El hermano «pequeño» del M3
La nueva Serie 3 de BMW muestra su primer integrante en la familia M, el BMW M340i xDrive, con la letra característica de las versiones más prestacionales desarrolladas por su división deportiva BMW M Performance.
Poco ha tardado BMW en mostrar una variante cañonera de su nueva Serie 3 (G20), como aperitivo de la futura nueva generación BMW M3 (con unos 475 CV) y que veremos en 2019. Con la denominación M340i xDrive, con la M delante para que no haya dudas de su condición, esta versión avisa de las intenciones de la marca de continuar ofreciendo versiones altamente dinámicas con motores puramente térmicos. Si bien, el anuncio hace un año por parte del Vicepresidente de la división BMW M Performance, Dirk Hacker, del desarrollo de la tecnología híbrida aplicada a los futuros modelos BMW M Performance (no se avanzó cuál sería el primero en incorporarla), hace pensar que nos encontramos ante las últimas versiones M puramente térmicas. Hasta 2025 BMW M electrificará el 40% de sus lanzamientos (híbridos o eléctricos), para hacerlo con todas las versiones M a partir de 2030.
Diseño distintivo M
La nueva berlina BMW M340i xDrive refleja en en sus detalles de diseño específico el poderío de esta versión M. Lo más evidente son sus paragolpes delanteros de nuevo diseño, mucho más agresivo y aerodinámico que los incluidos en la nueva berlina de la Serie 3. También los riñones de la parrilla presentan un nuevo diseño de malla, complementados por un pequeño alerón trasero integrado en el portón del maletero pintado en el mismo color de la carrocería y las salidas de escape trapezoidales en lugar de redondas. El aspecto exclusivo de esta versión M se completa con las carcasas de los retrovisores exteriores, los puntales de admisión de aire, los contornos de la parrilla doble, las salidas de escape y las letras del modelo, todas acabadas en la pintura Cerium Grey metalic.
En el interior del vehículo encontramos sutiles guiños a la competición, recibiendo a los ocupantes de las plazas delanteras unos envolventes asientos deportivos con vestiduras M específicas en Sensatec / Alcantara, el volante M revestido en piel, las molduras de adorno interior en aluminio Tetragon y el cuadro de instrumentos digital con la inscripción «M340i».
Propulsor evolucionado, más potente
El corazón que late bajó el capó de esta versión BMW M340i xDrive es una evolución del 340i xDrive (326 CV) de la generación anterior, empleando un propulsor de gasolina de tres litros y seis cilindros en línea con sobrealimentación, El motor cuenta con cárter y culata realizada en aluminio y un nuevo desarrollo del turbocompresor con tecnología M TwinPower, con el colector de escape de acero compacto integrado. El resultado es que la inercia de masa se ha reducido en aproximadamente un 25%, mejorando la respuesta de la turbina, y gracias una compuerta de recirculación de amplia apertura controlada eléctricamente, también las emisiones mejoran. El aumento de la presión de la inyección directa hasta los 350 bar. se complementa con el control de válvula variable VALVETRONIC y el control de los árboles de levas variable (doble VANOS).
Como resultado, el nuevo propulsor es capaz de entregar 374 CV de potencia y un par máximo de 51 mkg. Son 48 CV y 5,1 mkg más que antes, con la respuesta, suavidad de marcha y eficiencia llevadas a un nuevo nivel. ganado claramente en prestaciones. La nuevas cifras obtenidas así lo atestiguan, y el nuevo BMW M340i xDrive completa ahora el 0 a 100 km/h en solo 4.4 segundos, medio segundo más rápido que la versión anterior.
Acoplado a este prestacional motor encontramos la transmisión deportiva Steptronic de 8 velocidades (con levas de cambio en el volante) de última generación, que se caracteriza por un sistema de control hidráulico optimizado y una dinámica de cambio excepcionalmente alta. Las relaciones cortas para las marchas bajas mejoran la aceleración, pudiendo obtener un mayor rendimiento de la función Launch Control.
Además, el desarrollo de potencia y el aumento de velocidad se acompañan del sonido característico del motor de seis cilindros en línea, que ha ganado presencia adicional gracias a la unidad de escape M Sport. Sobre todo en los modos SPORT y SPORT +, que pueden activarse a través del botón de Control de Experiencia de Conducción, el sistema de escape controlado por válvula genera un sonido especialmente distintivo apreciable también intensamente desde el interior del BMW M340i xDrive.
Este sistema de escape M Sport de doble tubería está equipado con dos filtros de partículas de gasolina, lo que permite que cumpla con los requisitos de la norma de emisiones Euro 6d-TEMP, con un consumo combinado de combustible 7,5 l/100 km y emisiones de 175 g/km de CO2. Estas cifras (provisionales) están basados en el nuevo ciclo de prueba WLTP y se han traducido a valores equivalentes de NEDC con el fin de asegurar la capacidad de comparación entre los vehículos.
Nuevas suspensiones y tracción total inteligentes
Con este M340i xDrive, BMW M presenta (de momento) la variante más dinámica de la nueva Serie 3, para lo que ha estableciendo nuevos puntos de referencia en todas las áreas relevantes en cuanto a dinámica de conducción. Esta versión posee un centro de gravedad bajo, un peso optimizado, distribución equilibrada de pesos entre ambos ejes, una mayor rigidez de la carrocería y una suspensión con montajes mejorados. Para esta última se recurre a la suspensión M Sport, conjuntamente con la dirección deportiva variable, el diferencial M Sport, el sistema de frenos dimensionado M Sport y las llantas M de aleación ligera de 18 pulgadas (de 19″ opcionales), con neumáticos de mayor medida en el eje trasero (225/45 R18 en las ruedas delanteras frente a 255/40 R18 para las traseras).
Los componentes del eje delantero con doble puntal doble del resorte-amortiguador y el eje trasero de cinco brazos, ambos optimizados en términos de peso y rigidez, mejoran la dinámica en las curvas y la precisión de la dirección, al igual que las vías ensanchadas y los ángulos de inclinación óptimos de las ruedas. Además de la reducción de la altura en 10 mm, la suspensión M Sport de serie incluye elastocinemática M específica y la nueva función de control de la elevación del amortiguador. Opcionalmente estará disponible la suspensión M adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente
El sistema de tracción BMW xDrive tiene un reparto de potencia totalmente variable entre el eje delantero y el trasero, garantizando la máxima tracción, agilidad y estabilidad del vehículo. Sin embargo, si seleccionamos los modos de conducción SPORT o SPORT +, su tecnología inteligente de tracción integral tiene preferencia por el eje trasero para ofrecer la experiencia de conducción típica de la marca, mejorando la agilidad en curvas.
En cuanto al diferencial M Sport (de serie), la función de bloqueo de la rueda trasera totalmente variable y controlada electrónicamente, contribuye no sólo a aumentar la tracción, sino que también mejora la estabilidad y la agilidad del vehículo. Para parar tal caballaje esta versión M340i xDrive incluye de serie frenos M Sport con pinzas fijas pintadas en azul con el logotipo M de cuatro pistones con discos de 348 mm en el eje delantero, y discos de 345 mm con pinzas flotantes de un solo pistón en el eje trasero.
El lanzamiento al mercado del nuevo BMW M340i xDrive comenzará a las puertas del verano de 2019, justo después del lanzamiento oficial de la nueva berlina BMW Serie 3 en la primavera de 2019.
.