Audi Q5 2025

17 septiembre, 2024

J. Robredo

Con motores térmicos electrificados y mayor tecnología

Aunque no llegará al mercado hasta el primer trimestre del 2025, la marca de los 4 aros ya ha mostrado otra de sus grandes novedades, la tercera generación del Audi Q5, su conocido SUV de tamaño medio que complementa al eléctrico Q6 e-tron, según la nueva nomenclatura de Audi.

Por ahora se presenta en una sola carrocería (más adelante lo hará la carrocería Sportback) y dos motores de combustión, ambos de 4 cilindros y dos litros, uno de gasolina (2.0 TFSI) y otro diésel (2.0 TDI), aunque también anuncia la versión deportiva SQ5 con un V6 3.0 de gasolina (367 CV). Más adelante habrá híbridos más complejos y enchufables (PHEV), pero de momento todos vienen microhibridados.

Audi Q5 2025
Audi SQ5 TFSI

Este nuevo Audi Q5 2025 sustituye a la segunda generación de 2017 (reestilizada en 2021) manteniendo una estampa continuista como marcan los cánones de Audi. Estrena la misma plataforma PPC Premium del nuevo A5 y estéticamente acentúa su imagen deportiva y moderna con una cintura alta que une los grupos ópticos delanteros y traseros, subrayando la longitud del coche, que mide 4,72 m (3,5 cm más que la generación anterior) aunque en realidad su batalla es prácticamente la misma (2,82 m, apenas 3 mm más), con una notable anchura de 1,90 m por 1,62 m de alto. En su frontal destaca la gran anchura de la parrilla “single frame” flanqueada por dos grandes tomas de aire en las esquinas, bajo los faros de diodos.

Audi ha sofisticado notablemente las funciones luminosas de este Audi Q5 2025 a través de la IAL, combinada con los grupos ópticos OLED compuestos por 6 paneles con 266 diodos capaces de generar imágenes y hasta ocho firmas luminosas, y sobre todo pueden crear mensajes específicos de aviso para otros coches en caso de accidentes o vehículos averiados. Igualmente, la tercera luz de freno en el alerón puede proyectar un gráfico sobre la luneta del portón e integrar las funciones de salida y llegada a casa al abrir o cerrar el coche.

Se ofrece en tres niveles de acabado (Advanced, S Line y Black Line) además del específico del SQ5, con detalles diferenciadores en cada uno (tomas frontales de aire mayores y con distinto diseño, difusor trasero deportivo, marco metalizado de la parrilla y tomas de aire en el S Line, etc, y distintos detalles acabados en negro en el Black Line).

Por detrás, la zaga presenta la ya habitual banda luminosa que une los pilotos (en este caso de diodos orgánicos, OLED). Los trenes rodantes pueden utilizar llantas de 19” a 21” de diámetro, estas últimas hasta forjadas y en tres tonos distintos. Monta una suspensión mecánica por muelles helicoidales de serie e igualmente dirección progresiva, que ajusta la relación de giro según la velocidad y ángulo del volante, para facilitar las maniobras a baja velocidad sin merma de su precisión a alta velocidad.

En opción queda la suspensión deportiva con amortiguación variable adaptativa automática (FSD, Frequency Selective Damping) así como la suspensión neumática también adaptativa, con más niveles en sus modos del más confortable al más deportivo (y que sube la altura libre al suelo en 4,5 cm en el modo Lift, con grados intermedios de 3 cm (Off Road) y Dynamic (1,5 cm menor de la altura normal). También es opcional un eje delantero de respuesta más ágil (de serie en el SQ5).

El interior del Audi Q5 2025 gana en sofisticación

Al volante llama la atención el puesto de conducción Digital Stage, con las pantallas como protagonistas (con dos conjuntas bajo una cubierta transparente curvada, una para el cuadro de instrumentos de 11,9” y otra la multimedia MMI Touch de 14,5”, ambas de diodos orgánicos) quedando en opción una tercera pantalla (MMI Passenger Display) de 10,9” para que el acompañante delantero se sirva de ella sin distraer al conductor. Todo ello forma el Audi MMI Panoramic Display, concebido bajo una filosofía centrada en lo humano con sus elementos enfocados al confort y la funcionalidad.

Por ello, pantallas aparte, el sistema multimedia recurre a la iluminación indirecta, con una consola central que se proyecta como flotante y unas bandas luminosas que enmarcan puertas y salpicadero para resaltar su anchura. Otro detalle peculiar es la posición del mando de luces, junto al tirador de la puerta del conductor.

El conductor puede, además del cuadro digital, contar con un “Head-Up Display” opcional muy mejorado que ahora permite controlar algunas funciones del coche y del sistema multimedia como por ejemplo la radio o el teléfono. Es casi el doble de grande que antes (un 85 % más) que el anterior y se puede manejar desde el volante, y además el conductor y los pasajeros pueden interactuar con el sistema multimedia por reconocimiento de voz, bajo un soporte de inteligencia artificial (IA) dentro del Audi Assistant (ahora con su propio avatar) con el ChatGPT para responder preguntas. Y de remate, el equipo hi-fi Bang & Olufsen Premium se ofrece ahora con un sonido mejorado en 3D por la tecnología Symphoria.

La iluminación ambiental resalta las líneas internas en busca de un ambiente acogedor, y de noche la luz de interacción dinámica (IAL) busca combinar una visión innovadora y distinta con las funciones de seguridad del vehículo. Dos de sus funciones indican si el coche está bloqueado o no a través de los intermitentes, además de ofrecer la información en el cuadro, dentro de una opción llamada «iluminación ambiental plus».

