La próxima evolución
Las nuevas pantalla digitales de Bosch utilizarán tecnología 3D pasiva (sin componentes adicionales como el «eye tracking» o las gafas 3D) para generar un efecto tridimensional realista, y captar la información visual más rápidamente que sobre pantallas convencionales.
Las ventajas son obvias, tanto en visión hacia adelante como hacia atrás, como al aparcar, donde la imagen de la cámara trasera es más realista y permite detectar antes los obstáculos. Y conforme las pantallas crecen en tamaño, se vuelven más polivalentes y presentan control por voz y táctil, es necesaria mayor potencia informática. Hoy en día, hasta 15 unidades de procesamiento ‘back-end’ controlan los sistemas operativos y de visualización.

Bosch utiliza un sólo ordenador para coordinar el HMI y delega todas las funciones de control a una unidad central, ganando en menos tiempo y menos peso. Las previsiones apuntan a que el mercado mundial de pantallas para vehículos se duplicará, pasando de 13.400 millones de euros a 26.700 millones en 2025. Ya sean curvadas, de diodos orgánicos (OLEDs) o configurables (como el Virtual Cockpit de Audi), Bosch cumplirá con la demanda más exigente en pantallas de vehículos.
Y por supuesto, bajo las más rigurosas normas de seguridad en cambios de temperatura y vibraciones, muy por encima de los estándares de la electrónica de consumo (con pantallas funcionando sin problemas de -40º a 120º durante toda la vida útil del vehículo, y mostrando incluso en caso de fallo parcial una cantidad mínima de información vital.

Desde los años 80, Bosch ha marcado repetidamente nuevos hitos en los instrumentos de visualización de los vehículos, como la primera pantalla digital del mundo, presentada en el cockpit del Audi quattro. También gracias a Bosch, hace unos cinco años se fabricó la primera pantalla programable en el Audi TT, estando además detrás del primer cuadro de instrumentos curvado del mundo equipado en el ‘Innovision Cockpit’ del último Volkswagen Touareg. Bosch también aplica sus innovaciones digitales a los instrumentos de visualización de motocicletas y e-bikes.