado marcado por la competición y el diseño.

Conservando inalteradas sus proporciones exteriores, este descapotable de techo duro retráctil de 4,59 m de largo por 1,94 m de ancho y 1,32 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,67 m, incluye ahora nuevos paragolpes de diseño más deportivo y nuevas llantas de aleación, también de 5 brazos, manteniendo sin cambios el resto de sus espectaculares líneas.

Nuevas innovaciones técnicas

Este Ferrari Portofino M recibe una serie de mejoras técnicas que completan aún más su carácter dinámico. Para empezar, su propulsor V8 turboalimentado ha sido ajustado al alza en 20 CV, desarrollando ahora 620 CV entre 5.750 y 7.500 rpm, sin tocar su cilindrada de 3.855 cc. El par máximo de 77,5 mkg es el mismo, si bien lo mantiene ahora hasta las 5.750 rpm (200 rpm más), e igualmente desde 3.000 rpm.

Dotado de una transmisión con propulsión a las ruedas traseras, este premiado motor está acoplado a una nueva caja automática de doble embrague bañada en aceite con 8 velocidades (antes 7), siendo la primera vez que un Ferrari descapotable la incluye. Las principales características de esta nueva caja son su compacidad (un 20% más pequeña) y su mayor resistencia, ya que soporta un 35% más de par motor.

Las prestaciones, a falta de consumos y emisiones pendientes de homologar, podríamos decir que son las mismas, con una velocidad punta que supera los 320 km/h, una aceleración de 0 a 200 km/h en 9,8 segundos y arañando media décima de segundo en el 0 a 100 km/h, parando ahora el cronómetro en 3,45 segundos. 

En cuanto al dinamismo de este modelo de 1.545 kg de peso en seco, se ha visto incrementado al tomar la decisión de incluir de serie el «manettino» en el volante. Este selector giratorio de 5 posiciones (diseñado por Frank Stephenson para el Ferrari 430), está inspirado en los monoplazas de Fórmula 1, controla el carácter y comportamiento del vehículo y añade el modo «Race». Este modo de conducción radical, emplea el sistema Ferrari Dynamic Enhancer (potenciador dinámico de Ferrari) para incrementar el placer de conducir y la diversión a sus mandos, ya que mantiene la acción limitada del ESP sin llegar a su desconexión total.

Como complemento, los conductores del nuevo Ferrari Portofino M podrán ahora incluir nuevos opcionales entre los que destacan los sistemas de ayuda a a conducción (ADAS) y hasta asientos ventilados y calefactados.

Galeria de fotos