Volkswagen, SEAT, Moovster y Vinturas emplearán la Inteligencia Artificial y la nube híbrida de IBM en la nueva etapa de su transformación digital para obtener un nuevo conocimiento sobre su negocio a lo largo de toda la cadena de valor de la automoción.
Nuestra forma de movernos y de utilizar un vehículo va a cambiar drásticamente durante la década próxima ya que está previsto que la Inteligencia Artificial y la nube híbrida (conjunto de recursos virtuales que utiliza tanto el hardware de la empresa que usa la nube como el de algún tercero, que gestiona su propio equipo) impulsen la evolución de nuevos modelos de negocio como, los servicios digitales personalizados asociados a un vehículo. En este sentido, IBM ayudará mediante alianzas con compañías europeas de automoción -SEAT (España), Volkswagen (Alemania), Moovster (Alemania) y Vintures (Holanda)- que podrían redefinir el futuro de la industria.
Según una encuesta realizada por IBM a ejecutivos del sector del automóvil de todo el mundo en septiembre de 2017, el 73% de estos directivos considera que el impacto de las tecnologías digitales está redefiniendo la relación usuario-vehículo y este hecho va a motivar que los futuros servicios digitales de movilidad se creen de forma conjunta con los clientes. IBM está trabajando para introducir la nube híbrida y las soluciones de Internet de las Cosas y Blockchain (base de datos compartida segura) en las compañías de automoción para ayudarlas a impulsar su reinvención digital.
IBM anuncia nuevas colaboraciones
Volkswagen Sachsen GmbH. En Zwickau, Alemania, se están poniendo las bases para conseguir el objetivo del grupo Volkswagen para vender más de un millón de vehículos eléctricos anualmente para el año 2025. Para ello, VW Sachsen ha trabajado con IBM para aplicar la tecnología SAP S/4HANA en un Proyecto piloto para simplificar los procesos financieros en todo el mundo de la división Volkswagen Passenger Cars.
Esta colaboración también está pensada para que desarrollen conjuntamente distintos servicios de movilidad digital personalizados para el conductor, y lo hace como respuesta a las necesidades cada vez mayores de los usuarios de estar conectados en todo momento con los suyos por trabajo y ocio. De esta manera las dos compañías trabajan para que esto se produzca de una forma mucho más rápida de lo que cualquiera de los dos lo haría por separado. Con esto en mente la nube híbrida de IBM apoyará el ecosistema digital de Volkswagen WE.
Moovster, una nueva empresa de movilidad e Inteligencia Artificial con sede en Munich, ha creado una nueva plataforma de movilidad como servicio para empleadores, empleados, ciudadanos y ciudades inteligentes que quiere mejorar la movilidad en las grandes ciudades. Moovster propone una opción de movilidad diaria más flexible, que ahorra dinero al usuario y premia un comportamiento de movilidad sostenible y saludable. Ante unas ciudades cada vez más congestionadas, Moovster incentiva que los usuarios elijan opciones de transporte alternativas, por ejemplo, bicicletas personales, motos eléctricas, ofertas de intercambio o transporte público. La solución se está ejecutando en IBM Cloud. Síguelos en getmoovster.com
Vinturas es una compañía holandesa de logística del automóvil que está utilizando las tecnologías IBM Blockchain para mejorar la experiencia de los clientes cuando compran un coche nuevo o usado. A través de la utilización de blockchain para reemplazar los sistemas basados en papel, la plataforma Vinturas obtendrá más transparencia y eficiencia durante los movimientos de vehículos entre fabricantes, concesionarios, compañías de leasing y subastas sea más transparente y eficiente, lo que ayudará a aumentar la confianza de los compradores y reducir el fraude en el IVA, kilometraje e impuesto a las importaciones, que cuesta miles de miles de millones de dólares en Europa cada año.
Ejemplos recientes adicionales de cómo la industria está utilizando las tecnologías IBM Cloud y AI para cambiar su forma de trabajar incluyen:
- SEAT, miembro del Grupo Volkswagen, ha anunciado que está utilizando IBM Watson AI en la IBM Cloud para construir ‘Mobility Advisor‘, un próximo servicio en fase de prueba de concepto, que utiliza una interfaz de voz para ayudar a las personas a planificar su ruta a través de la ciudad utilizando para ello todas las opciones de transporte disponibles y teniendo en cuenta las condiciones climáticas, los informes de tráfico y los eventos que tienen lugar en el camino. El servicio aprenderá de las preferencias personales y extenderá la relación de los fabricantes de automóviles con los clientes «más allá del automóvil».
- Audi UK está trabajando con BBH e IBM iX para desarrollar una nueva experiencia de marca digital, lo que supone reimaginar todos los puntos de contacto digitales en los distintos canales de Audi. IBM iX y BBH están trabajando juntos en la intersección de estrategia, creatividad y tecnología para ayudar a Audi UK en su viaje de reinvención digital.
- Elaphe Propulsion Technologies en Eslovenia, ha seleccionado IBM Cloud para acceder a las tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) de IBM y ayudar a mejorar la seguridad de la próxima generación de vehículos eléctricos e híbridos autónomos y conectados. Con la nube de IBM, Elaphe puede analizar información en tiempo real sobre las condiciones de conducción y rendimiento del vehículo para generar conocimiento valioso que pueda ser de ayuda en el desarrollo y la operación de los vehículos utilizando los sistemas de propulsión de la compañía.
- Lexus Europe en el Reino Unido ha dado a conocer el primer anuncio del mundo escrito completamente por una Inteligencia Artificial y dirigido por el “oscarizado” director Kevin Macdonald, para el nuevo Lexus ES. La película ‘Driven by Intuition’ se creó utilizando una IA personalizada, desarrollada por Lexus en asociación con The & Partnership London y Visual Voice. La IA se basa en IBM Watson en la nube de IBM y múltiples fuentes de datos, incluidos anuncios de lujo premiados, combinados con inteligencia sobre respuestas emocionales humanas.
- CNH Industrial, líder mundial en el sector de bienes de capital, que se especializa en equipos agrícolas y de construcción, vehículos comerciales y especializados, y sistemas de propulsión, está aplicando una estrategia de nube híbrida con IBM Cloud Private para adaptarse a la creciente demanda comercial. Al incorporar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático a lo largo de sus operaciones, la compañía espera mejorar el mantenimiento predictivo en la fabricación y mejorar las inspecciones sobre el terreno y la calidad del producto.