Gerardo Romero-Requejo M.
El eléctrico asequible se pone al día
En un momento destinado a redefinir el panorama de los vehículos eléctricos, Dacia ha desvelado el nuevo Spring 2024, su modelo de acceso 100% eléctrico dotado de un diseño renovado tanto en su exterior como en su interior, ahora más atractivo que nunca al mantener un precio asequible.
Cuando Dacia presentó el Spring (su primer modelo totalmente eléctrico) hace ya casi 4 años, la marca propiedad de Renault pretendía popularizar la tecnología cero emisiones lanzando un modelo pequeño de 3,70 m, maniobrable (radio de giro de solo 4,80 m) y asequible, ideal para moverse por las grandes ciudades. Su capacidad de batería con 26,8 kWh netos y su baja potencia de 45 CV lo hacía ideal para dicho desempeño, con una autonomía de 230 km y cercana a los 300 km si se conducía exclusivamente en ciudad.

Puesto a la venta en primavera de 2021, su precio resultaba ciertamente asequible (con el Plan Moves incorporado) para tratarse de un eléctrico, sin embargo, la sencillez del modelo y la simpleza de su interior echaba para atrás a posibles compradores que deseaban algo más que un simple vehículo para desplazarse por la urbe. Hace ahora justo un año, la marca ofreció la posibilidad de tener algo más de versatilidad en conducción interurbana lanzando una versión optimizada de 65 CV (48 kW) con la misma capacidad de batería (27,4 kWh brutos) y una autonomía de 224 km en ciclo WLTP (357 km en ciclo WLTP Urbano).
El nuevo Dacia Spring 2024
El nuevo modelo sigue empleando los dos tipos de motorización, con 45 o 65 CV, con una eficiencia energética notable, ya que posee un consumo en ciclo mixto WLTP de tan solo 14,6 kWh/100 km, lo que lo convierte en una opción respetuosa con el medio ambiente y económicamente eficiente. Con un peso máximo en vacío de solo 984 kg (a pesar de las mejoras de equipamiento, solo gana 6 kg), la aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en menos de 14 segundos (en menos de 20 la versión de acceso). Sin embargo, el modelo de 2024 incorpora una mejora en frenado regenerativo al añadir la posición B en el selector del cambio con la que el freno motor ejerce su máxima intensidad y por ende su recuperación de energía.

En cuanto a la carga, el Dacia Spring pasa del 20 al 100% de la capacidad de la batería en menos de 11 horas desde un enchufe doméstico, pero también permite cargarse en un «wall box» de 7 kW en solo 4 horas. Y para los que no pueden esperar, este pequeño utilitario eléctrico también puede cargarse en corriente continua desde un cargador opcional de 30 kW que habilita cargas rápidas de 45 minutos para pasar del 20% al 80%. de la capacidad. Y como novedad, el modelo de 2024 permite la carga bidireccional V2L, permitiendo usarlo como fuente de energía para enchufar aparatos eléctricos a 220V/16A, mediante un adaptador específico que se enchufa en el conector de carga del vehículo, situado bajo la calandra.
Ahora embellecido
Estéticamente, el Dacia Spring 2024 es claramente más atractivo al incorporar la nueva identidad estética de la marca adelantada en el nuevo Duster, con dos franjas negras de aspecto brillante; una en el frontal enmarcando a la firma luminosa en forma de «Y» tumbada de la marca y la otra en la zaga, con estrías mate específicas en la parte trasera que repiten diseño en las luces de posición traseras, todas ellas LED. El diseño moderno se complementa por los adhesivos con gráficos contemporáneos que adornan los paragolpes en el acabado Extreme y las llantas de 15 pulgadas con elegantes tapacubos, de serie en las versiones de 65 CV.

Y en su renovado interior, el nuevo Spring 2024 emplea una arquitectura mucho más horizontal en el salpicadero, mejorando la digitalización al incorporar un cuadro de instrumentos digital personalizable con una pantalla de 7 pulgadas, junto con una pantalla central multimedia de 10 pulgadas (en el nivel de acabado superior) colocada en posición alta que integra el sistema Media Nav Live (con navegación conectada durante 8 años) y conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto.
Además, la nueva gama Dacia Spring 2024, adorna su interior empleando en el marco del cuadro de instrumentos, la base del selector de marcha en la consola central, la guantera y las puertas, un material blanco tintado en masa que ayudan a crear un ambiente modular. Las salidas de aire centrales repiten el diseño en “Y” de la marca, acabando su contorno en blanco o cobre (en el acabado Extreme).

Y de remate el nuevo Dacia Spring 2024 mejora en practicidad, al optimizar la capacidad del maletero un un 6% más respecto al modelo anterior, ahora con 308 litros (y hasta 1.004 litros con los asientos traseros abatidos), además de contar con un pequeño maletero delantero con 35 litros de capacidad útil, ideal para guardar los cables de carga.
Además de los 3 puntos de fijación YouClip de serie (uno en el salpicadero y dos en la consola central), como complemento práctico, el Dacia Spring dispone en opción de una serie de accesorios ingeniosos que facilitan la vida diaria de sus usuarios como un estuche de almacenamiento, un soporte para smartphone (con o sin cargador de inducción), o un ingenioso dispositivo “3 en 1” que combina un portavasos, un gancho para el bolso y una lámpara portátil. Con todo, el Dacia Spring ofrece un total de 33 litros en huecos portaobjetos.
Con nuevos ADAS
Y en materia de seguridad, el equipamiento del Dacia Spring 2024 enriquece las ayudas a la conducción para cumplir con la última normativa de seguridad europea. Concretamente incorpora el sistema de frenada de emergencia asistida (con detección de vehículos, peatones y ciclistas), reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, ayuda al aparcamiento trasera, señal de parada de emergencia, alerta de cambio de carril, ayuda al mantenimiento en el carril, sistema de vigilancia de la atención del conductor y llamada de emergencia (eCall). El modelo dispone de un nuevo botón denominado “My Safety” con el que se accede directamente a la configuración de estas ayudas para poder personalizarlas.
A pesar de todas estas mejoras, Dacia se compromete a mantener la accesibilidad del nuevo Spring 2024, asegurando que siga siendo el vehículo eléctrico más asequible del mercado europeo con un precio de partida de 19.590 euros sin aplicar ayudas de la marca, estando disponible en 6 colores, incluidos los nuevos Beige Safari y Rojo Arcilla. Como novedad, las dos motorizaciones estarán disponibles en acabados Expression y Extreme, esta última antes reservada para la versión más potente.