Un SUV por todo lo grande
Expuesto primero en el Salón de Ginebra el pasado marzo, y luego en el de Pekín en abril, Bentley desvela –siempre a título de “concept”- el que será su futuro SUV de lujo, definido por la marca como un Bentley “inconfundible”, aunque sólo sea por sus dimensiones, mastodónticas como obliga la tradición de la casa.
En efecto, aunque no hay datos oficiales bastaba verlo para apreciar un enorme todo terreno de más de 5 m de largo y por lo menos 3 de batalla, con un 1,70 de alto como poco. Un gran SUV de lujo que reinterpreta en su diseño el estilo del primer Range Rover, con toques germanos y la inmensa parrilla frontal de los “camiones de carreras”, con grandes faros circulares superpuestos.
Para Bentley, este EXP 9 F (EXP de “experimental”, y 9 por el número de serie) representa el máximo exponente del concepto “grand touring”, un vehículo que se siente igual de bien “en entornos urbanos de América o China, las dunas de arena de Oriente Medio o el carril izquierdo de las “autobahn” alemanas”. En realidad deberían decir en los bulevares californianos, los palacios de los jeques de los emiratos, o las nuevas autopistas de Sanghai y Pekín.
Pese a su tamaño, este EXP 9 F se presenta como un “4+1”, con un interior a la altura de lo que se espera de un Bentley, como maderas nobles, cuero Connolly, piel nobuk… sin renunciar al toque “high tech”, en forma de gran pantalla central (y pantallas DVD posteriores). Como nota especial para quienes se atrevan ir de pic-nic con semejante coche, hay un completísimo equipo para ello (con cubertería y vajilla de lujo incluida) alojado tras los asientos traseros. Como el portón se abate por dos mitades (luneta hacia arriba, tapa hacia abajo), la inferior sirve de mesa y se puede disfrutar de una acampada gastronómica de lo más exclusivo, dado que en un SUV de tal clase no falta ni frigorífico (tras la miniplaza central) ni champagne…
La parte mecánica corre a cargo del W12 6.0 biturbo de origen Audi (no en vano la británica Bentley se rindió hace tiempo al “reich” del grupo Volkswagen), que con sus 610 CV y casi 82 mkg se debe mostrar suficiente para hacer rodar como un misil este SUV de dos toneladas y media en vacío. Y para no ser tan políticamente incorrecto, Bentley anuncia que cuando llegue al mercado (¿2013? ¿2014?) también habrá versiones con el nuevo V8 4.0 de 506 CV, y hasta un híbrido “plug in” con motor V6 más los eléctricos, capaz de rodar hasta 30 km en modo “cero emisiones” y para el que ya se anuncia una emisión media de 130 grs/km de CO2 y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos. Señal de que las versiones finales están ya muy cerca de hacerse realidad…
Encaramado sobre unas inmensas llantas de 23 pulgadas de diámetro, este mastodonte sobre ruedas, cruce de Audi Q7 con Continental GT, de cuya transmisión integral nada se dice aparte de que tendrá tres modos de uso (Comfort, Sport y Off Road), aunque se supone que compartirá la quattro Tiptronic de Audi, lo mismo que de su consumo (sin duda tan alto como su precio), tiene muchas posibilidades de ver la luz para finales de 2013, aunque antes la marca escuchará atentamente las sugerencias de sus potenciales clientes “de todo el mundo”, antes de encargar su definitiva comercialización.