Citroën ë-Jumpy Hydrogen: con pila de combustible

7 junio, 2021
JORGE FERNÁNDEZ
El primero de la marca con pila de combustible

El Citroën ë-Jumpy Hydrogen es el primer modelo de la marca francesa en incorporar la tecnología de la pila de combustible, que produce electricidad a partir de hidrógeno.

Esta versión totalmente eléctrica derivada de la Citroën Jumpy Furgón incorpora una pila de hidrógeno de 45 kW de capacidad, que es capaz generar electricidad según esté funcionando el vehículo, emitiendo únicamente como residuo agua. Sus tres depósitos de hidrógeno a 700 bar de presión están realizados en fibra de carbono, otorgándole una autonomía de 400 km

El nuevo Citroën ë-Jumpy Hydrogen está pensado para empresas que hagan trayectos de más de 300 km diarios y/o no tengan tiempo para recargar otros modelos eléctricos durante la jornada. Y es que llenar sus tres depósitos de hidrógeno apenas lleva 3 minutos. El vehículo incorpora un pequeña batería de 10,5 kWh que funciona como una reserva de 50 km que se recarga con la deceleración y también puede enchufarse como otros modelos eléctricos. Esta batería también es necesaria en algún momento puntual de fuerte aceleración o de subida de cuestas a plena carga, que precisan de una potencia más elevada y por tanto de mayor carga eléctrica, asegurando un suministro constante para mover la cadena de tracción. 

Fabricada en el Centro de Investigación y Desarrollo de pila la de combustible de hidrógeno de Russelsheim, Alemania, esta tecnológica versión estará disponible el próximo mes de octubre de 2021 en dos tamaños: M de 4,95 m y XL de 5,30 m. El Citroën ë-Jumpy Hydrogen viene a unirse a la ya extensa familia de vehículos comerciales ligeros eléctricos de la marca francesa, entre los que encontramos el ultracompacto AMI Cargo, la ë-Berlingo Van, la ë-Jumpy o la ë-Jumper.

 

Galeria de fotos