El Lexus RX 2023 ya tiene precios

6 julio, 2022
J. ROBREDO
Llegará en octubre

El constructor Premium japonés acaba de comunicar los precios para España de su nuevo Lexus RX 2023, la quinta generación del primer SUV grande híbrido de la historia, que vuelve a ser pionero al combinar la tecnología híbrida con la sobrealimentación mediante un turbocompresor.

El SUV grande de Lexus apunta más alto, como modelo “premium” que es, hacia competidores como los Audi Q7 TFSIe o el Mercedes GLE 350e, dentro de tratarse de un SUV grande, con 4,89 m de largo, 1,92 m de ancho y 1,71 m de alto, sobre la nueva plataforma modular GA-K de 2,85 m de batalla, más ligera que la anterior K y la misma que usan los Lexus ES y NX. Así pues, este nuevo RX es igual de largo que el anterior, 2,5 cm más ancho y un cm más alto, mientras que gana 6 cm de distancia entre ejes y anchura de vías (hasta 5 cm más en la trasera) y reduce ligeramente su altura libre al suelo (1,5 cm menos).

Alto nivel de equipamiento

En el interior encontramos algunos elementos nuevos ya presentes en otros modelos de la marca, como el “head up display”, el conjunto de cámaras de visión perimetral a 360º, cámara en el retrovisor interior, techo solar practicable, equipo de sonido Mark Levinson (con 21 altavoces) y un paquete de ayudas a la conducción (el Lexus Safety System +3) que incluye el programador de velocidad activo, función de centrado en el carril, lector de señales de tráfico y un sistema autónomo precolisión (PCS) capaz de aplicar los frenos si detecta obstáculos.

Además, en opción se puede mejorar con un paquete ampliado que añade el cambio de carril automático para adelantar en autopista, sensor de tráfico delantero cruzado y la intervención automática de la dirección para evitar impactos. Cuenta también con cierre electrónico de puertas (como el NX) mediante un botón (E-Latch) que por ejemplo, impide la apertura de puertas si los sensores del coche detectan la proximidad inmediata de otro vehículo o ciclista. Y por supuesto, a través de una “app” (Lexus Link) en el teléfono móvil se puede mantener un alto grado de control remoto sobre el vehículo, con funciones que varían según la mecánica y equipamiento del vehículo, pudiéndose por ejemplo, activar el climatizador o las luces de emergencia.

Interior: exclusividad y amplitud garantizadas

La habitabilidad interior es muy amplia para 5 plazas, con unas excelentes cotas de anchura, altura y espacio para piernas gracias al aumento de batalla, con una elevada sensación de calidad percibida en todos sus revestimientos y algún detalle mejorable (carencia de forrado antideslizante en bolsas de puertas, en contraste con el tapizado en terciopelo de otros huecos como el de la guantera).

Además de cuadro digital, el nuevo RX incluye un sistema multimedia de nueva generación con pantalla multimedia táctil de 14”, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto. También integra un asistente de voz y un sistema de navegación instalado de serie. Los asientos son cómodos y envolventes, especialmente los deportivos delanteros del nivel F Sport, de formas anatómicas, con una generosa consola con soporte para la recarga inalámbrica de teléfonos móviles y otros huecos portaobjetos, estando toda la zona iluminada y con una tapa de persiana para ocultar su contenido, y contando con 4 tomas USB (tres de tipo C y una normal), con dos de ellas dentro de la zona cubierta con tapa.

Las plazas traseras disponen igualmente de una miniconsola central, por detrás del apoyacodos central anterior que cuenta con un gran hueco con tapa de apertura lateral (hacia la izquierda o la derecha, indistintamente). En esta miniconsola posterior tenemos aireadores del climatizador y mandos de ajuste de su caudal y temperatura, activado de calefacción y ventilación de asientos, y otras dos tomas USB tipo C, junto a una toma de corriente alterna a 220V. Además, los ocupantes de esta segunda fila disponen de reposabrazos central plegable con hueco portaobjetos, spots de lectura y cortinillas en las ventanas laterales, teniendo la posibilidad de reclinar los respaldos mediante unos tiradores en la base de los asientos, junto a las puertas.

