Nueva estrategia de sostenibilidad a 10 años
De aquí a 2030, tanto BMW como Mini sumarán más de 130.000 vehículos electrificados en España como objetivo de incrementar la sostenibilidad de la marca, tal y como se comunicó en el reciente evento #ElectrifYou, de carácter global.
Como participantes en la jornada madrileña de #ElectrifYou, evento global organizado por el Grupo BMW, además de poder escuchar a los principales actores en materia de movilidad (Ministerio de Industria y Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, entre otros), pudimos conocer de primera mano algunos de los modelos electrificados que ya está comercializando tanto BMW como Mini y sus próximos lanzamientos.
Comprometido con los objetivos climáticos propuestos en el Protocolo de París (reducción sistemática del CO2 emitido por los vehículos nuevos), el Grupo BMW ya ha puesto rumbo a la expansión de la movilidad eléctrica. Actualmente, los BMW y MINI eléctricos e híbridos enchufables ya representan cerca del 13,3% de los nuevos registros en Europa y espera que suba al 25% en 2021, al 33% en 2025 y el 50% en 2030, contando ya para entonces con unos 7 millones de vehículos electrificados circulando (130.000 en España entre BMW -60%- y Mini -40%-), de los cuales más del 60%, serán totalmente eléctricos.
BMW iX3, primer SAV electrico 100%
Como primicia, pudimos conocer de manera estática el nuevo BMW iX3, como parte de la estrategia de la marca «Power of Choice», ofrecida en el modelo que ya se empieza a fabricar en China, ya su principal mercado, y que llegará el próximo marzo de 2021 a nuestro país como primer SAV 100% eléctrico de la marca, tras un periplo de 6 meses de transporte, lo más sostenible posible, tanto en tren como en camión.
Con él, el BMW X3 ofrecerá un completo elenco de sistemas de propulsión, desde los térmicos tradicionales en gasolina y diésel, pasando por una híbrida enchufable, así como esta variante totalmente eléctrica. Además, la tecnología de la marca premium alemana no se detendrá ahí, sino que llegará a ofrecer una variante a pila de combustible (hidrógeno), con el horizonte puesto en 2030.
El BMW iX3 se caracteriza por ofrecer un motor con 286 CV alimentado por una batería de 74 kWh (neto) que le permite recorrer un mínimo de 460 km de autonomía (WLTP) y una aceleración a 100 km/h desde parado en solo 6,8 s (velocidad limitada a 180 km/h). Exteriormente se caracteriza por incluir llantas aerodinámicas de 20″, «airwinders» laterales y detalles de acabado en color azul en los faros, riñones o las taloneras. Consume entre 17.5 y 17.8 kWh/100 km.
El Mini eléctrico
Nuestro parque de automóviles cuenta ya con más de 10.000 vehículos electrificados del Grupo BMW circulando por España desde 2013, fecha de introducción del primer vehículo eléctrico, el BMW i3 (consume 13.1 kWh/100 km). Pronto se unirá el BMW iX3, tercer modelo eléctrico 100% del Grupo BMW, tras el BMW i3 y el recientemente incorporado Mini Cooper SE. Precisamente, este último modelo especialmente diseñado para las grandes ciudades, fue nuestra segunda opción de prueba.
Este Mini eléctrico posee un potente motor eléctrico de 135 kW (184 CV), alimentado por una batería de 32,6 kWh que le permite una autonomía de entre 235 y 270 km (WLTP), esta última cifra lograda con un uso mayoritario en la ciudad, su hábitat natural, donde recupera mayormente la energía en sus fases de frenado. La circulación con esta versión totalmente eléctrica es tremendamente silenciosa, pudiendo elegir entre 4 modos de conducción que varía la intensidad de la potencia entregada al pedal del acelerador y la firmeza de la dirección.
Pero además, el conductor puede elegir el grado de recuperación de la energía de frenado y por tanto su intensidad al levantar el pedal del acelerador. Al arrancar conecta por defecto la mayor recuperación y por tanto la mayor intensidad de frenado, con lo que si dosificamos bien el acelerador, incluso no tendremos ni que tocar el pedal del freno, ya que es verdaderamente intenso. La marca lo llama “conducción con un único pedal”.
La misma base híbrida enchufable para BMW y Mini
Otro de los atractivos de esta presentación #ElectrifYou, fue la oportunidad de conducir las últimas novedades híbridas enchufables del Grupo BMW, todas con tracción total, representadas por los X1 xDrive25e, BMW X2 xDrive25e y MINI Cooper SE Countryman ALL4, realizadas todas a partir del mismo sistema hibridado que estrenó el BMW 225xe Active Tourer de 224 CV (136 CV gasolina+88 CV eléctrico).
La reciente evolución de este sistema, conformado a partir de un motor gasolina tricilíndrico de 1.5 litros turboalimentado, ahora con 125 CV, al que se le añade un motor eléctrico que sube a 95 CV en el eje trasero (potencia conjunta de 220 CV), le permite circular en modo eléctrico durante 57 km (X1), 53 km (X2) o 55 km (Mini) de autonomía.
Tuve la ocasión de conducir esta base híbrida enchufable en el nuevo BMW X1 xDrive25e por la ciudad, obteniendo un altísimo nivel de calidad de rodadura, dominada siempre por el silencio de actuación de la combinación motriz y la ausencia de la percepción del cambio de manera automática del motor térmico al eléctrico. La batería ocupa los bajos de los asientos traseros y la mitad de la zona inferior del maletero (con algo menos de profundidad), disminuyendo su capacidad total en 55 litros (ahora 450 l), y eliminando la opción de la banqueta corredera, únicas diferencias en la modularidad y capacidad interior del modelo.
Próximos lanzamientos 100% eléctricos
2021 estará marcado por la llegada en marzo del nuevo BMW iX3, pero a finales de año veremos también el BMW iNEXT junto con la versión definitiva del BMW i4 (ambos con tecnología BMW eDrive de quinta generación), un auténtico Serie 4 Gran Coupé 100% eléctrico, dotado de personalidad propia y alto grado de deportividad y confort, como así lo atestigua su increíble aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,0 segundos.
Además, también se añadirán hasta 13 versiones totalmente eléctricas para 2023 entre las que se incluyen los Serie 5, Serie 7 y la próxima generación del X1 (iX1), repitiendo la estrategia del “The Power of Choice”, donde el cliente puede elegir la tecnología de propulsión que más le interese.
Para 2023, el Grupo BMW lanzará 12 nuevos modelos híbridos enchufables aumentando hasta 100 km de alcance en modo exclusivamente eléctrico, dependiendo del segmento, .