La producción de automóviles y vehículos comerciales se recupera a buen ritmo en España, con un crecimiento del 9,3% durante 2013, lo que representa un total de 2.163.338 vehículos fabricados y sin entrar en este cómputo las motocicletas y los vehículos pesados (autobuses y camiones). El objetivo de los constructores en nuestro país es llegar a los 3 millones antes de 2018.
En 2014 se espera que el crecimiento de la producción española supere los 2,4 millones de vehículos, de los que alrededor del 85% serán exportados, tratándose en su mayoría de coches pequeños y medianos (segmentos A, B y C), además de vehículos comerciales ligeros, sector donde España ocupa el liderazgo europeo.
El mayor fabricante mundial en 2013 fue China que repite puesto con 22,11 millones de vehículos, seguido a mucha distancia por Estados Unidos con 11 millones y por Japón que no llegó a 10 millones (9,63). España ocupó el duodécimo puesto mundial, pero su crecimiento esperado de otro 9% en este año es muy probable que le lleve a escalar dos posiciones en el ranking desbancando a Canadá y Rusia, devolviéndola al décimo puesto mundial.