Citroën C5 AirCross Concept

17 octubre, 2024
Jorge Fernández

Más aerodinámico y capaz

El Citroën C5 AirCross Concept da muchas pistas sobre lo que será la próxima generación de este SUV ya no tan compacto desarrollado sobre la plataforma STLA Medium de Stellantis, y que permitirá ofrecer diferentes sistemas de propulsión bajo una carrocería más aerodinámica que crece considerablemente.

El Salón de París ha sido el marco elegido para mostrar este Citroën C5 AirCross Concept, el que será la segunda generación de su modelo presentado en 2017. Respecto a este último, los datos facilitados por la marca comunican un crecimiento de nada menos que 15 cm hasta los 4,65 m de longitud, conservando su altura en 1,66 m. Con un crecimiento significativo de su voladizo trasero y sin más datos, induce a pensar que su distancia entre ejes también podrá hacerlo en unos 5 cm, garantizando una mayor habitabilidad en las plazas traseras.

Citroën C5 AirCross Concept

Este concept incluye el nuevo escudo ovalado de la marca en su frontal, presentado una nueva firma lumínica conformada a partir de dos finas líneas horizontales que se combinan con dos bloques rectangulares unificados en sendos módulos ubicados hacia el interior de la parrilla.

La altura del capó es claramente más baja para facilitar la penetración del aire, y se ha acentuado la inclinación del techo. Su afilado diseño evoluciona hacia el dinamismo, refleja solidez y presenta esculpidas líneas que realzan sus proporciones, sobre todo en los hombros marcados y sus musculados pasos de rueda con refuerzos modelados, pero siempre buscando la mayor eficiencia aerodinámica como delatan también los tiradores de puerta enrasados.

En este sentido, en la zaga también encontramos unos apéndices aerodinámicos que se desprenden de los grupos ópticos traseros enrasados, denominado su conjunto por la marca como Citroën Light Wings. Estos pilotos no son solo unos elementos decorativos, sino que ayudan en el estudiado conjunto aerodinámico a incrementar en hasta 30 km la autonomía eléctrica cuando se circula en carretera.

Citroën C5 AirCross Concept: interior sobresaliente

Sin imágenes todavía de su interior, en este último se ha buscado, por encima del todo, el confort. Monta los asientos Citroën Advanced Comfort, cuadro de instrumentos de siete pulgadas y pantalla táctil de diez pulgadas para el sistema de infoentretenmiento. Estas características, junto con el amplio espacio interior de su batalla alargada ofrecen mucho confort a los cinco ocupantes.

Plataforma multi-tecnología

La plataforma STLA Medium estrenada por Citroën en este Concept permite desarrollar versiones con motores térmicos, así como híbridos y eléctricos, adaptándose a las necesidades de una amplia gama de clientes de este segmento de mercado. Por lógica, el modelo de producción emplearía los mismos de la nueva gama Peugeot 3008 o el del nuevo Opel Grandland, primos hermanos con los que rivalizará de manera directa que emplean la misma plataforma y tiene dimensiones parecidas.

De momento no se ha hablado de versiones ni cifras concretas, solo que podrá incluir una serie de ayudas a la conducción y una interfaz de conectividad e infoentretenimiento de última generación, por lo que todavía tendremos que esperar un poco más a que Citroën de más información de este concept y muestre imágenes de su interior.

Galeria de fotos