Llega la versión híbrida enchufable
Tras el restyling efectuado sobre el modelo el pasado mes de mayo, la marca bávara introduce en la gama del BMW X1 una novedosa variante híbrida enchufable denominada xDrive25e, dotada de tracción total y preparada para rodar hasta 57 km en modo totalmente eléctrico.
La estrategia de electrificación de BMW sigue añadiendo más versiones electrificadas iPerformance a su gama, esta vez al modelo de acceso todocamino BMW X1, tras los BMW X3 xDrive30e y X5 xDrive45e. Este exitoso Sports Activity Vehicle compacto del segmento premium, acaba de enriquecer su gama pensando en aquellos usuarios que necesitan desplazarse con total libertad por la ciudad y con capacidad para aparcar en las zonas de estacionamiento regulado sin tener que pagar por ello. Esta circunstancia es posible gracias a su gran autonomía eléctrica y a sus bajas emisiones de CO2, lo que le otorga en España el derecho a llevar la etiqueta ambiental Cero emisiones de la DGT, al ser un vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mayor a 40 km.
La interacción inteligente entre el motor de combustión y el motor eléctrico de este BMW X1 xDrive25e, así como los trayectos sin emisiones locales marcan la diferencia con el resto de versiones térmicas ofertadas hasta ahora. Sin embargo, el nuevo BMW X1 xDrive25e cuenta con protección acústica para peatones de serie. En conducción eléctrica y a velocidades de hasta 30 km/h, emite un sonido para alertar a los demás usuarios de la vía de que se aproxima un vehículo eléctrico. Este sonido inconfundible ha sido diseñado específicamente para los modelos BMW electrificados, y no perturba el confort acústico de los ocupantes.
BMW X1 xDrive25e: sistema hibrido enchufable
El sistema híbrido enchufable del nuevo BMW X1 xDrive25e está integrado por un motor de gasolina de 3 cilindros en línea y 1,5 litros con tecnología BMW TwinPower Turbo, al que se le añade un motor eléctrico específicamente desarrollado para este modelo, produciendo una potencia conjunta de 220 CV y un par máximo de 385 Nm.
El motor de gasolina desarrolla una potencia de 125 CV y un par motor máximo de 220 Nm, que transfiere a las ruedas delanteras a través de una transmisión automática Steptronic de 6 velocidades. Por su parte, el motor eléctrico ofrece una potencia de 70 kW (95 CV) y un par motor de 165 Nm, que se transmite a las ruedas traseras por medio de una transmisión de una sola velocidad. El resultado es una tracción total híbrida específica, que dota al BMW X1 xDrive25e de una agilidad única en su categoría y el distintivo placer de conducción de un SAV de BMW.
La ubicación del compacto motor eléctrico sobre el eje trasero contribuye a la equilibrada distribución de pesos del nuevo BMW X1 xDrive25e. Esto, en conjunto con el sistema de interacción inteligente entre los dos motores, proporciona la máxima estabilidad y confort de conducción, además de una alta respuesta dinámica, que se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos. Además, el motor eléctrico garantiza tener reservas de empuje adicionales, que aportan seguridad y un intenso carácter deportivo en adelantamientos en carreteras secundarias, por ejemplo. La rápida entrega de potencia del motor eléctrico, que entrega su par máximo de forma instantánea desde parado, permite solapar el intervalo de empuje del motor de gasolina, percibiendo el conductor una potencia considerable, constante y sin tirones al pedal del acelerador. La velocidad máxima de este modelo híbrido enchufable es de 192 km/h.
La última generación de baterías de iones de litio dispone de una capacidad energética de 9,7 kWh, que permiten al BMW X1 xDrive25e ofrecer una autonomía eléctrica de hasta 57 km sin emisiones locales, lo que rebaja el consumo de combustible medio a 2,0 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 43 g/km, mientras que su consumo combinado de energía es de 13,5 kWh cada 100 km.
La batería de alta tensión puede cargarse en un enchufe doméstico convencional completamente en unas 5 horas usando el cable de carga que se incluye en el equipamiento de serie. Si se utiliza un cargador BMW i Wallbox, el tiempo de carga se reduce a menos de 3,6 horas. La toma de carga tiene una tapa independiente y está ubicada en el lateral delantero izquierdo del coche.
La ubicación de la batería de alta tensión bajo los asientos traseros se traduce no solo en un centro de gravedad muy bajo, que mantiene la agilidad del BMW X1 xDrive25, sino también en una capacidad de maletero ligeramente reducida comparada con las variantes con motores convencionales. Este modelo ofrece 450 litros de volumen del maletero, 55 litros menos que el resto de sus hermanos con motores convencionales, pudiéndose ampliar hasta 1.470 litros si abatimos los asientos traseros, con una división estándar del respaldo de los asientos traseros de 40:20:40.
BMW X1 xDrive25e: diferentes modos de propulsión
En el nuevo BMW X1 híbrido enchufable, el conductor puede variar el funcionamiento del sistema de propulsión a través del botón eDrive de la consola central. En la configuración estándar AUTO eDRIVE, el sistema de conducción inteligente asegura una interacción óptima entre los dos sistemas de propulsión en cualquier situación de conducción. El sistema híbrido también recurre a los datos de navegación para incrementar tanto la eficiencia como el placer de conducción. Cuando la guía de navegación está activada, la gestión inteligente de la energía también puede tener en cuenta el perfil de la ruta.
En el modo MAX eDRIVE el sistema emplea exclusivamente la energía eléctrica, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de hasta 135 km/h. También hay un modo SAVE BATTERY, que permite al conductor mantener el estado de carga de la batería durante la conducción o incluso incrementarlo a través de la recuperación de energía. De esta forma, la carga de la batería puede guardarse para un uso posterior, por ejemplo, para circular en modo completamente eléctrico en ciudad.
El cambio entre los diferentes sistemas de propulsión puede usarse independientemente de los tradicionales modos de conducción (Driving Experience Control). De esta forma, en el nuevo BMW X1 xDrive25e el conductor puede activar los modos COMFORT, SPORT y ECO PRO para variar las funciones de conducción y suspensión, además de para controlar los sistemas de confort eléctricos.
Asimismo, el equipamiento de serie del SAV compacto híbrido enchufable también incluye llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, climatizador automático bizona y aire acondicionado auxiliar. El interior puede ser preacondicionado a distancia desde un teléfono inteligente gracias a la aplicación BMW Connected.
Como alternativa a la versión básica, el nuevo BMW X1 xDrive25e está disponible con los acabados Sport Line, xLine y M Sport. Aparte de sus respectivos paquetes de equipamiento, prácticamente todas las opciones del BMW X1 con motores convencionales están disponibles para el modelo híbrido enchufable. También está disponible para esta versión PHEV, una bola de remolque eléctrica, con capacidad máxima de remolque de 750 kg.