Rueda camuflado en el circuito de Estoril
La variante más poderosa de la nueva Serie 8, el BMW M8 Coupé, está tomando la última curva hacia el camino de la producción en serie realizando pruebas exhaustivas por parte de BMW M GmbH en el circuito de competición de Estoril en Portugal.
Lo pudimos ver la primavera del año pasado bajo un denso camuflaje, el cual sigue sin abandonar hasta su presentación oficial prevista para finales de 2019. En esta ocasión, el BMW M8 Coupé (F92) está siendo sometido a su fase final de puesta a punto a través de un prototipo camuflado en el circuito de competición de Estoril en Portugal. Las pruebas constan de tests de rodaje tanto en el circuito como en las carreteras abiertas de la zona, buscando el máximo compromiso y equilibrio entre la pista y el asfalto común, con todo tipo de curvas.

El objetivo final de este proyecto de altas prestaciones es el de elevar la dinámica, la agilidad y la precisión a un nivel completamente nuevo para su segmento, donde la amplia experiencia en competición de la división BMW M GmbH sin duda será un factor determinante para el desarrollo del BMW M8 Coupé de producción en serie.
El diseño exterior del nuevo BMW M8 también se encuentra en la fase final de desarrollo para la producción en serie, pero a pesar del denso camuflaje, se vislumbran sus grandes tomas de aire funcionales en la parte delantera, características específicas de la división deportiva M perfeccionadas para optimizar la aerodinámica y cuatro tubos de escape integrados en el faldón trasero, seña visual típica de un modelo BMW M y un pequeño spoiler integrado en la tapa del maletero.
BMW M8 Coupé, pruebas finales: dinámica del chasis y dirección M
El nuevo BMW Serie 8 Coupé tiene todos los ingredientes adecuados en términos de minimización de peso, centro de gravedad, distribución de peso, distancia entre ejes, ancho de vía, rigidez del chasis y de la carrocería, para ofrecer a su conductor un manejo centrado en una dinámica lateral y longitudinal soberbia.
Los ingenieros de BMW M GmbH están trabajando para que el nuevo BMW M8 se convierta en un digno representante de su mítica enseña contando con los rasgos distintivos de superioridad dinámica de un modelo BMW M. Esto se ilustra claramente mediante el diseño del chasis, que se sometió a un trabajo de remodelación fundamental para darle al vehículo una extraordinaria agilidad y precisión. Todos los componentes involucrados en la entrega de la dinámica y elastocinemática específicas de M han sido trabajados con mayor detalle.
La dirección electromecánica M Servotronic también juega un papel importante al otorgarle al BMW M8 Coupé una maniobrabilidad extremadamente precisa, incluso cuando se lleva al límite en la pista. Como ya viene sucediendo en versiones anteriores desarrolladas bajo el sello M, la dirección ofrece un giro preciso y proporciona al conductor una respuesta óptima en todo momento, sin embargo el desarrollo da un paso más transmitiendo de manera exacta la cantidad correcta de par de giro para cada situación.

Parte del peso contenido del nuevo BMW M8 Coupé se consigue a través de sus llantas de aleación ligera M de serie de 19 pulgadas, que opcionalmente pueden ser de 20 pulgadas, equipadas con neumáticos de ultra altas prestaciones de diferente tamaño por cada eje. Esto significa que las fuerzas de giro extremadamente altas se pueden convertir en un progreso extraordinariamente dinámico a través de giros y vueltas.
Bajo las llantas, se instalan frenos M de serie que se adaptan a cualquier estilo de conducción y son extremadamente cómodos de usar en el día a día. Sin embargo, también estarán disponibles de manera opcional unos frenos carbono-cerámicos M sobredimensionados, que se distinguen por su potencia de frenado aún mayor, su resistencia superior a la fatiga (fading), su estabilidad térmica y su extraordinaria capacidad para soportar el desgaste prematuro ante un uso intenso.
BMW M8 Coupé: con motor V8 M TwinPower Turbo
Para animar esta exclusivísima variante deportiva, la marca muniquesa confirma oficialmente el empleo de la última encarnación del motor V8 biturbo desarrollado por BMW M GmbH, a la altura en cuanto a potencia se refiere. Con 4,4 litros, esta unidad de altas prestaciones derivada del actual BMW M5 utiliza la tecnología M TwinPower Turbo para desarrollar una potencia máxima cercana a los 620 CV, empleando un sistema de escape controlado por válvulas, diseñado específicamente para añadir una salida extra de sonido que distingue a este V8, que además incorpora filtro de partículas de gasolina. Desarrollado paralelamente junto con el BMW M8 GTE bajo la de la marca en competición, de momento, BMW comunica cifras provisionales de consumo de combustible en ciclo combinado de entre 10.7 y 10.8 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de entre 243-246 g/km).

La transmisión se realiza mediante una caja automática M Steptronic de 8 velocidades a través de un sistema de tracción integral M xDrive, introducido por primera vez en el BMW M5, con una configuración orientada hacia la agilidad ya que en principio envía el par hacia el eje trasero, y solo lo reparte hacia el delantero si las ruedas traseras han alcanzado los límites de su capacidad.
Al activar el modo M Dynamic, mientras tanto, se abre la puerta a los derrapes controladas. Y los conductores también pueden apagar el sistema de estabilidad DSC y activar el modo 2WD, convirtiendo el M8 en una máquina de tracción trasera, liberada de los grilletes de los sistemas de control de tracción para disfrutar de una experiencia de conducción de absoluta pureza. El Diferencial M Activo en el eje trasero, que también funciona de manera totalmente variable y tiene un efecto de bloqueo entre 0 y 100 por ciento, también desempeña un papel en la maximización de la agilidad y la tracción en todas las condiciones del camino y el clima.
Esta nueva versión BMW M8 Coupé abrirá el camino a una familia más amplia de vehículos deportivos de altas prestaciones con otras dos variantes de carrocería que también se están desarrollando actualmente: el BMW M8 Cabrio y el BMW M8 Gran Coupé, adelantado en el BMW M8 Gran Coupé Concept.