BMW Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer (Restyling)

12 enero, 2018
G. ROMERO-REQUEJO
Con nueva imagen y motores actualizados

La Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer, los monovolúmenes compactos para 5 ó 7 ocupantes de BMW, se benefician antes de cumplir los 4 años de una actualización de su imagen y de sus propulsores. A la venta el próximo mes de marzo, esta renovada Serie 2 recalca nuevamente su carácter práctico y funcional.

Gama aparte dentro de la marca bávara, tanto por su carácter más familiar y funcional como por su tracción delantera o integral, la Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer (22 cm más largo y con 7 plazas), realizada sobre la misma plataforma de los Mini, ha tenido un gran éxito comercial, siendo una de las más vendidas de la marca.

Retoques estéticos.- Esta actualizada Serie 2 Active Tourer, cambia ligeramente su frontal, con una parrilla más grande y ancha, nuevos faldones y nuevos faros antiniebla por diodos en las esquinas, flanqueando la ancha toma única horizontal de aire. Detrás, modifica ligeramente el escudo difusor, con mayores bocas de escape (9 cm de sección) que ahora son además dobles en toda la gama. Hay nuevos colores (naranja Sunset y beige Jucaro, con hasta 11 metalizados) y nuevas llantas de aleación, de 16” a 19” de diámetro. Se mantienen los niveles de acabado Sport y Luxury, y se añade el paquete deportivo “M”, para dar un toque “racing” al modelo.

Las medidas no cambian, se mantienen los 4,35 m de largo por 1,80 de ancho y 1,50 de alto (en realidad hay apenas un cm más de largo, algo casi despreciable), lo mismo que la batalla de 2,67 m (en el Active Tourer). Por ello la habitabilidad interior tampoco varía, conservando la misma capacidad del maletero, con 468 litros ampliables a 1.510 si se pliegan los asientos traseros (en el Gran Tourer, 560 con 5 plazas que se pueden ampliar a 1.810 litros).

Por cierto, el Gran Tourer mantiene también sus 4,56 m de largo y sus 2,78 m de batalla). Cambian los asientos delanteros (ahora más cómodos) y su tapizado, y se mantienen los sistemas multimedia opcionales (introducidos a mediados del año pasado) con sus pantallas táctiles de 6,5” ú 8,8” también con mando por voz, y compatibles con el entorno Apple CarPlay (pero no con el Android de Google), con conexiones wi-fi para hasta 10 dispositivos (incluido el de recarga inalámbrica por inducción para teléfonos móviles). Además, estos nuevos Serie 2 Active Tourer permiten conectar cualquier “smartphone” con el equipo multimedia del coche, aumentando la información del cuadro, o a través del “head up display”.

En su interior, los asientos del vehículo son aún más confortables gracias a los cojines más grandes y se emplean nuevos materiales de tapicería (disponibles en 24 combinaciones distintas) que ofrecen un mayor margen de individualización y acentúan el carácter exclusivo. La actualización de modelo dota de un nuevo cuadro de instrumentos Black Panel, además de una nueva palanca selectora a los vehículos equipados con cambio automático.

Motores renovados.- En cuanto a la mecánica sí hay más novedades; aunque se mantienen las mismas versiones en 3 y 4 cilindros, hay bastantes mejoras, tanto en los tres de gasolina (218i de 140 CV, 220i de 192 CV y 225i de 231 CV) como en los diésel (216d de 116 CV, 218d de 150 CV y 220d de 190 CV), sin olvidar la variante híbrida 225xe iPerformance de 224 CV. BMW afirma que han reducido el consumo y las emisiones un 5% al tiempo que han incrementado la potencia en hasta 7 CV y el par en 1 mkg gracias a cambios en el sistema de escape, turbo e inyección (turbo integrado en el colector de escape en los motores de gasolina, cigüeñal más ligero, bomba de inyección más potente… junto a una refrigeración que permite alcanzar antes la temperatura óptima de funcionamiento, y así disminuir el consumo.

El tricilíndrico 218i aumenta su potencia en 4 CV (de 136 a 140), y ahora tiene un árbol de equilibrado diferente para reducir más las vibraciones. Y en cuanto a los diesel, pasan ahora a ser Twin Power Turbo de verdad, o sea con turbocompresores de doble entrada, ciguëñales igualmente aligerados y reforzados, bomba de inyección de mayor presión (y en escala progresiva; 2.200 bares para el motor tricilíndrico 1.5 del 216d, y 2.500 y 2.700 bares para el 2.0 de 150 y 190 CV, respectivamente.

El que no cambia es el híbrido enchufable 225xe, con 224 CV de potencia total conjunta y una autonomía eléctrica en modo “cero emisiones” de 45 km, con su esquema de tracción total con el eje delantero movido por el tricilíndrico 1.5 de gasolina y 136 CV (aquí no hay la ganancia de 4 CV del modelo térmico) y el trasero por el eléctrico de 64 kW (88 CV). Como novedad en toda la gama ahora hay un cambio automático por doble embrague Steptronic de 7 marchas, o bien el de convertidor de par de 8 relaciones, que se suman al manual de 6.

El Steptronic 7 está disponible en opción para los 218i y 220i de gasolina, y para el 216d diesel, sustituyendo al cambio automático de 6 marchas por convertidor existente hasta ahora, mientras que los 218d y 220d, así como el 225i mantienen la caja automática por convertidor de 8 marchas ya disponible desde hace 3 años. La tracción delantera es la dominante en toda la gama, aunque el gasolina más potente incorpora de serie la tracción integral (225i xDrive), y el híbrido también mediante sus dos motores, térmico delante y eléctrico detrás. Y en los diesel, es también opcional para los dos más potentes (218d y 220d). El selector del cambio es nuevo en las versiones automáticas.

Y en cuanto a las ayudas a la conducción de los Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer figuran el control de crucero activo inteligente (hasta 140 km/h), el asistente de circulación en retenciones (controla la velocidad del vehículo y lo mantiene centrado en el carril hasta 60 km/h), la alerta por cambio involuntario de carril, sensor de presencia en el ángulo muerto, asistente de aparcamiento autónomo, faros de diodos con iluminación inteligente, frenada automática de emergencia, etc… En suma una completa puesta al día para que el BMW más familiar y comercial de su gama lo siga siendo.

Galeria de fotos

Bmw
Bmw

Tno. 91 335 05 05
Garantía: 2 años sin límit