Viajar es un placer
Más grande que la berlina y el Touring, es sin duda la mejor alternativa rutera familiar de la Serie 3 con el añadido de un confort interior superior. Ofrece una amplia variedad de propulsores en diesel y gasolina, puede llevar tracción total y está ya a la venta desde 36.900 euros.
La tercera variante de carrocería de la Serie 3 (cuarta, si contamos el Coupé que pasa a ser Serie 4), se enmarca dentro del concepto inaugurado por su hermano mayor, el Serie 5 Gran Turismo, ofreciendo cualidades parecidas en su categoría: mayor habitabilidad, confort y funcionalidad que sus hermanos sedán 4 puertas y familiar (Touring), sin olvidarnos de su deportividad, seña de identidad de la marca alemana.

El Serie 3 Gran Turismo ha superado nuestras expectativas, claro que también es más caro.
Con 11 cm más de distancia entre ejes (2,92 m), 20 cm más largo (4,82 m), 8 cm más alto (1,51 m) y 1,7 cm más ancho que sus hermanos de serie, ofrece más espacio en las plazas traseras (7 cm), superando en habitabilidad a otras berlinas más grandes, y tiene 25 litros adicionales de capacidad de maletero respecto al Touring. Pero también se ha pensado en aumentar la comodidad de las plazas delanteras y además de disponer de un puesto de conducción envidiable, los asientos se sitúan casi 6 cm más altos, con lo que subir y bajar se realiza de una forma más cómoda.
Volviendo al maletero, que está muy bien concebido y organizado, alcanza ya unos generosos 525 litros (1.600 lit si abatimos los respaldos traseros, lo que resulta muy fácil, que también regulan hasta en 19º su inclinación para añadir 33 lit más) y cuenta con el cómodo acceso a través de un portón con apertura eléctrica, de serie en toda la gama. Como curiosidad, el portón, muy inclinado para dinamizar su imagen, incluye un alerón retráctil que sale a partir de 110 km/h, reduciendo en más de un 35% las fuerzas aerodinámicas ascendentes a altas velocidades.

La prueba de conducción la realizamos con las versiones de acceso en gasolina y diesel, 318d y 320i, con llantas de 17” y neumáticos de 225/55 tipo runflat (de serie), siendo la principal virtud en ambas la gran insonorización interior y el confort de marcha en cualquiera de los modos elegidos (Eco Pro, Comfort, Sport) a través de su Driving Experience Control, que actúa sobre el motor, caja automática y suspensión. Dejando a un lado la superioridad del gasolina sobre el papel, la variante diesel resulta la más equilibrada, con buenas aceleraciones y recuperaciones y 2 litros menos de consumo de media, aunque hay que decir que el 320i ofrece unos consumos muy contenidos si no abusamos del acelerador.
Como última recomendación, no concebimos esta variante de carrocería si no es asociada a la extraordinaria caja automática de 8 velocidades (equipadas en las versiones conducidas), que cuenta con todas las virtudes necesarias en cuanto a rapidez y confort, y que es incluso más eficiente (–0,3 l/100 km) en el 318d con 4,5 litros en ciclo combinado (119 g/km de CO2).

En resumen, la nueva Serie 3 GT (estas siglas GT –Gran Turismo– tienen para BMW otro significado) es una excelente berlina familiar, la mayor de la Serie 3, con un espacio para las rodillas en las plazas traseras fuera de lo común, a lo que añade su espacioso maletero (sin rueda de repuesto) que se amplía fácilmente abatiendo los asientos traseros con un solo movimiento y bajo su plano de carga, enmarcado por dos raíles longitudinales, cuenta con una serie de huecos para organizar. Su confort es irreprochable y mantiene un alto agrado de conducción al volante, aunque pierde un poco de comportamiento deportivo respecto a la berlina de 4 puertas tradicional, a la que gana en confort. Nada que objetar a los frenos y sí a la dirección (electromecánica) con un comportamiento algo raro como de menor firmeza que obliga a llevarla más.
Ya a la venta en tres líneas de acabado (Sport, Luxury o Modern) más un kit deportivo M, el nuevo Serie 3 Gran Turismo parte de 36.900 euros en su variante 318d, estando disponible también en 320i, 328i, 335i, 320d y 325d, con opción xDrive para todos menos los 318d y 325d.