El V8 cabrio más potente de Ferrari
La variante descapotable de la “berlinetta” más deportiva de Ferrari, el 488 Pista Spider, fue la sorpresa de la marca del “cavallino” en el concurso de elegancia de Pebble Beach, convirtiéndose en el V8 cabrio más potente de la historia de Ferrari.
El “glamouroso” marco del concurso californiano fue muy adecuado para dar a conocer esta versión abierta del Ferrari 488 GTB animado por el motor más potente de esta familia. Tras los Ferrari 488 Pista y Pista Piloti (solo para pilotos inscritos en los programas de competición de la marca) como variantes “racing” del Ferrari 488 GTB, era de esperar que la marca acabaría ofreciendo un sucesor del Ferrari 458 Speciale Aperta, y éste ha llegado encarnado en este bonito Ferrari 488 Pista Spider, que hace justo el número 50 de los descapotables de la marca de Maranello. Presentado intencionadamente en la cita anual de la Monterey Car Week, los Estados Unidos han representado desde hace más de medio siglo el mejor mercado de los Ferrari sin techo…
Techo rígido retráctil
Sin embargo el techo de este 488 Pista Spider no es de tela, sino rígido, aunque retráctil. La versión descapotable del 488 Pista Coupé modifica bastante su apariencia, ya que necesita alojar su techo duro retráctil tras los asientos, lo que modifica el carenado de la parte central superior del coche, impidiendo el uso de la tapa transparente sobre el motor que luce el 488 Pista Coupé. Por lo demás sus medidas apenas varían: 4,61 m de largo por 1,98 m de ancho y 1,21 m de alto, con un peso en vacío de 1.380 kg (cien kilos más sobre los del Pista Coupé) motivado tanto por la inclusión del nuevo mecanismo encargado del plegado y desplegado del techo como por los refuerzos aplicados al bastidor para compensar la ausencia de techo fijo.
Pero salvo por el rediseño de la cubierta posterior con las clásicas «jorobas» aerodinámicas tras los arcos de seguridad, el 488 Pista Spider mantiene las modificaciones introducidas en la carrocería coupé del 488 Pista en el apartado aerodinámico, incluyendo el frontal S-Duct o la zaga con su difusor activo. Y como novedad, monta unas llantas diamantadas exclusivas de 20” y 10 radios en diseño estrella, aunque también se ofrecen en opción las llantas de fibra de carbono, un 20% más ligeras. Pese a esos 100 kg extra, gracias a los 720 CV de su motor V8 biturbo este 488 Pista Spider marca un nuevo hito entre los Ferrari descapotables, gracias al hecho de equipar el motor V8 más potente de la historia de la marca, con una relación peso-potencia de solo 1,92 kg/CV.
Un motor bestial
Si la generación anterior 458 Speciale Aperta alcanzaba los 605 CV a partir de un 4.4 V8 atmosférico, la lógica evolución «downsizing» lleva a emplear esta vez un motor “twin turbo” de 8 cilindros en V y 3,9 litros de cilindrada. Este exprimido propulsor entrega una potencia de 720 CV a 8.000 rpm con un par máximo de nada menos que 78,5 mkg desde 3.000 rpm (en 7ª velocidad). Gracias a ello se permite cubrir el 0 a 100 km/h en 2,85 segundos (y el 0-200 km/h en 8 segundos, sólo 4 décimas más que el Pista Coupé), alcanzando una velocidad máxima de 340 km/h.
La posición central del motor no varía, contando con tracción exclusivamente posterior, y el cambio es también el automatizado de 7 relaciones por doble embrague del modelo cerrado, contando también con sus mismas ayudas a la conducción, como el Ferrari Dynamic Enhancer, F-1 Trac, diferencial electrónico E-Diff3 y el Side Slip Angle Control.
En cuanto al interior, las únicas modificaciones van dirigidas a ahorrar peso y ahora emplea asientos de fibra de carbono aún más ligeros y la sustitución de las alfombrillas por planchas de aluminio y los tiradores de puertas por correas textiles.
Como sucede en la mayoría de las versiones de Ferrari, este exclusivo modelo se producirá en una reducida serie, lo que de seguro elevará su precio final por encima de los 300.000 euros.