Iveco logra el triunfo en cuatro etapas pese a las enormes dificultades a las que tuvo que hacer frente. Hans Stacey terminó como el Iveco mejor situado, 6º en la general
Gerard De Rooy, finaliza 9º tras superar en la cuarta etapa una rotura del eje trasero que estuvo a punto de dejarlo fuera de carrera y le impidió luchar por el triunfo
Pep Vila realizó un excelente trabajo durante todo el rally, apoyando a De Rooy y Stacey y terminó 13º
Buenos Aires (Argentina), 19 de enero de 2015.- Los camiones del equipo Petronas De Rooy Iveco han recorrido más de 8.000 kilómetros en solo dos semanas, incluyendo una etapa maratón, en la que los pilotos durmieron en un campamento, aislados de sus equipos, y sin recibir asistencia externa. Ha sido uno de los Dakar más duros de la historia y, según los pilotos de todas las categorías, el más complicado desde que se disputa en Sudamérica. Fue una competición de extremos: calor, frío, desierto, caminos embarrados, sectores muy rotos, dunas y zonas de 100 kilómetros a fondo. Buena prueba de la dureza de esta edición es que sólo 216 participantes de los 420 que tomaron la salida han llegado hasta el final (79 motos, 18 quads, 68 coches y 51 camiones).
El Dakar 2015 comenzó muy bien para Iveco, con una victoria de Hans Stacey (504) en la primera etapa, a bordo de su Powerstar. El holandés lideraba la clasificación general tras una etapa muy rápida entre Buenos Aires y Rosario; pero en la tercera especial Stacey bajó hasta la octava posición. Fue superado por Gerard De Rooy (501) que, con un podio en la tercera jornada, quería acercarse a la cabeza de la general.
La principal dificultad para Iveco en este Dakar llegó en la cuarta etapa. Gerard De Rooy, que había pasado por el control de paso en segunda posición sufrió una avería en el km 65 de la especial que lo dejó parado. El piloto holandés recibió la asistencia de su compañero Pep Vila, que con su Iveco Trakker lo ayudó a salir de la zanja en que se había metido. Tardaron más de seis horas en reparar el eje trasero del Powerstar. Afortunadamente, De Rooy pudo volver a la carrera aunque llegó al campamento pasada la medianoche. Ese día finalizó 40º en la clasificación y pasó al 32º puesto de la general, posición que fue escalando durante el resto de la competición hasta situarse 9º en la meta de Buenos Aires.
Sin embargo y, pese a las dificultades, De Rooy hace un balance positivo: «excepto el problema que tuvimos en la cuarta etapa con el diferencial trasero, podemos decir que los tres Iveco hemos hecho una buena carrera».
El objetivo de Pep Vila (509), terminar el Dakar en el TOP 10, no pudo conseguirlo por la asistencia prestada a su compañero de equipo Gerard De Rooy. Si no hubiera sido por la ayuda del experimentado piloto catalán, el ganador del Dakar 2012 con Iveco no hubiera podido seguir en carrera. Además, Pep Vila fue penalizado con 40m por saltearse un control de paso en la segunda mitad de carrera, lo que lo relegó también un par de posiciones. Al final terminó en un meritorio 13º puesto y en la meta de Buenos Aires.
Hans Stacey ha sido el piloto mejor situado de la flota de Iveco a lo largo de la mayor parte del Dakar 2015. El ganador de la última edición de la carrera en África, en 2007, finalizó todas las etapas en el Top 10, excepto la 5ª. Fue uno de los pilotos más regulares y, a pesar de haber quedado lejos de la cabeza el quinto día, consiguió ganar las tres últimas etapas, en una demostración de la fiabilidad, potencia y fortaleza del Iveco Powerstar. Stacey comentaba: «Mi primera semana fue mala, con muchos problemas y pinchazos, pero esta en una buena forma de terminar el rally, ganando».
Los tres vehículos Iveco llegaron al final a pesar de los problemas sufridos a lo largo de las dos últimas semanas. Esto demuestra claramente que pueden volver a enfrentarse en el futuro a los Kamaz, los dominadores de la clasificación en esta edición.
Pierre Lahutte, presidente de la marca Iveco, declaró en la meta: «nuestros tres camiones han llegado a la meta confirmando su fiabilidad y rendimiento, incluso en las condiciones más extremas. No pudimos subir al podio, pero hemos ganado las últimas tres etapas del Dakar».
Clasificación Final – Dakar 2015
1. Mardeev (Kamaz) 42h22m27s
2. Nikolaev (Kamaz) +13m53s
3. Karginov (Kamaz) +51m01s
4. Loprais (MAN) +1h56m44s
5. Sotnikov (Kamaz) +2h24m33s
6. STACEY (IVECO) +2h29m27s
7. Kolomy (Tatra) +4h07m29s
8. Van Vliet (MAN) +4h19m37s
9. DE ROOY (IVECO) +7h08m32s
10.Vasilevski (Maz) +7h09m04s
11. Van Genugten (Daf) +8h24m28