El gran éxito de los coches chinos en general

13 noviembre, 2023
Javier Gete

En crecimiento continuo y con previsiones de seguir al alza

El mercado Europeo y español se encuentran dentro de un proceso de gran transformación viviendo un proceso de transición por parte de todas las marcas europeas, creando así un mercado ideal para las marcas asiáticas, en particular de coches chinos, que llevan años de ventaja en la implantación de los vehículos 100% eléctricos e híbridos.

Siendo China el líder mundial en la producción de este tipo de coches de carácter ecológico, su introducción en Europa está siendo muy rápida debido también a la normativa Europea que prohíbe la venta de vehículos de combustión a partir de 2035 (inicialmente), siempre con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes en nuestro continente.

El gran éxito de los coches chinos en general

Por todo lo descrito, las cifras hablan reportando un crecimiento exponencial de las ventas de coches chinos híbridos y eléctricos 100%, siendo un ejemplo claro la inversión en compra de este tipo de vehículos en España que ascendió, según datos de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles), a más de 1.399 millones de euros en 2022, con un crecimiento respecto a 2021 del 1.905%, año en el que este concepto ascendía a 68 millones de euros.

La consecuencia lógica de este proceso es que los coches chinos representan ya más del 7,3% de las compras internacionales, siendo además otras marcas asiáticas como Toyota o las coreanas Hyundai y Kia importantes estandartes de las ventas globales y consiguiendo también crecimientos exponenciales en la venta a particulares del mercado.

El gran éxito de los coches chinos en general

También las aseguradoras están ya trabajando muy directamente en la implantación de estas marcas de origen chino, por lo que, en los tiempos que vivimos conviene elegir al detalle la compañía de seguros con la que contratar la póliza al comprar estos nuevos modelos, inclinándose por compañías bien digitalizadas y que ofrezcan buenas condiciones para vehículos electrificados.

Tampoco hay duda de que el secreto de este imparable éxito se basa en la oferta de unos precios más que competitivos a los que los coches eléctricos europeos por el momento no se pueden ni acercar. Los menores costes de producción y las ayudas del Gobierno Chino a la exportación de este tipo de vehículos tienen sin duda la culpa.

El Grupo chino “SAIC motor”, el de mayor crecimiento gracias a MG

La histórica marca de origen británico MG es propiedad desde 2007 de SAIC, un importante grupo chino que es una corporación multinacional con sede principal en Shanghai, comercializando también importantes marcas como Maxus, Roewe y Yuejin, y compitiendo con otros importantes grupos chinos como BYD, FAW Group, BAIC, Dongfeng Motor y Geely.

El gran éxito de los coches chinos en general

De hecho, en España los turismos y SUV comercializados y fabricados por MG son ya los de origen chino más vendidos, con 13.271 unidades matriculadas desde enero de 2021, y multiplicando por 6 sus cifras de ventas ya en 2023 respecto a 2022, basando su éxito en una gama muy amplia ya de modelos eléctricos a unos precios realmente asequibles.

Está claro que MG es la marca de mayor crecimiento en España en lo que va de 2023, siendo clara líder de la ofensiva china en Europa y España, contando ya con una red comercial bastante extensa y una estrategia de precios muy válida en comparaciones precio/calidad aparente, con un diseño muy europeo.

De hecho MG se ha ubicado ya en el puesto 17 en el ranking de ventas de unidades nuevas en España, dejando atrás, entre otras, a reconocidas marcas históricas como Volvo, Mini, Jeep, Suzuki, Lexus, Nissan, Mazda, Alfa Romeo, Land Rover, Honda y Subaru. En cuanto a la venta de eléctricos, MG es ya el tercer fabricante en el ranking, si nos fijamos en los diversos segmentos en los que compite con su gama (modelos ZS EV, MG4, MG5 y Marvel R), por detrás del Tesla Model Y y Model 3.

Gama MG para Europa

MG no ha dudado en reconocer que su estrategia es la democratización de la movilidad eléctrica a través de unos precios súper competitivos en el mercado europeo, política que ya hemos visto que está reportando importantes resultados.

Coches chinos: las otras marcas que crecen de manera continua

En España ya contamos con al menos una docena de marcas chinas, siendo la última en llegar BYD que ya ha presentado 6 nuevos modelos totalmente eléctricos, aunque lógicamente MG sigue siendo la marca más destacada al haber arrancado su comercialización europea a finales de 2019.

Un dato que dice mucho es el hecho de que en el primer semestre de 2023 las marcas chinas han matriculado en España nada más y nada menos que 8.100 unidades, multiplicando por 4 las unidades vendidas en el mismo periodo de 2022. Esta circunstancia hace entender que el despegue de estas marcas procedentes del gigante continente asiático está en marcha y se puede augurar un crecimiento continuo en los próximos años.

LYNK & CO 01

Si realizamos un análisis rápido, de lo que no cabe duda es que todas las marcas chinas de implantación siguen una estrategia de precios asequibles muy marcada, lo que viene garantizando su cómoda implantación.

Tras MG, en segundo lugar se posiciona la marca Lynk & Co, que se integra en el consorcio Geely que es también propietario actualmente de marcas como Volvo, Lotus y Polestar, consiguiendo posicionar su híbrido enchufable “01” como el más vendido con 4.872 unidades y su garantía de 4 años.

La tercera posición es para la marca SWM que nació de una antigua marca italiana de motocicletas y que es propiedad de un grupo inversor chino desde hace ya unos años.

Los puestos cuarto y quinto lo ocupan la marca SERES (la marca «de lujo» de DSFK) con sus 3 SUV en el mercado y BYD que será la marca de mayor crecimiento en un futuro inmediato según los analistas del mercado, ya que no hay que olvidar que es ya el segundo fabricante mundial de coches eléctricos detrás de Tesla y está negociando la instalación de un gran fábrica ensambladora en Europa (podría ser en España, con mayor probabilidad en Barcelona).

Otras marcas chinas que están ya iniciando su implantación en Europa

Son muchas las marcas chinas que está arrancando su actividad con grandes pasos en el viejo continente, todas ellas con importantes previsiones de crecimiento de ventas en los próximos años. Las más notables y conocidas son Chery, Zhindow, Aiways (que ya está muy avanzada en su desembarco) y Maxus (con una gama de producto industrial ya configurada y en pleno proceso comercial).

Omoda C5

Llama también la atención Omoda, la última marca china en llegar que está ya inmersa en un proceso de desarrollo de red comercial por toda Europa con intención de operar plenamente en el mercado a principios de 2024.

Con todo lo dicho, no cabe duda de que la puesta en marcha de marcas de coches chinos es ya un auténtico éxito con importantes crecimientos en todos los mercados europeos, sin dejar de lado que el producto chino, salvo excepciones, está dando muestras de buena calidad, lo que puede augurar que las marcas chinas podrán llegar a ser las líderes absolutas en el mercado de vehículos eléctricos en Europa en un plazo bastante corto.