Audi recupera su nomenclatura tradicional

7 febrero, 2025
Gerardo Romero-Requejo M.

Abandona la separación entre modelos ICE y EV

Audi acaba de comunicar su intención de abandonar su nomenclatura actual que separa a sus modelos eléctricos de los de combustión, para recuperar su denominación tradicional, con una letra que indica su tipo de carrocería y un número apunta a su tamaño.

Hasta ahora, los vehículos eléctricos (EV) fabricados por Audi llevaban designaciones de números pares, mientras que los automóviles con motores de combustión interna (ICE) estaban representados por los números impares. Esto es, a los modelos ICE, incluidos los híbridos enchufables, se les asignaron los números 1, 3, 5 y 7, mientras que a los EV se les asignaron los números 2, 4, 6 y 8.

Audi recupera su nomenclatura tradicional

En palabras del entonces responsable tecnológico de Audi, Oliver Hoffmann esta decisión pretendía crear una “distinción clara e intuitiva” entre los diferentes tipos de transmisión que produciría en el futuro el fabricante premium alemán. Sin embargo, tanto clientes como distribuidores expresaron la confusión que el nuevo sistema estaba causando.

La nueva nomenclatura de Audi

Desde ahora, Audi pasa a la denominación alfanumérica global del modelo que constará de una o más letras seguida de un número. Las letras A y Q seguirán designando a las carrocerías tradicionales (Sedan, Avant o Sportback) y de tipo SUV o crossover, respectivamente. En cuanto a la numeración (actualmente del 1 al 8) seguirán determinando el tamaño del modelo, pero no harán referencia al tipo de propulsión según sean par o impar.

En el momento actual, esto supone que el futuro Audi A7 que será presentado el próximo 4 de marzo, pasará a llamarse Audi A6 con los distintivos conocidos TFSI (gasolina) y TDI (diésel), mientras que el A6 eléctrico seguirá denominándose e-tron.

Esta nueva estrategia que persigue una comprensión más intuitiva de los modelos de Audi, no afectará a la reciente sustitución del A4 por el A5, ya que este último es claramente más grande, por lo que su cambio a un número superior está plenamente justificado. Del mismo modo, los modelos eléctricos Q4 y Q6 mantendrán sus nombres actuales.