PEPE VALENCIANO
– Espectacular arranque de Mundial con Raikkonen, Button y Vettel fuera de la Q3.
– Ricciardo sorprende con su Red Bull.
– Mercedes confirma los pronósticos.
Se cumplieron los pronósticos y Mercedes voló sobre Albert Park a pesar de la intensa lluvia. En cambio, lo que nadie pensaba es: que Daniel Ricciardo se colase 2º en parrilla con Red Bull después de los problemas de pretemporada, y que Ferrari se mostrase tan lejos de la cabeza, con Alonso repitiendo el mismo puesto del año pasado. Y entonces se decía que el coche estaba lejos de la cabeza. Sorprende ahora que el piloto español de Ferrari se haya quedado a segundo y medio de la pole. De ahí el semblante serio de Alonso al terminar la clasificación, marcada por los sonados abandonos en Q2 de Raikkonen por accidente, y de Buttton y Vettel sencillamente porque no pudieron poner sus coches entre los diez primeros. Sorprendente el varapalo del actual campeón del mundo, que no ha podido con su compañero, el australiano Daniel Ricciardo que ante su público destapó el secreto: que su Red Bull no parece tan malo como se decía antes de Australia, a pesar de los verdaderos problemas que han tenido. Con unas condiciones de pista malas, y con la severa pérdida de carga aerodinámica con las nuevas reglas, lo cierto es que aerodinámicamente hablando se ve que otra vez lo han hecho: fabricar un coche más estable aparentemente que los demás. Ojo con esto porque con nada que solucionen sus problemas de motor y eléctricos, estarán arriba de nuevo, a no ser que se vean obligados a “abrir” su coche para refrigerarlo mejor, perdiendo su ventaja aerodinámica. Pronto lo veremos.
Como decíamos, Vettel no pasó el corte, haciendo su peor clasificación desde Abu Dhabi 2012, que salió último aunque por sanción, ya que en realidad quedó tercero. Hay que remontarse al Gran Premio de Brasil 2009 (han pasado 83 carreras), para ver a un Vettel más lejos, 15º. Así pues ha puesto punto y final a una racha inmaculada de 27 carreras seguidas saliendo entre los 10 primeros.
Y Fernando Alonso otra vez solo ante los demás, ganando la partida a su compañero en todas las sesiones, y fuera por accidente, y lo más preocupante: su monoplaza ha sido el único con motor, perdón, con unidad de potencia Ferrari de los diez primeros. Así que toque de atención serio para las aspiraciones de Ferrari que tendrá que reaccionar rápidamente. Al final se ha visto cómo Mercedes está por delante (ya se sabía), pero también Red Bull de nuevo al inicio de un Mundial.
Al final de la jornada llegó el turno de las declaraciones. Fernando Alonso se muestra confiado y preocupado lo justo, o sea, que solo con acabar la carrera en los puntos parecería ya un éxito. «Cumplir sin averías todo el fin de semana. Igual suena poco atractivo pero ahora es la primera prioridad de todos, terminar la carrera e intentar ir recortando en las próximas carreras la desventaja que tenemos respecto a Mercedes. Lo importante mañana es acabar la carrera, aunque suene pesimista o con mucha cautela, pero después de los test de invierno, creo que todos firmamos acabar. La posición, que sea buena o mala, depende de cómo lo hagamos en la carrera». Incluso cree en el podio: «Claro que sí, aunque aquí ni el poleman tiene claro que vaya a terminar la carrera, no es como otros años en los que con la fiabilidad asegurada, sabías más o menos hasta donde podías llegar. Pero si todo sale bien y las prestaciones están altas, claro que podemos llegar». Sobre su aparente error de elección de neumáticos intermedios de lluvia primero y extrema después, (lo contrario de sus rivales), no lo considera error de estrategia: «Otros pilotos han hecho lo mismo como Ricciardo y casi se lleva la pole, o Massa y ha terminado décimo. La pista estaba justo en el punto intermedio entre ambos compuestos y era cuestión de acertar y probar, pero estoy contento con la quinta plaza porque es la primera vez en toda la temporada que ruedo sobre agua, justo en la Q2 de Melbourne, y ha salido todo bien». Y agrega Alonso que la realidad es que están detrás de Mercedes: «En seco o en lluvia la posición hubiera variado poco, porque Mercedes y McLaren iban más rápidos en seco. La que tenemos es la posición que merecemos». En todo caso, aparentemente no parece muy disgustado por el momento: “Creo que hemos hecho una buena clasificatoria, durante todo el fin de semana el coche ha ido bien, no hemos tenido ningún problema y eso ya es bueno en una F-1 que ha cambiado tanto. El quinto es nuestro puesto natural en estos momentos, no lo he hecho mucho mejor ni mucho peor que en el resto de entrenamientos previos. En cuanto a la lluvia, no creo que el coche hubiera ido mejor o peor en seco, quinto es la posición que merecemos”.