Por lo demás, su habitabilidad se mantiene en la línea de su antecesor, beneficiándose de un asiento posterior con ajuste longitudinal variable que le permite un generoso maletero de 520 litros como mínimo, ampliable con dos plazas hasta los 1.473 litros. Abundan los detalles prácticos, como el hueco para guardar la cortina cubreequipajes bajo el piso, o el gran portaobjetos con tapa entre los asientos bajo el apoyacodos central, con huecos específicos para llaves, teléfonos, portagafas… sin olvidar el soporte para la carga inalámbrica de móviles en la consola central (ahora refrigerado para aumentar su potencia de carga, 15W) ni las 4 tomas USB-C (dos delante y dos detrás).

Audi Q5 2025

Propulsores hibridados

Respecto a las motorizaciones, el nuevo Audi Q5 2025 se presenta con los 2.0 TFSI y TDI que arrojan la misma potencia (204 CV) aunque con distinto par (34,7 mkg el 2.0 TFSI y casi 41 mkg el 2.0 TDI), mientras que el poderoso V6 3.0 biturbo del SQ5 anuncia 367 CV. Todos vienen con tracción delantera o total quattro (salvo el 2.0 TDI que monta sólo tracción total, y cuenta con un bloque mejorado EA 288 Evo, y el SQ5 que también viene de serie con tracción quattro), y todos montan un cambio automático S tronic de doble embrague y 7 relaciones.

Pero lo mejor de todo es que los tres motores comparten la hibridación ligera avanzada a 48 voltios MHEV Plus, compuesta por un motor eléctrico de 18 kW (24 CV) y una batería LFP (fosfato de hierro y litio) de 1,7 kWh de capacidad, capaz de mover de forma limitada por sí solo al coche en maniobras. De este modo el motor eléctrico sirve además para arrancar el motor de combustión, accionar elementos auxiliares como el aire acondicionado y hasta asistir en algún caso al motor térmico, además de recuperar energía al frenar y retener.

Audi Q5 2025

Es una microhibridación muy avanzada que permite una reducción significativa de emisiones de CO2 junto a una mejora en el confort de conducción con arranques y paradas más suaves, y con unos consumos bastante contenidos (entre 6,4 y 7,3 l/100 km para el 2.0 TFSI, y de entre 5,9 y 6,6 para el 2.0 TDI, siempre en ciclo WLTP).

En cuanto a las cifras de velocidad punta (la marca anuncia 226 km/h en ambas versiones) y aceleración de 0 a 100 km/h (7,4 y 7,2 segundos en los TDI y TFSI con tracción quattro y 8,6 en el TFSI con tracción delantera), no son muy distintas a las de sus predecesores en función de la no muy eficiente aerodinámica de estas carrocerías tipo SUV, aunque la marca alemana procura siempre mejorarla, incluso en su tren rodante como sucede con la opción de llantas carenadas de 19” pensadas para obtener la «máxima eficiencia aerodinámica», y para lograrla, este nuevo Audi Q5 ofrece múltiples configuraciones de conducción a través del sistema Audi Drive Select, que permite al conductor ajustar la respuesta de motor, transmisión, dirección y suspensión según los distintos modos de conducción, del ecológico “Efficiency» al deportivo «Dynamic«, disponiendo de modos muy prácticos como el Confort, que suaviza las imperfecciones de la carretera, o radicales como el Dynamic que endurece la suspensión y rebaja la altura del vehículo para lograr el máximo agarre.

Audi SQ5 TFSI

El caso del SQ5 ya está a otro nivel, con su motor V6 3.0 TFSI biturbo de gasolina y sus 367 CV y 56 mkg de par, que le permite cubrir el 0-100 km/h en tan solo 4,9 segundos y alcanzar los 250 km/h de velocidad punta, prestaciones de auténtico superdeportivo a las que se suma el peculiar sonido de su motor gracias a un sistema de escape específico con válvulas de escape de incidencia variable. Su consumo combinado se sitúa entre 8,0-8,6 litros/100 km, muy comedido para semejante planta motriz.

Alto equipo de seguridad

Como no podría ser de otra manera, Audi anuncia un gran número de ayudas a la conducción, como el asistente de aparcamiento trasero con indicador de distancia, control de crucero y limitador de velocidad, aviso de salida de carril, sensor de fatiga y sueño del conductor, asistente de conducción Adaptativa Plus, asistente de frenada activa delantera, maniobra de esquiva, de giro y tráfico cruzado delantero, control de crucero basado en señales de tráfico, asistente de aparcamiento avanzado Park assist plus… etc, etc. Un nivel de equipamiento muy alto desde el básico Advanced a los más sofisticados S Line y Black Line, muy similares.

Fabricado en la planta mejicana de San José (Chiapas), este nuevo Q5 llegará al mercado europeo en el primer trimestre de 2025, si bien ya se admiten pedidos. Se ofrecerá en 11 colores de carrocería, 8 para la gama normal (y de ellos 7 metalizados) y tres exclusivos de los SQ5 o de la línea S Line (azul Ultra metalizado, gris Daytona perlado y el dorado Shakir Gold). El interior puede personalizarse con acabados en materiales textiles sostenibles como el Kaskade y Dinamica, o en una piel sintética fabricada en parte con poliéster reciclado.

Audi Q5 2025: los precios

VersiónP.V.P. (€)
Q5 2.0 TFSI 204 S tronic52.300
Q5 2.0 TFSI 204 S tronic quattro54.650
Q5 2.0 TDI 204 CV S tronic quattro57.100 €
SQ5 TFSI 367 CV S tronic quattro82.900