DS Aero Sport Lounge

30 abril, 2020
J.C. BERGER
El lujo “sostenible” de DS

A las puertas del fallido Salón de Ginebra de este año, DS mostró el Aero Sport Lounge, un sofisticado “concept” que bien podría anticipar un futuro DS 9 Crossback, un SUV coupé de 4 puertas enfrentadas que se situaría por encima del DS 7 Crossback.

Cuarto prototipo DS tras los Divine, DS E-Tense y DS X E-Tense, este “concept-car” recorrerá sus primeros kilómetros este verano, tras el forzoso paréntesis del Covid-19. Con casi 5 m de largo, sus competidores naturales serían los Audi Q8, BMW X6, Mercedes GLE Coupé y Porsche Cayenne Coupé, dentro del espíritu de la marca “premium” del Grupo PSA.

Como buen“concept” de lujo es realmente llamativo, de líneas angulosas y aerodinámicas, y como DS eléctrico luce el anagrama E-Tense. Sin retrovisores externos convencionales, sustituidos por cámaras, lleva unos sofisticados faros Matrix LED Vision de diodos y unas enormes llantas de 23”.

Su línea es inédita y responde a una problemática muy actual, la de conjugar eficiencia y diseño bajo una nueva imagen de automóvil. Por sus proporciones y carrocería orienta los flujos de aire para obtener la máxima eficacia aerodinámica, con una suave caída de su techo descendente y los flujos de aire conducidos de la parrilla plana a los apéndices laterales, pasando por las de 23″ y bajo rozamiento.

DS Aero Sport Lounge: salón rodante

Bautizado como DS Aero Sport Lounge (como si de un aerodinámico salón rodante deportivo se tratase), es un 4 plazas con pantallas digitales para cada una donde se pueden ver desde vídeos a las imágenes captadas por las cámaras retrovisoras exteriores. Tiene detalles tan chocantes como el salpicadero o los respaldos de los asientos de cestería, realizados en paja trenzada siguiendo la tradición artesana borgoñona del siglo XVII.

El salpicadero es totalmente futurista con un volante aeronáutico de cuernos, y sin teclas ni botones, sustituidos por una gran pantalla horizontal a modo de “mesa digital”, con todo el parabrisas actuando como un “head up display” gigante con proyecciones de realidad aumentada, junto a controles de tipo táctil, gestual y de voz.

Pero las excentricidades de “concept” no son sólo externas, sino también internas, como las pantallas virtuales frente a los ocupantes delanteros, donde dos amplias láminas crean una forma que parece suspendida en el aire. Desde la parte inferior, revestida con algodón satinado, se proyecta la información sobre la lámina superior, hecha en marquetería de paja.

Entre los asientos, el apoyabrazos central sirve de guía, ya que lee e interpreta los movimientos de la mano con una acción y una respuesta sensorial. Los asientos están tapizados en algodón satinado, sobre una espuma de alta densidad muy agradable al tacto, gracias a una fina trama que asegura la máxima robustez y suavidad. Y en las puertas, de nuevo paneles de cestería con tejido trenzado en microfibra con un gran número de juncos transparentes.

DS Aero Sport Lounge: potencia descomunal

En cuanto a su propulsión eléctrica, este Aero Sport Lounge hereda la tecnología de competición del equipo DS Techeetah que participa en la Fórmula E. Monta un motor eléctrico de 500 kW (680 CV) alimentado por una batería de 110 kW/h ubicada en el suelo para rebajar el centro de gravedad, con una autonomía de más de 650 km. Ni que decir tiene que con casi 700 CV sus prestaciones son impresionantes, acelerando de 0 a 100 km/h en sólo 2,8 segundos. No es un equipo motor muy previsible para un futuro modelo de producción, pero al fin y al cabo un “concept” siempre es un “concept”…

Para Thierry Metroz, director de diseño de DS, este Aero Sport Lounge es una muestra de la combinación del lujo y la ecología, en un modelo de automovilismo que ha bautizado como “sostenoble”, un “palabro” de moda fruto de esa yuxtaposición entre nobleza y sostenibilidad, aunque reconociendo que se trata de un ejercicio de estilo para futuros DS a medio plazo, y que empezará a probar tras el fin de la cuarentena.

Usamos cookies para personalizar su contenido y crear una mejor experiencia para usted. Podemos recopilar información no confidencial sobre su uso.