Bentley Continental GT Speed Convertible

12 febrero, 2013
J. C. BERGER

El descapotable de 4 plazas más rápido del mundo
Mostrado en el reciente Salón de Detroit, Bentley lanza ahora la versión descapotable –“convertible”– de su artesanal Continental GT Speed, que con su motor W12 de 625 CV (50 más que el del Continental GT) puede presumir de ser el descapotable de 4 plazas más rápido del mundo (325 Km/h). Y quizá el más caro (sobre 250.000 euros).
El motor es el mismo que el de sus hermanos, el 12 cilindros en W de 6 litros de cubicaje y doble turbocompresor, de origen Audi, potenciado aquí de 575 a 625 CV (lo mismo que el GT Speed Coupé) con cambio automático de 8 relaciones y tracción total permanente. Con él anuncia 325 km/h de velocidad punta y 4,4 segundos de 0 a 100 km/h (y menos de diez, 9,7 para llegar de 0 a 160 km/h). Como el GT Speed cerrado, monta unas exclusivas llantas de aleación de 21”, las rejillas de tinte oscuro y tubos de escape estriados, y su habitáculo artesanal incorpora de serie las especificaciones Mulliner Driving, que combinan lujo y deportividad.

El motor W12 de 48 válvulas y doble turbo da aquí 625 CV a 6.000 rpm y 81,6 mkg a 2.000 rpm; cuenta con la versión más reciente del sistema de gestión del motor ME17, capaz de realizar 180 millones de cálculos por segundo, proporcionando un mayor control del turbocompresor y una gestión mejorada del par. Como los demás Bentley de motor W12, el GT Speed Convertible cuenta con un sistema de recuperación de energía, que junto al cambio automático de 8 velocidades ha permitido reducir un 15% el consumo y las emisiones de CO2 frente al GT Speed de primera generación, mejorando así también su autonomía. Aún más suave y elástico que antes, este motor muestra la otra cara de su carácter cuando se pone el selector del cambio en modo Sport, con una respuesta motriz inmediata, cambiando a mayor régimen y ejecutando más deprisa el «cambio en bloque», saltándose marchas (por ejemplo, pasando de 8ª a 4ª directamente) para disponer de la máxima aceleración al instante.
En consonancia con tanta potencia, Bentley ha reforzado el bastidor del Continental GT Speed Convertible, cuya rigidez torsional (22.500 Nm/grado), es la mejor de su clase. La suspensión delantera es por doble horquilla superpuestas de aluminio y la trasera por eje multibrazo, ambos con suspensión y amortiguación neumática autonivelante (1 cm más baja que la del Continental GT Convertible de 575 CV). La dirección Servotronic también ha sido recalibrada de acuerdo con las características del GT Speed, lo mismo que el control electrónico de estabilidad (ESC), a fin de proporcionar la máxima seguridad y una mayor interacción con el conductor. El ESC conserva el «modo dinámico», que permite un mayor deslizamiento de las ruedas y restablece antes el par motor tras su intervención, permitiendo al conductor experimentado más oportunidades de disfrute de la nueva configuración del chasis y la mayor potencia del motor.

Por fuera, el Continental GT Speed Convertible se distingue por la rejilla frontal y las entradas de aire del parachoques en acabado cromado oscuro. Las llantas «Speed» de 21″ son exclusivas de este modelo, y pueden ir en gris plata o casi negras, mientras que los grandes tubos de escape elípticos tienen el interior estriado. Al abrir el capó se puede apreciar otro rasgo de diseño más sutil y exclusivo: el colector de admisión en color negro, exclusivo de los Continental Speed. Y como en el GT Speed coupé, el emblema de la «B» alada corona sobre fondo negro la parrilla frontal. A pesar de sus prestaciones de superdeportivo, el GT Speed Convertible no requiere de deflectores adicionales: el reborde de la tapa del maletero en forma de doble herradura genera toda la fuerza descendente que necesita, incluso a 325 km/h.
Al entrar en él, las exclusivas placas “Speed” en los estribos dan la bienvenida a un habitáculo de cuatro plazas dotado de la tapicería Mulliner, con su característica piel en forma de rombos, exclusiva de los Continental GT Speed junto a los remates en aluminio Dark Tint, inspirado en los salpicaderos de los modelos Bentley vencedores en Le Mans en la década de los años 20 del pasado siglo. Y entre las opciones disponibles destacan la gama de chapados en madera noble ó el acabado en fibra de carbono satinada en salpicadero y consola central.

En cuanto a equipamientos telemáticos, este Bentley trae de serie el navegador Infoocio bajo su software más reciente, con refinamientos tales como representación cartográfica de puntos de interés, la opción de disponer de imágenes de los paisajes vía satélite, información de tráfico en tiempo real y, allí donde las infraestructuras lo permitan, radio digital. El sistema dispone de 15 Gb de espacio de almacenamiento para música, y permite reproducir música desde un iPod, un lector MP3, el cargador de seis discos del propio coche o una tarjeta SD.
El nuevo Continental GT Speed Convertible ofrece el lujo y el refinamiento de un coupé, pero se transforma en un llamativo descapotable con solo pulsar un botón. La capota textil de cuatro capas para lograr el máximo aislamiento acústico, ha superado temperaturas de entre -30 ºC y 50 ºC, y es capaz de resistir la fuerza de las lluvias monzónicas, asegurando una cómoda calidez en los días más fríos. Con ella plegada, este GT Speed descapotable ofrece también la función de “air scarf”, la “bufanda” de aire caliente para calentar el cuello y cabezas de sus ocupantes, que permite rodar a techo abierto incluso en los días más fríos de primavera y otoño.
Como todos los Bentley Continental, goza de la tracción total permanente con preferencia motriz trasera (40/60), que en conducción deportiva permite controlar la trayectoria mediante el acelerador, disminuyendo también el subviraje en curvas cerradas, con la justa distribución del par entre los ejes y así optimizar el agarre en todo tipo de carretera. Ahora, el siguiente paso es pensar en el lanzamiento del esperado todocamino.

Bentley
Bentley

Tno. 91 521 21 41
Garantía: 3 años sin límit