Proyecto piloto de colaboración
Audi y RWE, empresa alemana especializada en energía eléctrica, han presentado un proyecto piloto para darle otra vida a las baterías usadas, almacenándolas en una instalación de Herdecke, Alemania.
Las baterías de iones de litio procedentes de los modelos eléctricos e-tron e híbridos enchufables TFSIe de Audi servirán para acumular energía en esta instalación, una planta hidroeléctrica, situada en el lago Hengstey, con capacidad para almacenar de manera temporal unos 4,5 megavatios hora.
Las baterías ya desechadas de los modelos Audi e-tron conservan alrededor del 80% de la capacidad residual, por lo que esta es una buena manera de reutilizarlas.
La nave, de unos 160 metros cuadrados, lleva construida desde octubre, y en funcionamiento desde noviembre, es capaz de almacenar los 60 módulos de batería de 700 kilos. Se podrá empezar a comercializar la energía a principios de este año, aunque la finalidad del proyecto es ver cómo se comportan estos módulos de almacenamiento compuestos por estas baterías e identificar sus posibles aplicaciones.