BMW i3 Urban Suite

9 enero, 2020
G. ROMERO-REQUEJO
Un urbano eléctrico de lujo

La marca alemana acaba de presentar en el Consumer Electronics Show (CES) 2020 de Las Vegas el BMW i3 Urban Suite, un estudio de diseño sobre el modelo eléctrico que ofrece una experiencia de movilidad de auténtico lujo adaptada a las necesidades de los pasajeros.

Este año, bajo la etiqueta #ChangeYourPerception, la presencia del fabricante de vehículos Premium en el CES 2020 resume la esencia de la compañía para comprender no sólo los requisitos de la movilidad futura, sino también encontrar respuestas a ellos.

Como punto destacado en dicha exhibición, destacó el BMW i3 Urban Suite, un estudio de diseño conceptual realizado sobre el embajador eléctrico de la marca, basado en la sostenibilidad y la conectividad inteligente en las zonas urbanas, que le han ayudado a convertirlo en el vehículo eléctrico más vendido del mundo en el segmento compacto Premium.

El objetivo ha sido el crear un espacio acogedor con un alto factor de bienestar en el cual pasar el tiempo: el lugar perfecto para relajarse, disfrutar del entretenimiento en el vehículo o concentrarse en el trabajo en un ambiente relajado. Para lograr esto, un BMW i3 de serie se sometió a una transformación completa conservando únicamente el asiento del conductor y el salpicadero sin modificar, para recrear el ambiente de un hotel boutique adaptado a las necesidades individuales del pasajero.

En preparación para el CES, una flota de vehículos BMW i3 estándar se convirtió en Urban Suites en Múnich y luego se llevó a Las Vegas, donde también se puede ver adornando las calles de la ciudad. De hecho, cualquiera que desee ser conducido por un chofer a su destino deseado puede usar una aplicación especial para ordenar uno de los BMW i3 Urban Suites. El vehículo ofrece a sus pasajeros una experiencia de primera mano del concepto innovador y sostenible de movilidad, mientras demuestra claramente que los viajes de lujo en el futuro no tendrán nada que ver con el tamaño del vehículo.

BMW i3 Urban Suite: diseño perfecto e individualizado

El objetivo primordial con el BMW i3 Urban Suite era convertir el interior en una experiencia para el pasajero, en lugar de simplemente cambiar el estilo. La experiencia comienza en el momento de entrar en el vehículo, gracias a la facilidad de entrada que ofrecen sus puertas tipo carroza.

Para optimizar la experiencia de movilidad para el pasajero, toda la cabina, con la excepción de la zona del conductor, ha sido completamente remodelada para que ahora se parezca al interior de un hotel boutique. Se ha prescindido en gran medida del cuero en favor de los tejidos y la madera. No hay un asiento trasero en el BMW i3 Urban Suite, su lugar ocupa un sillón de gran tamaño, de color petróleo que ofrece la máxima comodidad en el asiento.

El sillón también sirve como un retiro privado gracias a la Zona de sonido especial incorporada en su reposacabezas que simula el efecto de un espacio acústicamente sellado. Esto significa que el pasajero puede disfrutar de su elección de entretenimiento sin ser molestado o mantener conversaciones telefónicas que el chofer no puede escuchar.

La pequeña mesa de madera conectada a la silla proporciona una superficie en la que se pueden colocar los elementos y también incluye una lámpara de control táctil que crea un efecto de iluminación ambiental. La omisión de un asiento de pasajero delantero en el vehículo eléctrico significa que el espacio para las piernas para el único pasajero en la parte trasera es muy generoso, pudiéndose extender aún más gracias al reposapiés ajustable eléctricamente.

Para garantizar que los pasajeros puedan relajarse con una comodidad excepcional durante una jornada, el espacio de almacenamiento también es amplio en el BMW i3 Urban Suite. Las características incluyen un perchero para chaquetas y abrigos, una bandeja de almacenamiento entre el asiento del conductor y la mesa de madera, que es lo suficientemente grande como para una bolsa o computadora portátil, y un par de portavasos termoeléctricos en la consola central que pueden calentar las bebidas o enfriarlas.

