El Volkswagen ID.3 garantizará por 8 años sus baterías

5 julio, 2019
G. ROMERO-REQUEJO M.
Con tres capacidades y hasta 550 km de autonomía

Antes de que finalice 2019 Volkswagen presentará el ID.3, un nuevo modelo compacto que será el primer miembro de la familia ID, la nueva generación de vehículos eléctricos cuyas baterías de iones de litio permitirán un alcance de hasta 550 km.

En 2017, Volkswagen consolidó sus actividades de desarrollo de baterías en un Centro de Excelencia. Entre otras cosas, este centro es responsable de garantizar que todas las baterías de la familia ID conservan su capacidad máxima durante un período de tiempo muy largo y, por lo tanto, pueden garantizar un funcionamiento de largo alcance.

El aumento de la densidad de las baterías tendrá como consecuencia una mayor capacidad eléctrica lo que hará que los modelos tengan una mayor autonomía, siendo aptos para viajes largos, principal «handicap» de los modelos eléctricos junto con la escasa infraestructura de carga. Los futuros propietarios de la familia ID de Volkswagen tampoco tendrán que preocuparse por la durabilidad de sus baterías, ya que la marca garantizará que al menos retendrán el 70% de su capacidad por un periodo de 8 años ó 160,000 kilómetros.

La alta capacidad de carga facilita la carga rápida

Volkswagen ofrecerá en su gama ID diferentes tamaños de baterías, lo que plantea un enfoque completamente nuevo si lo comparamos con el adoptado hasta la fecha en la gama actual de vehículos eléctricos de la marca. Si un propietario de un Volkswagen ID no está realmente interesado en poder conducir largas distancias porque, por ejemplo, hace desplazamientos cortos en ciudad y sus alrededores, podrá optar por una batería con un contenido de energía relativamente bajo, repercutiendo directamente en el coste del vehículo.

Por otro lado, aquellos que conducen largas distancias, podrán elegir una batería de mayor capacidad, lo que los hará más flexibles en cuanto a cómo usan su automóvil. Dependiendo de la batería y el tipo de vehículo en cuestión, se podrá conseguir un rango máximo aproximado de entre 330 a 550 km en el nuevo ciclo WLTP, mucho más realista.

La carga adecuada en casa y extremadamente rápida fuera de ella

Volkswagen espera que alrededor del 50% de todas las operaciones de carga de sus modelos eléctricos puros se realicen en el hogar y el 20% en el trabajo. Para ello ha diseñado una nueva gama de cargadores de pared (Wallbox) teniendo en cuenta exactamente esta relación. Estas estaciones de carga que se pueden instalar en el hogar o en el trabajo, funcionan con capacidades de carga de hasta 11 kW (CA). La ventaja aquí es que el tiempo de carga es mucho más corto que con un enchufe doméstico convencional de 230V, ya que mediante un Wallbox se tiene suficiente energía para cargar una batería a tope durante la noche o en el transcurso de un día de trabajo.

Volkswagen también cree que el 25% de todas las operaciones de recarga se realizarán en espacios públicos y el 5% en las estaciones de recarga de autopistas, ambas con tomas de carga rápida. Dependiendo del estilo de conducción empleado, un ID.3 con la variante de batería de mayor capacidad, solo tendría que cargarse dos veces en un viaje de unos 800 km. Si la batería se carga en una estación de carga rápida, se podrían recargar aproximadamente 260 km de alcance adicional (WLTP) en solo 30 minutos, lo que se puede justificar en una parada para comer o al realizar una parada de descanso.

Volkswagen
Volkswagen

Tno. 93 402 89 67
Garantía: 2 años sin límit
Usamos cookies para personalizar su contenido y crear una mejor experiencia para usted. Podemos recopilar información no confidencial sobre su uso.