JORGE FERNANDEZ
Se estrenará en octubre
La marca de los cuatro aros acaba de presentar el nuevo Audi RS Q e-tron E2, la evolución del Audi RS Q e-tron que ganó en Abu Dhabi en marzo de este año y que presume de estar mejor preparado para el Rally de Marruecos 2022 y el mítico Rally Dakar en su edición 2023, ya en su punto de mira.
Este Audi RS Q e-tron E2 tiene una carrocería totalmente rediseñada, sin conservar una pieza de la anterior, en la que se ha reducido unos 80 kg de peso. Los capós delantero y trasero presentan un nuevo diseño de casco de barco y se han eliminado los bajos del trasero, mejorando también las capas de tejido de la misma carrocería. Del mismo modo se prescinde de la parte de las defensas que se encontraban detrás de las ruedas delanteras y formaban la transición hacia el portón, una estructura que internamente se conocía como “pata de elefante”.

Mejor aerodinámica, más eficiente
Además de la mejor aerodinámica gracias a la forma de barco, se incluyen más modificaciones estructurales, con la parte delantera y trasera más estrecha que la parte central, a la altura del habitáculo, rebajando a su vez el centro de gravedad. A pesar de tener una mayor sección transversal, con la mejora del flujo del aire se ha conseguido reducir la resistencia aerodinámica en un 15%, lo que lo hace más eficiente al requerir menos energía del propulsor eléctrico, aunque la velocidad máxima sigue limitada a 170 km/h según el reglamento.
También se ha mejorado la gestión de energía a varios niveles. Se ha trabajado para que el motor funciones siempre por debajo de los límites de energía impuestos por la Federación Mundial del Automóvil, pero sin perjudicar con ello el rendimiento. Del mismo modo, se ha ajustado el funcionamiento del aire acondicionado, haciendo que este trabaje de forma intermitente, consiguiendo un mínima fluctuación en la temperatura incluso en largos periodos de tiempo funcionando, sin correr así el riesgo de congelar el fluido refrigerante debido al uso constante de este sistema.

Con el habitáculo ensanchado, en el interior se han modificado las pantallas y los controles. Las pantallas siguen estando en la consola central, y el panel central con sus 24 interruptores sigue siendo el mismo, pero ahora el piloto y el copiloto pueden elegir entre cuatro menús con un nuevo mando giratorio, simplificando así la elección de funciones.
Gestión de la energía optimizada
El sistema de propulsión del Audi RS Q e-tron E2 sigue recurriendo a dos motores eléctricos (uno por cada eje) que están alimentados por una batería de alto voltaje, que a su vez es recargada por un motor de combustión a través de un convertidor de energía. En la gestión de dicha energía cobra un papel esencial el sistema de control electrónico, a través del cual se ha conseguido optimizar el exceso de potencia cuando las ruedas tienen menos contacto con el suelo, limitado a 2 kilojulios por el reglamento.

También se ha optimizado el consumo de los denominados “consumidores auxiliares”, es decir, la bomba del sistema de aire acondicionado, la servobomba y los ventiladores, pudiéndose regular ahora estos dos últimos de forma independiente para cargas más bajas en las etapas de enlace respecto a las especiales.
Por último, los nuevos componentes de la carrocería son más fáciles de desmontar, reemplazando a las aparatosas cubiertas de las ruedas de repuesto situadas en los flancos empleadas hasta ahora. También las nuevas llantas Rotiform de 10 radios son más fáciles de manejar, lo que permite realizar los cambios de rueda de forma más rápida y con mayor seguridad.
Los encargados de conducir los tres Audi RS Q e-tron E2 que participaran en cada uno de estas competiciones son las parejas Mattias Ekström y Emil Bergkvist, Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger, y los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz.