BMW X3 Ó BMW X5: ¿POR CUAL CAMBIO MI TOYOTA LAND CRUISER?

9 octubre, 2011

Estoy pesando la posibilidad de cambiar mi actual Toyota Land Cruiser del 98 con casi 200.000 km por un BMW X5, aunque mis dudas se centran entre el X3 y el X5. De todos modos me han dicho que se prepara un nuevo X5 (la tercera generación) para el año que viene y que también podría haber un X4, por lo que no sé si esperar un poco más. El X1 lo descarto por pequeño, pero tampoco lo necesito demasiado grande, por eso pienso también en el X3. Sería con el turbodiesel de 6 cilindros y 3 litros y de cambio manual. ¿Qué les parece entre los dos? Porque el X6 ya se me sale de presupuesto… Josep Oliva (Andorra la Vella, correo electrónico)

Respuesta.– Pues si lo quiere manual lo va a tener difícil, ya que los X3 y X5 con esos motores vienen con cambio automático de serie, al menos en España (a lo mejor en Andorra se ofrece también en manual). Por peso y capacidad, el X5 está más cerca que el X3 de su Land Cruiser, y si lo quiere con motor 6 cilindros, es casi el más indicado.

No es desde luego pequeño (4,86 m) pero está en la media de la talla que ahora “gastan” los SUV grandes. Respecto a que haya un nuevo modelo de X5, BMW lo introducirá para 2014, o sea que la espera puede ser larga. En ese mismo año aparecerá también el X4, siguiendo la pauta del X6, o sea un SUV muy deportivo, que aprovechará la plataforma del reciente X3, segunda generación del modelo.

Vendrán con motores más pequeños, siguiendo la tendencia “downsizing”, por lo que si le atrae el turbodiesel 3.0 (30d ó 40d) casi lo mejor es que se decida ahora. Porque los X4 y futuro X5 aún tienen dos años de espera, y su precio no será desde luego barato…