Con un silencio sepulcral
Nissan ha decidido dar un paso adelante en cuanto a transformaciones se refiere, permitiendo adaptar su modelo totalmente eléctrico Leaf como coche fúnebre, ofreciendo una solución adaptada a los nuevos requisitos de movilidad.
Concretamente, Nissan ofrece a sus clientes unos costes de uso por kilómetro significativamente más reducidos que otros vehículos del mismo tipo equipados con motores térmicos tradicionales, donde además prima la ausencia de emisiones de CO2 locales. Como vehículo eléctrico que es, cuenta con unos costes de mantenimiento más reducidos al simplificarse sus trabajos de taller. Para empezar su motor eléctrico no necesita lubricante, por lo que se suprimen los cambios de aceite y su alta recuperación de la energía a través del freno motor, reduce al mínimo el empleo del pedal del freno y por tanto el desgaste de pastillas y discos se reduce a la mínima expresión. Tampoco tiene mantenimiento a medio plazo de los sistemas de admisión y escape al no contar con turbo ni válvula EGR, que se suelen ensuciar con el tiempo por la circulación a bajas revoluciones de motor.
Con un parque de más de 6.000 vehículos fúnebres operando en toda España, la normativa de reducción de emisiones también les afecta, por lo que estos irán reemplazándose paulativamente por sistemas de propulsión eléctricos. En este sentido, la empresa de servicios funerarios Funespaña, acaba de añadir a su flota dos nuevos vehículos eléctricos fúnebres en sus centros de Alcalá de Henares y Pamplona.
Se trata de dos unidades de Nissan Leaf e+ N-Connecta convenientemente carrozadas por el especialista Bergadana, denominados ‘Lumen’. Para la transformación se ha recurrido al empleo de materiales resistentes y sobre todo ligeros (su interior emplea el ABS termo conformado), logrando además mejorar su aerodinámica. El resultado es un vehículo de batalla extendida (3,45 m) con 5,39 m de longitud y una alta autonomía, alcanzando en su versión con batería de 62 kWh hasta 369 km, similar a la del Nissan Leaf e+ del que deriva, con una potencia de 218 CV (160 kW) y 340 Nm, con posibilidad de recarga del 20 al 80% en 90 minutos. Y como el consumo eléctrico es vital para obtener una mejor autonomía, en el interior se emplea la tecnología LED para su iluminación.
La tecnología al servicio del diseño
Por otro lado, la empresa valenciana INDUSAUTO, especializada en transformaciones como vehículos adaptados, ambulancias y coches fúnebres, ha diseñado otra variante fúnebre del Nissan Leaf denominada INNOVe, aprovechando su amplia experiencia en el sector de la ingeniería de automoción. Para ello han empleado las más avanzadas herramientas de modelado 3D para validar, ya en las fases iniciales del diseño, los requisitos funcionales que demandan sus clientes. Y es que este vehículo ha sido fabricado utilizando los mismos estándares de diseño y calidad que emplean los fabricantes de automóviles, con los acabados más exclusivos y modernos, adaptados al uso diario y garantizando una gran durabilidad y estabilidad en el tiempo.
Dotado de líneas modernas y dinámicas de carrocería, sus generosas dimensiones alcanzan los 5,49 m de longitud a partir de una distancia entre ejes de 3,70 m, logrando un mayor confort de conducción y amplitud en la zona de cabina. Su potencia es de 147 CV (la del Nissan Leaf básico) y su batería de 62 kWh le permite homologar una autonomía en ciclo combinado de 310 km (405 km en ciclo urbano). En cuanto a la zona de carga, dispone de un espacio amplio para poder realizar con comodidad las funciones para las que ha sido diseñado. Este INNOVe monta una plataforma extraíble y puede dotarse además de elevaféretros y portaurnas. Además, puede transportar amplios centros florales y coronas, y permite la utilización de cortinas laterales integradas en el techo o si se prefiere, oscurecer las lunas, contando además con iluminación integrada IH LED en su interior.
Como detalle práctico de uso, el espacio destinado a bodega de servicio, se ha habilitado para poder incorporar una rueda de repuesto del mismo tamaño de las que monta de serie este especial vehículo.