Audi RS 5 TDI “concept”

26 junio, 2014
GONZALO NAVARRO

Con turbocompresor eléctrico

Novedad Audi presentada aún a título de “concept”, el RS 5 TDI es la variante superdeportiva de los A5 que en esta motorización diesel V6 3.0 TDI anuncia 385 CV y un impresionante par máximo de 76,5 mkg, lo que le permite unas prestaciones de “RS de gasolina”, con 280 km/h de velocidad punta y sólo 4 segundos para cubrir el 0-100 km/h. Está dotado de tracción total quattro y cambio Tiptronic de 8 marchas.

Audi RS 5 TDI concept

Pero la gran novedad es que a la alimentación biturbo (con los turbocompresores movidos por los gases de escape) de su V6 de tres litros, se suma un tercer turbocompresor eléctrico que mejora la eficiencia general del motor al soplar desde antes del ralentí, de modo que el extraordinario par de 76,5 mkg se obtiene desde 1.250 a 2.000 rpm. El turbo eléctrico se acelera hasta las 70.000 rpm en centésimas de segundo, desde el momento del arranque, para verse completado luego por los turbos de los gases de escape, con una presión de soplado relativa de 2,4 bares. Estas impresionantes prestaciones se consiguen con un consumo oficial combinado de 5,3 lts/100 km (140 grs/km de CO2).

Resulta curioso que la alimentación del turbocompresor eléctrico provenga del sistema de recuperación de energía, que acumula la electricidad recuperada en una batería especial de ion/litio, a través de un sistema eléctrico adicional a 48V conectado al circuito tradicional a 12V mediante un convertidor DC/DC. La tensión a 48 voltios en corriente continua permite transmitir cantidades de energía mucho mayores que la de 12, toda una ventaja funcional en estas electrificaciones parciales.

Galeria de fotos