Nueva imagen y más potencia
Al igual que el resto de la gama Q3, el Audi RS Q3 también se ha actualizado, y el SUV deportivo compacto ofrece ahora un rendimiento más dinámico que nunca. Su motor de 2,5 litros entrega 30 CV más y ahora desarrolla 340 CV, con un par máximo de 45,9 mkg (+3,8 mkg) entre las 1.600 y las 5.300 rpm, cumpliendo la normativa Euro 6. La versión estrella de la gama Audi Q3 acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos (mejora en 0,4 seg), y alcanza una velocidad máxima –limitada electrónicamente– de 250 km/h.
El sistema de escape deportivo RS con mariposa conmutable añade incluso más intensidad al poderoso e inconfundible sonido del motor de cinco cilindros.
El cambio S tronic de siete velocidades, que transfiere la potencia del motor a la transmisión quattro mediante un nuevo embrague multidisco hidráulico (de quinta generación) también ha sido objeto de mejoras, para conseguir cambios de marcha aun más rápidos. Los saltos entre las primeras marchas son cortos para una respuesta más deportiva, mientras que el desarrollo más largo de la última marcha está pensado para circular ahorrando combustible. El consumo medio desciende 0,4 l/100 situándose en 8,4 litros de combustible a los 100 kilómetros (198 g CO2 por km). El sistema de arranque y parada y la bomba de aceite regulada son en parte responsables de este consumo tan ajustado para un vehículo tan prestacional.
El chasis del Audi RS Q3 también es impactante. Monta llantas de 19 pulgadas de serie, aunque opcionalmente pueden ser de 20 pulgadas. Gracias a su diseño ondulado, los grandes discos de freno delanteros –con pinzas de ocho pistones– son ahora un kilogramo más ligeros. La suspensión deportiva RS de serie también está disponible opcionalmente con amortiguadores adaptativos. La dirección cuenta con un ajuste específico para 4/5 conducción deportiva, y el sistema de conducción dinámica Audi drive select forma parte del equipamiento de serie.
Numerosos detalles de diseño ilustran la condición especial del RS Q3 como modelo más dinámico de la gama. En el exterior resultan particularmente llamativos los paragolpes de diseño específico. En el interior predomina el color negro; los asientos deportivos están disponibles opcionalmente en cuero napa fina con costuras en forma de diamantes. La instrumentación cuenta con fondo gris y agujas rojas, y el sistema de información al conductor ofrece un menú especial RS con cronómetro para medir tiempos por vuelta, y muestra tanto la temperatura del aceite como la presión de sobrealimentación.