Brembo compra Öhlins a Tenneco

16 octubre, 2024
Gerardo Romero-Requejo M.

Con Öhlins, Brembo amplía su oferta para el mercado de la automoción

La compra de Öhlins Racing por parte de Brembo forma parte del plan estratégico de la compañía para expandirse en las áreas de automovilismo y motociclismo deportivo, reforzando su papel como proveedor de soluciones integradas e inteligentes.

El reconocido especialista en sistemas de frenos, Brembo, ha adquirido la totalidad del accionariado de Öhlins Racing, uno de los principales fabricantes de sistemas de suspensión de alto rendimiento para motocicletas y automóviles. Esta operación cerrada en 405 millones de dólares (unos 370 millones de euros), supone la mayor adquisición en la historia de Brembo, que la adquiere directamente a Tenneco, empresa de cartera de fondos gestionados por filiales de Apollo Global Management. Aunque la operación está todavía sujeta a las aprobaciones regulatorias, se espera que se cierre a principios de 2025. La estrategia de Tenneco es la de simplificar su cartera de negocios para fortalecer su balance general.

Brembo compra Öhlins a Tenneco

Fundada en 1976, Öhlins Racing tiene su sede en Estocolmo, Suecia y cuenta con una fuerte presencia internacional con dos plantas de producción y sendos centros de I+D situados todos dos en Suecia y dos en Tailandia, además de cuatro sucursales de distribución y pruebas en EE.UU., Alemania, Tailandia y Suecia.

Fabricante líder en tecnología de suspensión premium de alto rendimiento, para automóviles y motocicletas, en los segmentos de primer equipo, competición y posventa, además de una sólida trayectoria en el mundo de la competición, Öhlins Racing está presente en los principales campeonatos como proveedor de prestigio para MotoGP, Fórmula 1, Superbike y NASCAR, entre otros.

Matteo Tiraboschi

En palabras de Matteo Tiraboschi, Brembo Executive Chairman, «Öhlins encaja perfectamente en Brembo. Es una marca de renombre mundial, con un negocio sólido y una reputación inigualable, tanto en la pista como en la carretera». «Damos la bienvenida a Öhlins a nuestro Grupo como una gran oportunidad para ampliar nuestra oferta en el mercado de automoción. Con esta incorporación damos un paso más en nuestra estrategia de ofrecer soluciones inteligentes integradas a nuestros clientes, aprovechando las sinergias entre las tecnologías clave en el área del vehículo».

La tecnología de suspensión de Öhlins es famosa por su precisión, rendimiento e innovación. Con décadas de experiencia e ingeniería avanzada, Öhlins Racing ofrece una amplia gama de productos, incluyendo amortiguadores, horquillas delanteras, amortiguadores de dirección, software y algoritmos, y accesorios para los segmentos OEM y posventa. Brembo compra Öhlins en u momento en el que se prevé que el especialista en amortiguación premium cierre 2024 con una facturación en torno a los 144 millones de dólares, con un margen EBITDA ajustado esperado entre el 21% y el 22%.

Öhlins Racing se compromete a desarrollar la próxima generación de tecnología de suspensión mecatrónica, tanto para carretera como para circuito. Este enfoque impulsado por la innovación reforzará la misión de Brembo de ser un proveedor de soluciones para la movilidad del futuro.

Con esta adquisición, Brembo continúa invirtiendo en el área de las motocicletas y el automovilismo. En 2021, el Grupo adquirió SBS Friction en Dinamarca y J. Juan en España, completando la oferta de soluciones de sistemas de frenado dedicadas a las dos ruedas. En febrero de este año, Brembo anunció su entrada en Tailandia con un nuevo centro de producción dedicado a los sistemas de frenado para fabricantes de motocicletas. Brembo también controla Marchesini, la marca líder en el diseño y la producción de llantas de aleación ligera para motocicletas de competición y de carretera. Hoy en día el negocio de las dos ruedas representa aproximadamente el 13% de los ingresos totales de Brembo.