Jorge Fernández
La aerodinámica al poder
La marca de lujo francesa tiene previsto hacer debutar a su nuevo buque insignia DS N°8 en el Salón del Automóvil de Bruselas, un auténtico crossover de estilo coupé, con propulsión 100% eléctrica e interior con acabados premium y conectividad asistida por IA que pretende dar un vuelco a la marca premium de Stellantis.
DS hace realidad el sueño mostrado en su concept DS Aero Sport Lounge de 2020, con esta propuesta denominada DS N°8 que pretende asaltar de forma diferente el segmento premium en su categoría más alta. Lo hace con un nuevo modelo de tipo crossover de tipo coupé, a caballo entre una berlina y un SUV, basando su diseño en la mayor eficiencia aerodinámica posible, añadiendo toques de estilo francés.
Con un coeficiente aerodinámico Cx de solo 0,24, el DS N°8 se encuentra entre los mejores de la categoría al probar cada pieza en un túnel de viento para mejorar su autonomía en unos 60 km en ciclo mixto, 75 km a velocidad sostenida en autopista. Como no podría ser de otra manera, los bajos carenados ayudan a lograr este óptimo nivel aerodinámico.
En su frontal ligeramente afilado con una caída que simula la cabeza de un tiburón destaca su firma lumínica, con la parrilla DS Luminascreen iluminada dotada de faros compuestos por tres módulos y delimitados por 8 LED. Por último tenemos los DS Lightblade, con una disposición en V y en vertical , acentúan la anchura y contribuyendo a la aerodinámica integrándose en las curvas laterales del paragolpes.
En la parte trasera tenemos, por primera vez en la marca, una firma luminosa vertical y que permite que el DS N°8 sea reconocible a más de 100 metros. Los motivos interiores de los pilotos de tipo carey son tridimensionales, aportando un mayor empaque estético al cuidar el más mínimo detalles de diseño exterior.
El conjunto exterior lo adornan unas enormes llantas forjadas de 21 pulgadas, que sin embargo pesan unos 6 kg menos que las de 20, mientras que las de 19 pulgadas tienen la mejor aerodinámica, añadiendo unos 4 km de autonomía en ciclo mixto. Y en cuanto a la pintura exterior, se podrá pedir en cinco colores: Azul Topaze, Blanco Albatra, Gris Palladio, Perla Cristal y Perla Nera, siendo los tres primeros totalmente nuevos en la marca.
DS N°8: viajando en primera clase
En el interior encontramos el refinamiento y acabado franceses acostumbrados en la marca, con un salpicadero fabricado artesanalmente que integra el sistema de sonido, salidas de aire y elementos lumínicos. Además de presentar un espectacular volante calefactado en forma de X, los asientos también cuentan con calefacción y calientacuellos, esta última funcionalidad más propia de modelos descapotables.
El cuadro de instrumentos digital mide 10,25 pulgadas, y muestra animaciones gracias a Digital Art, mientras que en posición central encontramos que el diseño del velocímetro se inspira en el mundo de la relojería. El indicador de carga de la batería y el medidor de potencia siguen siendo fáciles de leer. Y si nos fijamos en la pantalla central del sistema de infoentretenimiento, vemos que dispone de 16 pulgadas de tamaño pero este es muy horizontal, contando con reconocimiento de voz y ChatGPT.
Y como complemento se ofrece un Head-up Display ampliado, un visor nocturno NIGHT VISION (a través de una cámara de infrarrojos ubicada en el escudo) que puede detectar peatones y animales a una distancia de hasta 300 m y un espejo retrovisor digital de doble visión. Funciona como un espejo retrovisor clásico y además incorpora una pantalla digital alimentada por una cámara instalada en la parte trasera del coche.
Cuando llegue en 2025, el nuevo DS Nº8 se podrá elegir entre tres acabados interiores, todos veganos: el Gris Perla y Azul Eterno, Negro Basalto. y Azul Eterno. Si bien también estarán disponible dos más de cuero nappa: Marrón castaño y negro basalto. El interior puede complementarse con un gran techo panorámico de cristal serigrafiado que aumenta la sensación de habitabilidad interior para cinco personas, disponiendo de un gran maletero de 620 litros de capacidad.
Sistema de propulsión
Esta nueva sensación francesa eléctrica desarrollada bajo un sistema eléctrico de 400V, se puede elegir en tres niveles de potencia, con un modo de potencia adicional que aumenta los caballos durante un corto periodo de tiempo.
La versión inferior arranca en 230 CV, pudiendo aumentar hasta los 260 CV, la de 245 CV hasta los 280 CV, y la superior de 350 CV hasta los 375 CV, garantizando la máxima aceleración en el momento que se necesite. Todas las versiones alcanzan una velocidad máxima de 190 km/h.
La versión de acceso dispone de una batería de 74 kWh con la que anuncia 572 km de autonomía media, mientras que las dos versiones más potentes incorporan otra batería de tipo Long Range de 97,2 kWh con la que ofrece hasta 750 km de autonomía WLTP (686 km en la variante de 350 CV con 509 Nm de par), algo más de 500 km en carretera a 120 km/h. Traducido en consumo, las dos primeras versiones emplean de media 12,9 kWh para recorrer 100 km, mientras que la más potente sube a 14,2 kWh.
La versión tope de gama de 350 CV con batería de 97,2 kWh incluye la tracción total, acelerando de 0 a 100 km/h en solo 5,4 segundos, mientras que las versiones de 230 y 260 CV lo hacen en 7,7 y 7,8 segundos respectivamente, gracias a un par máximo de 343 Nm.
Recargas optimizadas
Y si hablamos de carga, el DS N°8 acondiciona con la función el EV ROUTING la temperatura de las celdas de la batería antes de llegar a una estación de carga para logar una curva de carga alta y regular sin importar cuál sea la temperatura exterior pudiendo realizar cargas rápidas en CC hasta con 200 kW de potencia, lo que supondría pasar del 20 al 80% de la capacidad de la batería en solo 27 minutos con la batería Long Range.
Cargando en AC con wallbox a 7,4 kW se tardarían unas 9 horas en completar su llenado, bajando a 6,10 horas a 11 kW y a 3,20 h a 22 kW.