El “dieselgate” del grupo VAG aún colea

3 diciembre, 2020
J. ROBREDO

El escándalo de la manipulación del “software” de los motores diésel del grupo VAG para ocultar sus emisiones reales, popularmente conocido como «dieselgate» sigue dando lugar a repercusiones judiciales.

Ahora, la fiscalía federal de Stuttgart ha cerrado la investigación abierta contra el presidente del consejo de vigilancia del grupo, Hans Dieter Pötsch por haber ocultado la manipulación masiva de estos motores también en Porsche, de la que Pötsch era directivo anteriormente (hay que tener presente que la “holding” de Porsche es accionista mayoritaria del grupo Volkswagen). Con todo, Pötsch deberá pagar una multa de un millón y medio de euros por haber informado demasiado tarde a los accionistas, a fin de realizar operaciones financieras favorables a los intereses de Porsche.

Sin embargo, la multa no la pagará directamente el presidente del consejo de vigilancia del grupo VAG, ya que Porsche SE ha hecho público un comunicado en el que tras celebrar el fin de la investigación anuncia que pagará los gastos generados “para cerrar definitivamente el caso”, al tiempo que insiste en que los dirigentes de Porsche SE “no faltaron a sus obligaciones de información de los mercados financieros”, considerando infundadas las acusaciones. Hay que recordar que Pötsch y el actual responsable del grupo VAG, Herbert Diess, llegaron a un acuerdo con la fiscalía alemana de Brunswick el pasado junio y pagaron 4,5 millones de euros cada uno para evitar el juicio.