BMW ha optado por un clásico cabriolet con capota de lona, eso sí automáticamente operada de modo electrohidráulico que se abre o cierra en 22 segundos, incluso en marcha (hasta 40 km/h). Plegada, queda a ras de la carrocería y oculta bajo la tapa del maletero, que viene a perder unos 50 litros de capacidad (su volumen oscila entre 280 litros a coche cerrado y los 240 abierto, bastante lejos de los 370 litros que tiene el maletero de su hermano el Serie 1 Coupé).
Hay un mecanismo de aviso para que en caso de maletero lleno no se pueda plegar la capota (para que no interfiera con la carga), pero 240 litros no están mal para un descapotable 2+2 como éste.

El coche ha recibido refuerzos para mejorar su rigidez, y cuenta con detalles prácticos (trampilla en el maletero para objetos largos, deflector cortavientos, etc) así como una adecuada protección en caso de vuelco (con arcos antivuelco ocultos tras los apoyacabezas traseros que se despliegan automáticamente a partir de cierto nivel de inclinación, airbags delanteros y laterales, etc. Los asientos han sido reforzados (para soportar mejor choques posteriores) y los revestimientos (de piel) se han tratado especialmente para mejor soportar la intemperie, lo mismo que el climatizador posee funciones adicionales para cuando se usa a coche descubierto.
En cuanto a su mecánica, de entrada se ofrecerá con el 4 cilindros de 2 litros y 170 CV (120i) y con el 6 cilindros 2.5 de 218 CV (125i), ambos alimentados por inyección directa de gasolina.
Más adelante, vendrán también el 118i como versión de acceso en gasolina (143 CV) y el más deportivo de todos, el 135i (con el 6 cilindros 3.0 de 306 CV y 40,8 mkg de par), que incorporará trenes rodantes de mayores dimensiones (llantas de 18 y 19 pulgadas) y frenos «gordos» (discos ventilados delanteros de 36 cm con pinzas fijas de 6 bombines, frente a las flotantes de 2 en el resto de la gama). Y por último, el más esperado, el cabriolet diesel con el motor 2.0 turbo de 177 CV (pero no con el biturbo del 123d, de 204 CV, reservado de momento al Serie 1 Coupé).
En todo caso, sus prestaciones están al mismo nivel de su hermano el coupé.