F1. GP MONACO. ROSBERG GANA EN CASA

26 mayo, 2014

PEPE VALENCIANO

www.pepevalenciano.com

–          Nico Rosberg para la racha triunfal de Lewis Hamilton.

–          Nuevo doblete de Mercedes. Fernando Alonso, cuarto.

–          Ricciardo sube de nuevo al podio.

–          2º abandono de Vettel este año.

07-Gran_Premio_Monaco_2014_Motor_Mundial_Fotos _Ferrari y Pirelli

Nico Rosberg vino a Mónaco a parar la racha triunfal de cuatro victorias seguidas de su compañero Lewis Hamilton, y de paso a decir claramente que si quieren fichar a Alonso, adelante, pero que él está ahí. Dos años seguidos ganando en Mónaco, la carrera de las carreras, aunque cada año sea más tostón por aquello de la dificultad para adelantar y con coches a los que les cuesta más pasar al de delante. En 2010 Alonso hizo una remontada brutal saliendo desde el pit-lane y acabando sexto. Sus cuatro adelantamientos antológicos a la salida del túnel más el de la Rascasse, no se han vuelto a ver desde entonces. Si acaso el desparpajo de Adrian Sutil que el año pasado con Alonso y este año de nuevo, hizo la virguería de adelantar por el interior en la curva Loews. Sigamos. Pues eso, que Nico Rosberg lideró la carrera de principio a fin.  Entre este año y el pasado, ha liderado 156 vueltas seguidas en Mónaco, que se dice pronto.

08-Gran_Premio_Monaco_2014_Motor_Mundial_Fotos _Ferrari y Pirelli

La salida fue limpia aunque ya en la primera vuela primer incidente de carrera entre Sergio Pérez y Valteri Bottas. Primer coche de seguridad en pista. Previamente, Kimi Raikkonen se reivindicó con Alonso y le pasó por el flanco izquierdo, arriesgando, poniéndose provisionalmente tercero (mala salida de Ricciardo y Vettel), y relegando a Alonso al sexto puesto. Pero pronto Alonso recuperaría su posición de salida pues en la cuarta vuelta, rotura del Red Bull de Vettel (segunda vez este año tras Australia), y abandono del alemán. En la vuelta 28 Kimi se vio obligado a volver a visitar el pit-lane con una rueda pinchada, después de haber recibido un golpe del Marussia de Max Chilton, que se estaba desdoblando. Con esta segunda entrada en boxes, Kimi caía hasta la decimotercera posición, dejando el tercer puesto que ocupaba antes del incidente a Ricciardo. Por detrás rodaba Fernando, cuarto, seguido de Massa (Williams), el único piloto que aún no había hecho su parada. Fernando consolidaba la cuarta posición con veinte segundos de ventaja sobre el quinto, el Force India de Nico Hulkenberg, y a solo 2,2 segundos de Ricciardo. Kimi no tiraba la toalla e iniciaba una remontada por la que consiguió recuperar varias posiciones hasta colocarse noveno por detrás del Sauber de Esteban Gutiérrez. En la vuelta 61 Kimi subía hasta la octava posición, por detrás de Button, y en la vuelta 73 el de Ferrari intentó adelantar a Magnussen. Ambos acabaron tocándose y parando en la horquilla, volviendo a obligar a Kimi a visitar a sus mecánicos para montar un alerón nuevo, a solo cuatro vueltas del final, volviendo a pista en duodécima posición. Pero no pudo hacer más, bueno sí, conseguir la vuelta rápida de carrera, primera para Ferrari esta temporada. Premio de consolación.

GP MONACO F1/2014

Por delante un Hamilton mosqueado por la pole conseguida por Rosberg tras la salida de pista del alemán y la bandera amarilla destrozando los tiempos a todos, iba tras la estela de su compañero, colega –que no amigo, como ha dicho el inglés- intentando desesperadamente que el líder de carrera cometiese un fallo. La táctica de Hamilton fue la que tantas veces vimos en el pasado a Alonso: martillo pilón hasta extenuar al de delante, pero nada de nada: Rosberg conoce mejor que nadie este circuito, donde vive, cada centímetro, palmo a palmo. Y no falló.

 

 

06-Gran_Premio_Monaco_2014_Motor_Mundial_Fotos _Ferrari y Pirelli

Por detrás carrusel de abandonos como suele ser habitual en Mónaco: Esteban Gutiérrez (Sauber), Valteri Bottas (Williams), Vergné (Toro Rosso), Adrian Sutil (Sauber), Kvyat (Toro Rosso), Sebastian Vettel (Red Bull), Sergio Pérez (Force India) y Pastor Maldonado (Lotus). Como vemos, sólo Mercedes, Ferrari, McLaren, Marussia y Caterham, mantuvieron sus dos monoplazas en pista. Además Marussia conseguía su mejor puesto en todas sus participaciones en la Fórmula Uno al acabar 9º su piloto Jules Bianchi.