El maletero es bastante amplio y generoso, siendo ahora 3 cm más bajo con 5 cm más de fondo (Lexus no da cifra de su volumen oficial, pero todo indica que supera holgadamente los 500 litros), con un buen acceso mediante portón de apertura y cierre motorizados, y con un plafón de luz que complementa los dos que hay en su interior, uno a cada lado. Con cortina cubreequipajes, ésta sin embargo peca de baja y corta, ya que deja un espacio sin tapar entre los respaldos (para facilitar la inclinación de los mismos) y el carrete que la recoge. Cuenta con doble piso, con hueco bajo el mismo donde alojar el kit antipinchazo y alguna que otra herramienta.

Ahora con tres versiones híbridas

Respecto a la mecánica, este Lexus RX llega al mercado con tres motorizaciones, dos híbridas HEV no enchufables (RX 350h de 245 CV y RX 500h de 371 CV, ambas con la etiqueta medioambiental ECO) y por primera vez una híbrida enchufable, el RX 450h+ con 306 CV y ya capaz de lucir la etiqueta 0 emisiones. Todas tienen tres motores, uno de combustión por gasolina y dos eléctricos (con uno de ellos sobre el eje trasero para proporcionar la tracción total 4×4.

La versión más potente es la RX 500h, sólo ofrecida en el nivel F Sport, que ofrece un aspecto exterior distinto (cambia su parrilla, paragolpes y faldones laterales), junto a un acabado interior específico, con unos asientos delanteros más deportivos y detalles exclusivos en el habitáculo, además de la dirección DRS a las 4 ruedas y unos frenos reforzados, con unos discos de freno delanteros más grandes con pinzas fijas en aluminio de 6 pistones (con la peculiaridad de que los discos delanteros, de nada menos que 40 cm de diámetro, por 34 cm en sus hermanos, son sin embargo un cm más estrechos (28 mm frente a 38 mm). Y de remate, el RX 500h F Sport añade el control de tracción Direct4, que según Lexus «intensifica las sensaciones de la carretera en el volante, y ofrece una estabilidad de manejo mejorada”.

No es de extrañar que con esta solución, el RX se convierta en un auténtico SUV deportivo, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos, aunque también su consumo resulta algo alto para un híbrido autorrecargable HEV (de 8,2 a 8,5 l/100 km, con 182 a 189 g/km de emisión de CO2).

Más interesante a nivel ecológico y comercialmente (se espera sea la más vendida en España) resulta la versión intermedia RX 450h, que como híbrido enchufable es el único cuya batería (de 18,1 kWh de capacidad bruta) se puede recargar mediante una toma externa de corriente. Con ella al 100% el Lexus RX 450h puede hacer 65 km en modo eléctrico puro (ciclo WLTP), unos 10 km menos que su hermano el NX 450h+ , que monta el mismo sistema híbrido PHEV pero que pesa menos y da 3 CV más. Respecto al RX 500h tarda un segundo más (7) en cubrir el 0-100 km/h, con una velocidad máxima en modo sólo eléctrico de 135 km/h.

Finalmente, la versión de acceso RX 350h se ofrece con 245 CV de potencia total conjunta y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos. Bajo su capó se encuentra el mismo motor 2.5 de gasolina del 450h, del que Lexus subraya su nivel de eficiencia equiparable al de un diésel, unido a una motorización eléctrica menos potente que la del 450h. Pierde otro segundo en el 0-100 km/h (8,0 s), pero su consumo es más comedido (de 6,4 a 6,7 l/100 km), aunque lógicamente no llegue al mínimo nivel del RX 450h+, que homologa sólo de 1,1 a 1,2 l/100 km, con apenas 26 g/km de CO2 (de 143 a 150 el RX 350h). Y aunque el RX 350h y el 450h+ cuentan con tracción total AWD e-Four, su transmisión final por sistema transeje híbrido cambia radicalmente frente al cambio automático de 6 relaciones del 500h.

La gama española

El nuevo Lexus RX 2023 tiene previsto su lanzamiento comercial en España el próximo mes de octubre desde 77.300 euros, contando con sus tradicionales niveles de equipamiento (Business, Executive, Luxury y F SPORT y con el nuevo servicio Lexus Relax de hasta 10 años de garantía pasando las revisiones en la red de talleres oficiales de la marca, con las primeras entregas previstas para diciembre de este mismo año.

LEXUS RX 2023
Versión P.V.P. (€)
RX 350h BUSINESS 77.300
RX 350h EXECUTIVE 87.100
RX 450h+ BUSINESS 84.500
RX 450h+ EXECUTIVE 93.900
RX 450h+ LUXURY 102.500
RX 500h F SPORT 107.300

Galeria de fotos