Audi RS 3 Sportback 2017

13 febrero, 2017
G. ROMERO-REQUEJO M.

Ahora con 400 CV de adrenalina

En el próximo Salón de Ginebra veremos un RS 3 Sportback ligeramente retocado en su estética, como indicativo de recibir la última evolución del motor de cinco cilindros de la marca, ahora con 400 CV.

La variante RS 3, la más poderosa de la gama A3, ofrece ahora en el Audi RS 3 Sportback una sobredosis de potencia que garantizará el más alto placer de conducción con los rasgos característicos del diseño RS, recibiendo una ligera actualización en su imagen y una potencia elevada hasta los 400 CV. Recordemos que este propulsor fue introducido en la gama A3 con el Audi RS 3 Sedán (Salón de París en 2016), teniendo previsto su estreno oficial en el ya cercano Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo.

En el exterior, este retocado RS 3 Sportback resalta su fuerza con una llamativa parrilla Singleframe con rejilla tipo panal exclusiva de los modelos RS acabada en negro brillo, amplias entradas de aire y taloneras con un diseño más anguloso. El paragolpes rediseñado otorga al frontal un aspecto aún más ancho, formando en sus extremos estrechas aberturas verticales que mejoran la aerodinámica. Los faros LED con su característica firma lumínica son de serie, y Audi ofrece como opción los faros matrix LED. Atrás, el agresivo alerón RS en el borde del techo, el difusor inferior y las grandes salidas ovaladas de escape harán que el RS3 no pase desapercibido. El logo quattro en la base de la parrilla Singleframe constituye un toque complementario en la apariencia dinámica, como también el emblema RS 3 en la rejilla y en el portón trasero.

Bajo el capó se oculta el motor 2.5 TFSI de cinco cilindros en línea sobrealimentado y que estrenó el año pasado el nuevo Audi TT RS. Rinde 400 CV de potencia máxima, 33 CV más que el motor anterior, y resulta 26 kg más ligero gracias a su bloque de aluminio, entre otras mejoras. Su par máximo de 480 Nm está disponible dede solo 1.700 rpm, y permanece constante hasta las 5.850 rpm. Así es como el RS 3 Sportback es capaz de hacer los 0 a 100 km/h en solo 4,1 segundos y de conseguir una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente), si bien, Audi puede aumentar opcionalmente la velocidad máxima hasta los 280 km/h. El efecto de este extraordinario poder de aceleración se intensifica con el inconfundible sonido del cinco cilindros, gracias a que su orden de encendido alterna cilindros adyacentes con los que están más separados.

Para una mejor preparación de la mezcla de aire y de combustible, el nuevo 2.5 TFSI emplea una inyección de gasolina doble, en el colector de admisión y directamente en las cámaras de combustión. En el lado de escape, el sistema Audi valvelift controla la duración de apertura de válvulas dependiendo del accionamiento del acelerador y del régimen de giro del motor, para lograr consumos moderados a carga baja o parcial, así como una respuesta más espontánea al acelerador y un alto nivel de potencia a plena carga. En el Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC), el RS 3 Sportback homologa un consumo medio de 8,3 l/100 km (189 g de CO2/km).

Otro de los secretos que esconde la transmisión de esta potencia elevada al asfalto es la apreciada tracción integral permanente quattro con distribución variable de par junto con la transmisión S tronic de doble embrague de 7 velocidades. El embrague intermedio multidisco de accionamiento electrohidráulico distribuye el par motor de forma variable entre el eje delantero y trasero, así cuanto más deportiva sea la conducción, mayor porcentaje de par y más rápidamente pasará al eje trasero. La gestión del sistema quattro está integrada de serie en el sistema de conducción dinámica Audi drive select, como ocurre también con la dirección, el cambio S tronic, la gestión del motor, las mariposas regulables de escape y la suspensión deportiva opcional RS con control de amortiguación. Todos ellos son componentes que el conductor puede variar individualmente en su operación entre los tres modos: comfort, auto y dynamic. El comportamiento se perfecciona con el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) con control selectivo de par rueda por rueda y el modo sport especialmente puesto a punto para el RS.

Reglaje deportivo de la suspensión.- Junto con la dirección progresiva, el eje trasero de cuatro brazos y el firme reglaje de la suspensión, rebajada 25 mm respecto al A3, el RS 3 Sportback combina un dinamismo fascinante con una estabilidad superior. Comparado con el Audi A3, la vía delantera del RS 3 Sportback es 20 mm más ancha, ensanchándose en igual medida los pasos de rueda. De serie, el Audi RS 3 Sportback monta llantas de 19″ con neumáticos 235/35, así como discos de freno de 310 mm de diámetro en las cuatro ruedas. Alternativamente, los clientes pueden optar por los discos carbocerámicos en el eje delantero.

Interior exclusivamente deportivo.- El RS 3 Sportback está equipado de serie con asientos deportivos de napa fina. Los asientos RS con perfiles más envolventes y reposacabezas integrados con los emblemas RS grabados están disponibles como opción. El volante deportivo RS forrado en piel está achatado en su zona inferior e incluye botones para operar el sistema de infotainment.

El cuadro configurable enteramente digital Audi virtual cockpit (de serie),  proyecta todos los datos del sistema de infotainment. En el modo de visualización RS pasa el cuentavueltas al centro, ilustrando a los lados la información de par motor, fuerzas G y presión de los neumáticos. Cuando la transmisión está funcionando en modo manual, una graduación con fondo de color sugiere al conductor usar las levas junto al volante o la palanca de cambios para subir de marcha cuando se llega al régimen máximo de revoluciones.

Cuando se trata de infotainment, el RS 3 Sportback resulta extremadamente versátil. Un módulo 4G trae a bordo los servicios Audi connect, incluyendo navegación con Google Earth y Google Street View, así como información de precios de combustibles, de la climatología, viaje o tráfico. La app Audi MMI connect permite a los usuarios transferir los calendarios de sus smartphones al sistema MMI. Los conductores pueden también enviar destinos de Google Maps y destinos especiales al sistema de navegación, así como disfrutar de música en streaming de Internet. Apple Car Play y Android Auto pueden utilizarse para aportar instantáneamente apps seleccionadas a la pantalla a bordo, para necesidades de telefonía, navegación o música. Además, el sistema de navegación incluye un punto de acceso Wi-Fi que permite a los ocupantes conectar sus dispositivos móviles a Internet.

Otros elementos opcionales destacables son el Audi phone box, el sistema de sonido Bang & Olufsen Sound System con 750 W de salida y una amplia gama de ayudas a la conducción. En tráfico lento de hasta 65 km/h, por ejemplo, el sistema Audi traffic jam assist mantiene el coche a distancia segura respecto al vehículo precedente, y puede hacerse brevemente cargo de la dirección. También dispone del nuevo Audi emergency assist, que detiene automáticamente el coche si es preciso, y el Audi cross traffic assist rear, que vigila si hay vehículos circulando perpendicularmente cuando el conductor sale marcha atrás de un estacionamiento en batería.

Los pedidos para el Audi RS 3 Sportback y el Audi RS 3 Sedan se aceptarán en Europa a partir de abril de 2017 bajo la maca «Audi Sport», llegando a los concesionarios en agosto de 2017. El precio básico del Audi RS 3 Sportback en Alemania es de 54.600 euros, y de 55.900 euros para el Audi RS 3 Sedan.

Versiones del modelo: 'A3'

Galeria de fotos

Audi
Audi

Tno. 93 402 89 67
Garantía: 2 años sin límit