 

 

01-Gran_Premio_Monaco_2014_Motor_Mundial_Fotos _Ferrari y Pirelli

En cuanto a los neumáticos, nada nuevo bajo el sol. El conservadurismo atroz con que afrontan las carreras, hizo que ni los superblandos ni los blandos se degradasen, haciéndose una carrera con un solo cambio de  neumáticos. Y encima los pilotos tuvieron la suerte de que el segundo Safety Car salió justo en la ventana del único cambio de ruedas. Una pena para el espectáculo que sólo hubiese un cambio de ruedas que es lo único (junto a la lluvia) que le da emoción a Mònaco. Así las cosas, la mayoría de los pilotos empezaron la carrera con el superblando, siendo Nico Hulkenberg, de Force India, el piloto mejor clasificado saliendo con el compuesto blando, pasando del 11º al 5º lugar con una estrategia a una parada. Otra estrategia innovadora fue la adoptada por Williams y Felipe Massa, quién completó hasta 45 vueltas con el neumático superblando que montaba al inicio de la carrera, antes de cambiarlo por el blando para un stint corto. Esta estrategia le permitió ascender del puesto 16º de la parrilla hasta el séptimo en la meta. Por otra parte, Grosjean también completó 50 vueltas con un solo juego de superblandos, desde la vuelta 24 hasta el final. Estos son los datos facilitados por Pirelli sobre el uso de neumáticos:

11-Gran_Premio_Monaco_2014_Motor_Mundial_Fotos _Ferrari y Pirelli

TIEMPOS MÁS RÁPIDOS DEL DÍA POR COMPUESTO

 

Superblando

Blando

Intermedio

Lluvia

Primero

RAI – 1m18.479s

RIC – 1m19.252s

N/D

N/D

Segundo

ROS – 1m20.082s 

HAM – 1m19.361s

N/D

N/D

Tercero

HAM – 1m20.321s

ROS – 1m19.425s

N/D

N/D

STINT MÁS LARGO DEL DÍA

Superblando

54   vueltas                  GRO

Blando

52   vueltas                  RIC, HAM, BUT, ALO,   ROS 

Intermedio

N/D

Lluvia

N/D

GP MONACO F1/2014 Fernando Alonso no pudo hacer más. Luchó como siempre y por unas vueltas pareció plantar cara al Red Bull del  sonriente Daniel Ricciardo, pero el australiano cuando tuvo que apretar lo hizo para asegurarse su tercera plaza, relegando al piloto español de Ferrari  a una nueva cuarta plaza este año tras las conseguidas en Australia y Malasia. Aunque este año la carrera de Alonso ha sido mejor que la pésima del año pasado, lo cierto es que su salida fue mala, algo inaudito y a lo que no nos tiene acostumbrados. Quizás a partir de ahora valoremos más sus espectaculares salidas pues cuando pierde posición como en Mónaco con Raikkonen, las echamos de menos. Como también echamos de menos su podio casi habitual en Mónaco, el último de ellos en 2012.

09-Gran_Premio_Monaco_2014_Motor_Mundial_Fotos _Ferrari y Pirelli

Por delante, Nico Rosberg se alzó con la victoria tras liderar todas las  vueltas de esta carrera. En realidad, Mercedes no se ha bajado de la primera posición desde que se inició el Mundial en Australia. Llevan seis carreras seguidas liderando todas las vueltas. Dominio brutal, aplastante, insultante. Los demás a verlas venir, como Ricciardo, que esperaba que el cielo descargase su furia en forma de agua para que los dos pilotos de Mercedes se complicasen la vida. Pero nada de eso ocurrió. Otra vez será. Al finalizar, Ricciardo  sonriente apeló a su diversión en la carrera: «El segundo Safety Car fue importante. Tras la reanudación nos centramos en mantener los neumáticos y nos dimos cuenta que podíamos mantenerlos hasta el final de carrera, aunque quedaban 20 vueltas, por lo que empujé al máximo», dijo el piloto en declaraciones a la web de Red Bull. «Esa fue la primera vez durante la carrera que me sentí realmente bien conduciendo el coche y pude coger a Hamilton. Fue divertido pero no pude adelantarle, pero por lo menos pude acabar mejor de lo que empecé».

GP MONACO F1/2014

Tras la carrera, Fernando Alonso declaró que «Cada carrera estamos trayendo mejoras, pero nuestros rivales también mejoran. Como decimos siempre, tenemos que mejorar el coche un extra más de lo que lo hacemos». E insiste en que hay que mejorar: «El podio de Rosberg, Hamilton y Ricciardo es merecido. Iban muy rápido, estaba más cerca de Ricciardo pero cuando se ha puesto a tirar ha sido imposible. En la primera vuelta perdí una posición y aunque después pudimos recuperar alguna, lo cierto es que los tres primeros eran inalcanzables para mí hoy, tanto los Mercedes como Ricciardo, que se vio que al final podía tirar más, tenía bastante margen. Son los tres que se han merecido estar en el podio y nosotros tenemos que mejorar”. Y terminó Fernando feliz por seguir tercero en el Mundial: «Aquí las carreras siempre son un desfile, hay que estar muy concentrado porque al mínimo despiste tienes sustos. Sigo tercero en el campeonato, he sacado más ventaja a Vettel y otros 12 puntos a Raikkonen».

(FOTOS: Scuderia Ferrari,  Pirelli Motorsport)