Para Hamilton, primer poleman del año, “Las condiciones lo han puesto extremadamente difícil. Nos han obligado a ir cambiando hacia abajo, hasta conseguir la tracción adecuada, pero ha sido muy divertido. Espero que el tiempo esté mejor mañana, para los espectadores y para nosotros”. Añadió en la rueda de prensa FIA que “Está siendo un fin de semana interesante, difícil y duro con estas condiciones, pero estoy contento con el trabajo del equipo. Estos coches nuevos son más difíciles de conducir en agua. Es la primera vez que lo piloto en agua, igual que los demás”. Y admitió la incertidumbre de los nuevos coches en cuanto a su límite: “Es difícil saber el punto de inflexión del coche”, admite Hamilton.
Su compañero Nico Rosberg, por su parte, considera el consumo como el auténtico desafío de la primera carrera del año: «Mañana va a ser todo muy diferente por las reglas de combustible, especialmente en Melbourne, que es el circuito más difícil en cuanto al consumo. Va a ser un desafío conservar el combustible durante la carrera». Y sobre la carrera en sí, incertidumbre: «No sabemos realmente qué es lo que va a pasar, parece que hay una pequeña posibilidad de lluvia, pero creo que lo normal será que rodemos en seco».
Finalmente, Daniel Ricciardo se mostró eufórico, no es para menos, con su segundo puesto de parrilla. «Para mí empezar la temporada saliendo desde la primera fila me da mucha confianza. Pero, bueno, obviamente es solo el principio. Tenemos que competir mañana y terminar entre los primeros, veremos como va avanzando el campeonato. Los últimos días han sido muy positivos». Y sobre los problemas de Sebastian Vettel, agregó: «No sé todavía que tipo de problemas ha tenido, vi que estaba rodando unos dos segundos más lento que yo. Tenemos que ver qué ha pasado con ‘Seb’ (Vettel). Pero de momento estoy feliz por mí, por estar aquí y haber acabado en primera línea de parrilla. Nunca pensé que esto podría ser así hace algunas semanas», sentenció.
(FOTOS: Scuderia Ferrari, Inifiniti Red Bull Racing, Mercedes AMG Petronas, Pirelli Motorsport)
Parrilla de salida GP Australia.
PRIMERA FILA:
============
.1. Lewis Hamilton (GBR) Mercedes 1:44.231
.2. Daniel Ricciardo (AUS) Red Bull-Renault 1:44.548
SEGUNDA FILA:
============
.3. Nico Rosberg (ALE) Mercedes 1:44.595
.4. Kevin Magnussen (DIN) McLaren-Mercedes 1:45.745
TERCERA FILA:
============
.5. Fernando Alonso (ESP) Ferrari 1:45.819
.6. Jean-Éric Vergne (FRA) Toro Rosso-Renault 1:45.864
CUARTA FILA:
===========
.7. Nico Hülkenberg (ALE) Force India-Mercedes 1:46.030
.8. Daniil Kvyat (RUS) Toro Rosso-Renault 1:47.368
QUINTA FILA:
===========
.9. Felipe Massa (BRA) Williams-Mercedes 1:48.079
10. Jenson Button (GBR) McLaren-Mercedes 1:44.437
SEXTA FILA:
==========
11. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:44.494
12. Sebastian Vettel (ALE) Red Bull-Renault 1:44.668
SÉPTIMA FILA:
============
13. Adrian Sutil (ALE) Sauber-Ferrari 1:45.655
14. Kamui Kobayashi (JPN) Caterham-Renault 1:45.867
OCTAVA FILA:
===========
15. Valtteri Bottas (FIN) Williams-Mercedes 1:48.147
16. Sergio Pérez (MEX) Force India-Mercedes 1:47.293
NOVENA FILA:
===========
17. Max Chilton (GBR) Marussia-Ferrari 1:34.293
18. Jules Bianchi (FRA) Marussia-Ferrari 1:34.794
DÉCIMA FILA:
===========
19. Marcus Ericsson (SUE) Caterham-Renault 1:35.117
20. Romain Grosjean (FRA) Lotus-Renault 1:36.993
UNDÉCIMA FILA:
=============
21. Pastor Maldonado (VEN) Lotus-Renault sin tiempo
22. Esteban Gutiérrez (MEX)Sauber-Ferrari 1:35.117