Presentación oficial del Rally Dakar 2016
El pasado martes tuvo lugar en Madrid la presentación oficial de los integrantes españoles que participarán junto con el equipo Peugeot Total en la 26 edición del Dakar, los experimentados deportistas Carlos Sainz y Lucas Cruz que competirán por el podio a bordo de un Peugeot 2008 DKR16.
El día 2 de enero está marcado en rojo en el calendario personal de los deportistas españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz, piloto y copiloto respectivamente de uno de los cuatro Peugeot 2008 DKR16 que lucharán por la victoria dentro del equipo Peugeot Total 2016.
Ese día, desde Buenos Aires, dará comienzo una nueva edición del Rally Dakar por los terrenos más difíciles del norte de Argentina y Bolivia, a través de 9.154 km (prácticamente la mitad de ellos cronometrados), en un trayecto de condiciones cambiantes, en el que se recorrerán tanto dunas áridas como zonas de alta montaña y que supondrá todo un reto para los 354 participantes inscritos, 110 de ellos en la categoría de Coches.
Las declaraciones del consagrado piloto madrileño no dejan lugar a dudas: “Todo se ha desarrollado como estaba previsto. El coche ha demostrado estar libre de problemas. Su potencial es mucho más elevado que el que tenía el vehículo del año pasado a estas alturas y su fiabilidad es también muy satisfactoria. En el Rally de Marruecos pudimos comprobar que vamos en la dirección adecuada”.
El nivel de los competidores es muy alto incluso en el propio equipo Peugeot Total conformado por las parejas de auténtico lujo Stéphane Peterhansel «Monsieur Dakar» y Jean-Paul Cottret, Cyril Despres y David Castera, Sébastien Loeb y Daniel Elena (pilotos y copilotos respectivamente).
Sin embargo, Carlos Sainz recuerda que el vehículo de este año, aunque ampliamente testado y validado por los pilotos, solo tiene una evolución respecto del modelo del año pasado, y aunque ésta es muy profunda, el equipo de Mini cuenta con muchos más años de evolución que a priori le dan ventaja.
El evolucionado Peugeot 2008 DKR16 crece ligeramente en todas sus medidas (4,28 x 2,2 x 1,79 m) para afrontar con mayor control la dura prueba sudamericana. Presenta vías ensanchadas y una distancia entre ejes más larga, con voladizos delantero y trasero recortados (miden 63 y 65 cm respectivamente) para franquear obstáculos como dunas de arena, pistas pedregosas o cursos de agua que vadear, obstáculos que abundan en el trazado del Dakar 2016.
Para complementar estas evoluciones, la aerodinámica se ha revisado en profundidad, presentando modificaciones en el capó delantero y la toma de aire sobre el techo para conseguir un equilibrio aerodinámico óptimo entre la parte delantera y la trasera así como una mejor evacuación del aire. Estos retoques le proporcionan un aspecto más agresivo y voraz.
El chasis del Peugeot 2008 DKR16 también se ha modificado profundamente, trabajado a fondo las suspensiones para optimizar su comportamiento sobre todo tipo de terrenos accidentados. Las llantas, de magnesio y construcción monobloque, son también nuevas y van calzadas con neumáticos Michelin más ligeros y con mejores prestaciones pero con la robustez habitual.
En cuanto al motor situado en posición central trasera (2 ruedas motrices), a pesar de la brida obligatoria, el V6 de tres litros bi-turbo diésel ha ganado 10 CV de potencia, alcanzando los 350 CV. Su margen de utilización se ha ampliado hasta las 5.000 rpm, algo que será muy importante en las pruebas especiales más sinuosas y sigue desarrollando unos apabullantes 800 Nm de par máximo.
El piloto francés Stéphane Peterhansel también nos adelanta algo sobre la evolución y puesta a punto del Peugeot 2008 DKR16: “Se nota perfectamente que el coche es más largo, más ancho y con el centro de gravedad más bajo: es mucho más estable, lo que nos permitirá ser más rápidos en el paso por curva. También se notan las diferencias en el motor: no sólo es más potente sino que resulta más fácil sacar partido de toda esta potencia desde regímenes más bajos. Ahora nos tocará a nosotros aprovechar los caballos de la manera más eficaz, lo que no deja de ser un agradable desafío. No hemos alcanzado todavía el máximo de nuestra capacidad pero hasta ahora las pruebas han sido muy productivas”.
Para el director de Peugeot Sport Bruno Famin, “no hay un cambio más importante que el resto. Se trata realmente de una serie de evoluciones en diferentes aspectos de las que esperamos que, en conjunto, conformen una importante mejora global. Los puntos en que nos hemos concentrado son la estabilidad del coche y la elasticidad del motor. Bajo la carrocería, tanto la suspensión como el motor han evolucionado de manera notable”.