Por el tercer aniversario de Cupra
El tercer aniversario de la marca Cupra llega con una sorpresa debajo del brazo, con el anuncio del Cupra Formentor VZ5, una versión muy especial con cinco cilindros y 390 CV limitada a 7.000 unidades.
El Cupra Formentor fue el primer modelo diseñado y desarrollado por Cupra fuera del paraguas de Seat y ahora añade una nueva versión tope de gama que se une a la ya compuesta por el 2.0 TSI de 310 CV, el 1.5 TSI de 150 CV y el recientemente presentado híbrido enchufable Formentor VZ e-Hybrid. Así pues esta nueva versión se posiciona como la más potente de la gama.
Cupra Formentor VZ5: un motor mítico
Cuando creíamos que el prestigioso motor de 5 cilindros en línea estaba ya amortizado (los últimos modelos en incorporarlo fueron los Audi RS 3 y Audi TT RS), la marca deportiva «asequible» del grupo Volkswagen lo recupera para su modelo estrella, el Cupra Formentor VZ5. Esta poderosa versión monta el motor gasolina de 2.5 litros con inyección directa y turbocompresor, que en esta versión desarrolla nada menos que 390 CV entre 5.700 y 7.000 rpm, y 480 Nm de par motor máximo a partir de las 2.250 rpm. Este propulsor va asociado a una caja de cambios automática DSG de 7 relaciones, resultando sus prestaciones ciertamente espectaculares, con una velocidad máxima de 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,2 segundos.
El chasis es algo diferente al de los otros modelos de la gama. La altura al suelo es 10 mm más baja que la del 2.0 de 310 CV, y monta el control de chasis adaptativo, que ofrece 15 niveles de ajuste. Y para un mejor control, el Cupra Formentor VZ5 monta tracción total 4Drive y un sistema de frenos con pinzas Akebono de 6 pistones y 370 mm, que se pueden ver a través de las llantas de 20 pulgadas, modelo Cupra en color cobrizo.
Cupra Formentor VZ5: con atención a los detalles deportivos
Como todos los Cupra, el Cupra Formentor VZ5 tiene un diseño de lo más deportivo, reflejando su carácter. El capó del VZ5 es diferente, con unas líneas esculpidas en la parte de arriba. La parrilla negra está bordeada por un marco de color Sport Balck Matt y a los lados cuenta con nuevas entradas de aire. En la también espectacular trasera, destacan el difusor de carbono y las impresionantes cuatro salidas de escape. El color Gris Taiga es exclusivo de esta versión, pero también se puede pedir en Negro Midnight, Magnetic Tech y Azul Petrol.
El interior rezuma deportividad, pero también confort y elegancia. Los acabados de calidad tienen detalles en cobre y aluminio oscuro cepillado, mientras que incorpora asientos deportivos CUPbucket están recubiertos de piel que puede ser Azul Petrol o negra, pero puede pedirse con cuero Nappa marrón perforado y con elementos en cobre. El salpicadero de esta versión integra el cuadro de mandos Digital Cockpit y una pantalla central de 10,25″ con conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, además de reconocer órdenes por voz.
En cuanto a seguridad, el CUPRA Formentor VZ5 uno de los modelos más completos de su segmento, incorporando los asistentes de de emergencia, viaje, lateral y de salida, además del control de crucero adaptativo y predictivo.
El nuevo CUPRA Formentor VZ5 será lanzado al mercado en el último trimestre de 2021, desconociendo todavía su precio final.