Volkswagen AG y Anhui Jianghuai Automobile Co., Ltd. (JAC) firmaron ayer en Wolfsburg un memorando de entendimiento para definir la siguiente fase de las negociaciones entre ambas compañías, con el objetivo de alcanzar una colaboración a largo plazo para el desarrollo conjunto de vehículos completamente eléctricos en China.
Dentro del actual posicionamiento de las marcas automovilísticas (Daimler, Renault, Volvo, …) en el campo de la electrificación, el Grupo Volkswagen quiere encabezar la movilidad eléctrica, por eso quiere explorar todas las opciones para definir una asociación cerrada y mutuamente beneficiosa con JAC. Según el memorando de entendimiento, las partes quieren iniciar las conversaciones para evaluar las perspectivas y la viabilidad de una nueva «joint venture» focalizada en vehículos con energías nuevas. El objetivo es llevar a cabo una colaboración de alcance completo que incluya i+D, fabricación, ventas y servicios de movilidad en el campo de los vehículos con energías nuevas y sus componentes, para así mejorar la eficiencia de consumo.
La colaboración entre JAC y el Grupo Volkswagen quiere promover el desarrollo del sector de los vehículos con energías nuevas en China, así como la transformación y modernización de la industria automovilística china.
Como parte de su nueva y completa Estrategia de Grupo «Together – Strategy 2025«, Volkswagen también va a intensificar sus esfuerzos para la movilidad sostenible a nivel mundial. El Grupo lanzará una amplia iniciativa para la movilidad eléctrica y tiene previsto desarrollar más de 30 nuevos vehículos puramente eléctricos durante los próximos diez años.
Anhui Jianghuai Automobile Co., Ltd (JAC) es una compañía automovilística integral que abarca i+D, producción, ventas y servicios, así como otros negocios relacionados con la producción y ventas de vehículos comerciales y turismos, incluyendo sistemas de propulsión. Cuenta con dos marcas de vehículos: «Jianghuai» y «Ankai«. Los principales productos de JAC incluyen: camiones pesados, medianos, ligeros y minis, vehículos comerciales multifunción, SUVs, berlinas, autobuses, y componentes clave como chasis, cajas de cambios, motores y conjuntos de eje.
En los primeros seis meses de 2016, JAC entregó 333.639 vehículos y chasis (+14,15%), con un enorme incremento de las ventas de vehículos con energías nuevas en comparación con el año pasado (+261%). Por su parte, las ventas de SUVs mantuvieron un crecimiento estable (+30%).