Jorge Fernández
Adiós al enchufe
El Citroën C5 Aircross Hybrid 136 es una nueva versión híbrida ligera de 48V, con etiqueta medioambiental Eco, que no necesita enchufarse y que se suma a la gama como alternativa accesible a más clientes frente a los C5 Aircross Plug in Hybrid de 180 y 225 CV.
La marca francesa lanzará en el segundo semestre de 2023 una nueva versión MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) del Citroën C5 Aircross dotada con hibridación ligera a 48V, con el objetivo de satisfacer a aquellos clientes que necesitan un vehículo eficiente sin necesidad de tener que enchufarlo.

Sistema híbrido ligero
El sistema de propulsión está compuesto por el conocido motor gasolina de 3 cilindros 1.2 PureTech, con turbocompresor de geometría variable y cadena de distribución. A este motor que funciona bajo ciclo Miller (la válvula de admisión permanece abierta más tiempo y también reduce la relación de compresión para una mejor eficiencia térmica) y desarrolla 136 CV a 5.500 rpm (par máximo de 230 Nm a 1.750 rpm), al que se le ha añadido un motor eléctrico de 21 kW (28 CV y 55 Nm). Este último va acoplado en la caja de cambios automática ë-DCS6 y está alimentado por una batería de iones de litio de 48V de apoyo (con capacidad de 432 Wh) que se carga durante la conducción y que va instalada bajo el asiento delantero izquierdo (el maletero, por tanto, no se ve afectado y sigue cubicando 580 litros). En caso de fuertes aceleraciones, el motor eléctrico proporciona 9 kW adicionales (aproximadamente 12 CV).
La caja de cambios ë-DCS6 cuenta con un sistema de doble embrague con 6 relaciones, sin freno de par y está especialmente diseñada para modelos híbridos, dotando a este nuevo Citroën C5 Aircross Hybrid 136 de cambios de marcha más cortos y una conducción más cómoda.

La particularidad de este sistema híbrido ligero que aporta el nuevo Citroën C5 Aircross Hybrid 136 es que puede funcionar en modo eléctrico a bajas velocidades y a bajo par, al maniobrar o reducir la velocidad, ayudando también al motor térmico al arrancar. La marca asegura que el C5 Aircross Hybrid 136 puede conducirse en modo totalmente eléctrico en ciudad hasta en el 50% de los trayectos, durante las maniobras y en carretera si se pisa suavemente el acelerador.
La energía de la batería se recarga al frenar, alargando así la vida útil de los frenos al reducir su desgaste y conteniendo el consumo, reduciendo este último en 1 l/100 km de media, es decir, un 15% menos respecto de la versión gasolina PureTech 130 EAT8 que homologa 6,6 l/100 km y hasta un 30% si conducimos en ciudad. En cuanto a las emisiones de CO2, pueden reducirse hasta 20 g (15%), homologando 129 g de CO2/km en el ciclo combinado WLTP).

Este C5 Aircross Hybrid 136 mantiene los asientos Advanced Confort y los acabados Feel, Feel Pack, Shine y Shine Pack del C5 Aircross, añadiendo una pantalla específica donde se muestra información del sistema híbrido, como el flujo de energía, el nivel de carga o el modo de conducción.
Todavía sin precio final definido (podría rondar los 33.000 euros), el nuevo Citroën C5 Aircross Hybrid 136 llegará a la red de concesionarios el segundo semestre de 2023.