Según la consultora automovilística Jato Dynamics, la emisión media de CO2 en los coches nuevos en Europa bajó un 1,4% en 2016, situándose en casi 118 gr/km.
Cuando en 2015 se fijaron los nuevos límites de emisión de anhídrido carbónico (CO2) por parte de la CE a los constructores de automóviles (con un tope máximo promedio de 95 grs/km para 2021), se dijo que serían imposibles de alcanzar, y más aún si retrocedía el diesel.
Sin embargo, según un estudio llevado a cabo por la consultora Jato Dynamics en 2016, y pese al descenso del diesel en la cuota de mercado, la emisión media de CO2 en los coches nuevos ha bajado un 1,4% hasta alcanzar los 117,8 gr/km… El país que más la ha reducido es Noruega, seguida por el modesto Portugal (por delante de Dinamarca y Holanda). Por marcas, Peugeot es la que ha logrado los mejores resultados (101,9 gr/km de media), adelantando incluso a Toyota, y por delante sus paisanas Citroën y Renault.
Las únicas marcas que no han disminuido las emisiones de CO2 en 2016 fueron Nissan, Ford y Mazda. Esto es debido a que una parte significativa de las ventas de Nissan fueron todocaminos (SUV), al igual que Ford y Mazda vieron crecer sus emisiones lastrados por el Mustang y del MX-5 respectivamente.