Coyote Secure aterriza en España

21 marzo, 2025
Mariano Nieto

Su tasa de recuperación es del 91% en las primeras 48h

Coyote, proveedor líder en servicios conectados de asistencia al conductor, ha presentado en el Congreso & Expo de Faconauto su innovadora solución Coyote Secure, un servicio diseñado para la recuperación de vehículos robados que ya protege a más de 500.000 vehículos en Europa.

Coyote Secure destaca por su impresionante tasa de recuperación del 91 % en menos de 48 horas. Su éxito se basa en la combinación de una tecnología avanzada y confidencial con un equipo de detectives expertos en robos de vehículos.

A diferencia de otros sistemas de rastreo convencionales, Coyote Secure incorpora Nano 2.0, una baliza autónoma y oculta, resistente a inhibidores de señal y capaz de operar en lugares de difícil acceso como aparcamientos subterráneos o contenedores cerrados. Este innovador dispositivo utiliza tecnologías de localización de largo alcance como GNSS (GPS), así como opciones de conectividad avanzadas como LTE-M y Sigfox.

Además de su tecnología de vanguardia, Coyote cuenta con un servicio de atención al cliente disponible 24h al día toda la semana, y un equipo de detectives de campo que colabora estrechamente con las fuerzas de seguridad en toda Europa, garantizando una recuperación eficaz y rápida de los vehículos robados.

Coyote Secure aterriza en España

Coyote Secure: recuperaciones en España y Europa

El sistema de Coyote Secure ya ha demostrado su eficacia en España. En 2024, sus agentes lograron localizar en el Puerto de Algeciras un vehículo sustraído en París. Gracias a la colaboración con la Guardia Civil, se inspeccionó un carguero procedente de Inglaterra en el que, además del coche protegido por Coyote, se encontraron otros cinco vehículos robados.

Otro caso notable tuvo lugar en Bélgica, donde un SUV francés fue hallado en un hangar clandestino gracias a la precisión de la baliza de Coyote Secure. Estos ejemplos destacan la importancia de la investigación en colaboración con las autoridades y la efectividad de la tecnología para rastrear vehículos en entornos logísticos complejos.

Un coche robado cada 16 minutos en España

La llegada de Coyote Secure a España se produce en un momento clave. Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, en 2024 se registraron más de 33.000 robos de vehículos, lo que equivale a un coche robado cada 16 minutos. Este dato representa un incremento del 25,2 % respecto a 2021.

El aumento de robos está ligado a la vulnerabilidad de los vehículos equipados con tecnologías inalámbricas, que facilitan el robo mediante técnicas electrónicas avanzadas como el «mouse jacking», el ataque de relé y el hackeo de OBD. De hecho, según el Observatorio de Robos y Recuperación de Vehículos de Coyote9 de cada 10 robos se realizan con estos métodos.

Los datos de Coyote revelan que en 2024:

  • 66 % de los robos correspondieron a vehículos tipo SUV.
  • 53 % de los vehículos robados fueron híbridos, un aumento de 13 puntos porcentuales respecto a 2023.

Innovación tecnológica: Clave en la recuperación de vehículos

“La tecnología es un arma de doble filo”, explica Gregoire Destre, Country Manager de Coyote. “Por un lado, facilita el robo de vehículos con métodos de hackeo electrónico avanzado. Sin embargo, también es la tecnología avanzada de Coyote Secure la que permite recuperar el 93 % de los vehículos con pocos o ningún daño”.

El trabajo del equipo de detectives de Coyote ha sido fundamental en la recuperación de activos por valor de 52 millones de euros en 2024. Su experiencia, movilidad y colaboración con las autoridades europeas han sido clave en la lucha contra el robo de vehículos.