Una pantalla se despliega desde el toldo, cuando se requiere, para crear una configuración óptima para el trabajo o el entretenimiento. La ausencia de una división física entre el conductor y el pasajero mejora la relación abierta y amigable entre los dos. Sin embargo, la pantalla se coloca fuera de la vista del conductor para garantizar los niveles de privacidad necesarios.

BMW i3 Urban Suite: repensar la sostenibilidad

El BMW i3 Urban Suite está respaldado por un enfoque respetuoso con el medio ambiente haciendo un uso responsable de los recursos, que abarca el tren motriz con cero emisiones locales, la selección cuidadosa de los materiales y los procesos de producción involucrados. Las telas que contienen materiales reciclados, por lo tanto, se unen con madera certificada y piel tratada con olivo, mientras que los tapetes están hechos de materiales reciclables que pueden retroalimentarse en el ciclo de materiales, según los principios de economía circular.

Todos los botones de la cabina se fabrican sin el uso de cromo y, por lo tanto, no contienen toxinas. Lo mismo se aplica a los portavasos termoeléctricos y a la lámpara de mesa. La mesa y la bandeja de la bolsa están hechas de roble aceitado de un proveedor certificado de madera, mientras que el proceso de curtido con oliva utilizado para el acabado del cuero significa que también es completamente limpio.

Los materiales reciclados también ocupan un lugar destacado en la cabina del vehículo. Toda la tapicería de tela dentro del vehículo está hecha exclusivamente de material PET reciclado y al menos el 70 por ciento del forro polar debajo también ha sido reciclado. Se ha dado un paso particularmente importante hacia una economía circular con los tapetes. La técnica de fabricación anterior implicaba combinar varios tipos diferentes de plástico, que no podían separarse uno del otro después, lo que hacía imposible reutilizarlos. Se han empleado nuevos procesos para reducir la composición a una sóla combinación de materiales, que luego pueden retroalimentarse completamente en el ciclo de materiales cuando ya no se usan en el vehículo.

BMW i3 Urban Suite: conectividad integral

Además de la comodidad y la sostenibilidad, la conectividad fluida entre los pasajeros, el vehículo y el mundo exterior también juega un papel clave para BMW Group en lo que respecta a la movilidad futura. Parta ello, el BMW i3 Urban Suite ejemplifica esto con su capacidad de conectividad.

Para comenzar, todo lo que se necesita para convocar a uno de los vehículos eléctricos es una aplicación que facilite al pasajero ingresar al punto de recogida y su destino. Una vez dentro del vehículo solicitado, el pasajero puede hacer más que simplemente conectar su iPhone al vehículo de forma inalámbrica de la manera habitual: también hay una función «mirror link» que les permite transmitir el contenido de su dispositivo móvil a la pantalla superior abatible y luego trabajar en la pantalla.

Esto significa que los pasajeros ahora pueden ver también sus programas y películas favoritas a través de Amazon Fire TV para una experiencia de entretenimiento integrada que muestra lo que podría ser el futuro del entretenimiento en el asiento trasero. Hay enchufes de carga de 110V ubicados en varios puntos dentro del BMW i3 Urban Suite para garantizar una fuente de alimentación suficiente para todos los dispositivos de los pasajeros.

Amazon Fire TV en el BMW i3 Urban Suite muestra cómo podría ser el entretenimiento en el asiento trasero en el futuro, con acceso a pedido a los catálogos de contenido más avanzados y control de voz a través de Alexa. El resultado es una demostración expresiva de cómo se podrían integrar dichos formatos y contenido en el futuro y las posibilidades que esto ofrece, particularmente una vez que la conducción autónoma de Nivel 4 y Nivel 5 se haga realidad.

Galeria de fotos

Bmw
Bmw

Tno. 91 335 05 05
Garantía: 2 años sin límit