Audi, estrategia de electrificación a 2025

10 mayo, 2018
G. ROMERO-REQUEJO
Quiere vender 800.000 vehículos electrificados

Dentro del plan estratégico anunciado por Audi, la marca planea una ventas de alrededor de 800.000 vehículos anuales eléctricos e híbridos enchufables en 2025, con unas inversiones de 40.000 millones de euros y el lanzamiento de 20 nuevos modelos electrificados.

En la Junta General Anual de AUDI AG celebrada ayer miércoles, el Consejo de Dirección presentó la versión actualizada de la estrategia “Audi. Vorsprung.2025” (Audi, conduciendo al 2025), en la que se favorecerá que los clientes puedan elegir modelos electrificados a mediados de la próxima década. La marca se ha fijado un objetivo de 800.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables comercializados en el año 2025.

Las declaraciones de Rupert Stadler, CEO de Audi, no dejan lugar a dudas: “Estamos tomando la iniciativa. Elevamos la movilidad eléctrica al próximo nivel”, «Audi ofrecerá una variante electrificada en cada serie de modelos, la mayoría de ellos serán completamente eléctricos, con una proporción menor de híbridos enchufables».

Audi puso en marcha su Plan de Acción y Transformación a finales del pasado año con el objetivo de aprovechar nuevas fuentes de ingresos, mejorando los gastos estructurales y acelerando la transformación en lo referido a nuevos modelos de negocio, lo que permitirá aumentar de forma considerable el alcance de la inversión. Para 2025, alrededor de 40.000 millones de euros se dedicarán a áreas estratégicas como la movilidad eléctrica, la conducción autónoma y la digitalización.

El primer producto que nace de la hoja de ruta eléctrica marcada por la marca será la versión de producción del Audi e-tron prototype, primer representante de la marca premium que llevará a electrificar su gama para el año 2025. Esto también incluye inversiones en las fábricas alemanas de Ingostadt y Neckarsulm, donde planean la neutralidad de sus emisiones de CO2 a finales de la próxima década.

Las novedades de producto representarán más de 20 modelos electrificados hasta 2025. En 2019, aparecerá el Audi e-tron Sportback, el segundo modelo de propulsión cien por cien eléctrico de la marca, al que seguirá el Audi e-tron GT de Audi Sport en 2020, ofreciendo también un modelo eléctrico en el segmento compacto ese mismo año.

Para lograr el éxito completo de su Hoja de Ruta Eléctrica, Audi está empleando las sinergias del Grupo Volkswagen en el área de desarrollo. Además de la plataforma modular eléctrica desarrollada por Volkswagen para el segmento compacto (Volkswagen I.D.), Audi y Porsche trabajan de forma conjunta para implementar la arquitectura electrificada para vehículos eléctricos premium de tamaño medio y del segmento superior, lo que además de reducir los costes de desarrollo, acelerará el lanzamiento de estas nuevas versiones de producción electrificadas.

El lanzamiento al mercado del e-tron, se verá acompañado en Europa del desarrollo de una infraestructura de recarga de alto rendimiento a través de la joint venture llevada a cabo por el Grupo Volkswagen y otros fabricantes alemanes denominada Ionity. La versión de producción del Audi e-tron se convertirá en el primer vehículo eléctrico que podrá recargarse en estaciones de carga rápida con una potencia de hasta 150 kW, lo que hará posible que el SUV eléctrico esté preparado para cubrir una larga distancia en poco menos de 30 minutos, con una autonomía de más de 400 km en el ciclo WLTP.

Por primera vez, la versión de producción del Audi e-tron prototype ofrece a los clientes de Audi la posibilidad de implementar de forma flexible funciones como sistemas de asistencia al conductor o servicios de infotainment también después de adquirir el vehículo. Gradualmente se irán añadiendo nuevos servicios y más contenido digital para los pasajeros. Audi tiene como objetivo generar un beneficio operativo de 1.000 millones de euros con estos nuevos modelos de negocio para 2025.

En cuanto a los planes de implementación de la conducción automatizada, coincidiendo con el 50 aniversario del lema de Audi «A la vanguardia de la Técnica», en 2021 la marca presentará su primer automóvil eléctrico autónomo, basado en el Audi Aicon concept. Inicialmente se pondrá en marcha una flota piloto como servicio de transporte urbano de carácter VIP, y a mitad de la década llegará como un vehículo de serie preparado para la conducción automatizada.

Con esta estrategia, Audi planea obtener sus mayores beneficios a partir de 2020, con un total de 10.000 millones de euros para 2022, cuando su plan de negocio se desarrolle de forma completa.

Audi
Audi

Tno. 93 402 89 67
Garantía: 2 años sin límit