Lucha por el poder en el grupo Volkswagen
El que fuera todopoderoso patrón del mismo, Ferdinand Piëch, ha decidido retirarse y vender a su familia (a su hermano pequeño Hans Michel Piëch, de 75 años) las acciones del “holding” Porsche SE (que controla las acciones de Porsche AG, la marca constructora, y el 52% de las acciones con derecho a voto en el grupo Volkswagen). De esta forma, la familia se asegura una minoría de bloqueo del 25,1 %.
La venta del casi 15% que Piëch tenía en Porsche SE no ha sido fácil, ya que la cláusula de compra incluía un acuerdo preferencial por el que sólo podía venderlas dentro de su familia o de la otra familia propietaria (los Porsche). Y ello ha propiciado un ajuste de cuentas que dificultaba el traspaso, junto con una valoración del paquete que superaba los 1.200 millones de euros…
Finalmente Piëch ha cedido y rebajado el precio de su parte (la cifra no se ha hecho pública, pero se estima en un 20% menos, unos mil millones de euros), vendido en parte a miembros de la familia Porsche (aproximadamente un 4,3 %, que no ha adquirido Hans Michel Piëch). En todo caso la venta no afectará a la marcha del grupo, que pese al escándalo del “dieselgate”, va viento en popa comercial y financieramente.