BMW M8 Gran Coupé Concept

20 marzo, 2018
J. C. BERGER
El más poderoso Gran Turismo deportivo

La resurrección de la nueva Serie 8 está cada vez más cerca e incluirá una variante coupé de 4 puertas que la marca bávara anticipó en el certamen helvético como BMW M8 Gran Coupé Concept, el futuro superdeportivo que calienta motores para su lanzamiento el año que viene.

La añoranza de gran parte del público por los exclusivos 840i y 850i va a permitir el que la futura Serie 8 se convierta “en el nuevo buque insignia de BMW”, como ha afirmado Adrian van Hooydonk, vicepresidente de Diseño del grupo BMW. “El BMW M8 Gran Coupé Concept proporciona un anticipo de la variante más seductora y exótica del nuevo BMW Serie 8, ha dicho, combinando elegancia y deportividad. El modelo mostrado en la muestra suiza es bastante realista, dentro de la tradición de los “concept” de BMW, con unas armoniosas proporciones que mantienen la tradición de los grandes gran turismo deportivos de la marca bávara: capó largo, gran batalla y zaga corta. La intención es clara: situar a los futuros Serie 8 Gran Coupé -y M8 Gran Coupé- como una alternativa más deportiva al lujo y el confort de la Serie 7, pero más práctica y funcional que el Serie 8 Coupé de 2 puertas, y posicionados por encima de los BMW Serie 6 comercializados hasta ahora. De este modo, esta gama máxima contaría con un coupé de lujo, el BMW Serie 8, junto a su versión más potente y deportiva, el M8, y de remate un coupé de 4 puertas como sedán deportivo de referencia, o sea como un auténtico deportivo de 4 puertas.

La estampa de este 8 Gran Coupé es sin duda impresionante, pero no exagerada. BMW no ha dado sus medidas, pero es evidente que está en torno a los 5 m de largo con una batalla de 3 o casi, con un poderoso diseño concebido “para no dejar indiferente, para polarizar y emocionar”, en palabras de Domagoj Dukec, vicepresidente de Diseño de BMW M y BMWi. El frontal de este M8 Gran Coupé presenta un contorno del marco de la parrilla que se amplía a medida que desciende, subrayando el bajo centro de gravedad del vehículo. Como ocurría en los primeros BMW coupés de BMW, la parrilla va unida por un marco dorado único, con los faros situados en una posición ligeramente más alta que la parrilla, lo que refuerza la impresión de cercanía del vehículo al asfalto, al tiempo que lo acerca a la imagen del M8 GTE de competición.

Llama la atención de su estampa el color verde azulado (“Salève Vert”, le llama BMW), como el del M8 GTE, con el techo en fibra de carbono reforzada con plástico (CFRP) para reducir peso, lo mismo que las tomas de aire, lo que ayuda a bajar el centro de gravedad, así como los retrovisores carenados, los insertos dorados en ventanillas y frenos, las branquias M, así como las dobles salidas de escape y las grandes llantas, todo muy BMW “M”. Los faros por su parte son de diodos, bajo una dinámica interpretación hexagonal del frontal de cuatro focos característico de BMW, que recuerdan igualmente los del M8 GTE, y como éste en color amarillo, otro guiño a las 24 Horas de Le Mans…

Visto por detrás, este BMW M8 Gran Coupé Concept irradia toda la fuerza y el dinamismo inherentes a los BMW “M”, expresados en su anchura de vías y los prominentes pasos de rueda. Las líneas horizontales dividen la zaga con estilo, permiten al área situada debajo del alerón trasero capturar más luz y añaden aún más agilidad visual. En los bordes exteriores, las luces traseras esculpidas y estilizadas con vidrio negro subrayan la amplitud del vehículo en la carretera. Más abajo, el paragolpes retoma el dinamismo del faldón delantero, que culmina en un prominente escudo difusor con los dos tubos de escape dobles integrados resaltan su carácter de máxima deportividad.

Expuesto en Ginebra sólo como “concept”, BMW no da datos sobre el propulsor de este futuro M8 Gran Coupé, aunque es muy probable que se trate del V8 4.0 biturbo del M8 GTE de Le Mans, que aunque no llegue al rendimiento de éste, se movería en todo caso por encima de los 500 CV. Hay que destacar la oportuna presentación de este M8 Gran Coupé Concept, justo cuando se anuncia el retorno de BMW a las carreras de resistencia (el M8 GTE participará este año en las 24 Horas de Le Mans), y como directo rival del nuevo Porsche Panamera y del Mercedes-AMG GT de 4 puertas, este último también presente en Ginebra en su nueva variante, ambos líderes del exclusivo mercado de los superdeportivos coupés de 4 puertas.

Falta por ver su precio cuando llegue al mercado, aunque es de suponer que se situará claramente en el umbral de los 150.000 euros (baste tomar como referencia que el del Porsche Panamera no baja de los 100.000 euros con motor V6, subiendo claramente en las versiones con motor V8, e incluso en las híbridas enchufables con motor V6 y V8… De momento habrá que esperar a que BMW lance el Serie 8 Coupé clásico en dos puertas, que seguramente conoceremos en su definitiva versión de calle para este otoño, ya con la nueva estética que también recoge el Serie 8 Gran Turismo. Luego veremos el M8 Coupé puesto a punto por su filial Motorsport y ya entrado 2019 el Serie 8 y M8 Gran Turismo, con la imagen que desde ahora mostrarán los modelos más deportivos de la marca bávara.

Galeria de fotos

Bmw
Bmw

Tno. 91 335 05 05
Garantía: 2 años sin límit